La Fundación INCYDE y el Ayuntamiento firman una ‘addenda’ del convenio de 2013 por el que la primera asume el 100% de la financiación del edificio y el alcalde adelanta que se reinvertirá la cantidad en el proyecto para ampliar el centro y dar cabida a más empresas.
Un ahorro de 402.969,07 euros. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento recibirá de manos de la Fundación INCYDE, dependiente de las Cámaras de Comercio de España, merced a la firma de una ‘addenda’ del convenio que ambas instituciones ya habían rubricado en diciembre de 2013 para la creación, construcción y puesta en marcha del Vivero Municipal de Empresas. Una aportación adicional de fondos comunitarios FEDER de la Unión Europea permitirá de esta forma compensar, con esa misma suma, el dinero que ya había invertido el Consistorio en razón del 20% que le correspondía con arreglo a aquel convenio, por lo que, a día de hoy, el edificio funcionará a ‘coste cero’ en cuanto a gasto generado a las arcas municipales.

Así lo han subrayado esta mañana el alcalde, Joaquín Villanova, y el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, durante la firma del documento, y han mostrado su enorme satisfacción por el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento, lo certifica el “excelente funcionamiento” del centro para emprendedores, ahora sin que repercuta económicamente en la Institución Local, ni un solo céntimo”, ha añadido Villanova, que anuncia que se reinvertirá la cantidad para ampliar el vivero y dar cabida a más empresas.

Como se recordará, el convenio de 2013 articulaba que el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa aportaba el 80 por ciento de la inversión total ejecutada en el edificio, con cargo a los fondos FEDER, esto es, 1.611.876,29 euros de los 2.014.845,36 euros del global. Por su parte, las arcas municipales completaban el 20% restante, es decir, esos casi 403.000 euros que ahora recupera.

Este ahorro podría suponer que el Ayuntamiento podría acometer con esa suma la ampliación del edificio, que funciona a pleno rendimiento y al 100% de ocupación. Una vez realizado el cierre del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente Andalucía 2007-2013 por parte de la Comisión Europea, se ha aprobado el aumento de la tasa de co-financiación para los proyectos ejecutados con los fondos de INCYDE, por lo que asciende del 80 al 100% de la inversión certificada. A raíz de esta importante decisión de la UE, ambas partes acuerdan suscribir esta ‘addenda’, que propicia que el Ayuntamiento reciba esta inyección económica.

Tanto Collado como Villanova han reivindicado “el trabajo bien hecho hasta ahora” en el Vivero de Empresas, algo que no ha pasado desapercibido a la Comisión Europea, al haber decidido aplicar esos fondos sobrantes a proyectos como el de Alhaurín de la Torre.

De forma complementaria, Fundación INCYDE y Ayuntamiento han suscrito un segundo convenio, en este caso, para la incorporación del Vivero Municipal de Empresas de Alhaurín de la Torre a la red de servicios del instituto cameral denominada ‘La Incubación Empresarial de Excelencia’, así como en su propia red de viveros, que ya suman 145 en toda España. De esta forma, “se promueve un instrumento de apoyo al crecimiento inteligente e innovador de las micropymes, buscando nuevas estrategias de incubación y socios internacionales de referencia, para ofrecer a los viveristas nuevos elementos diferenciadores de gran valor añadido”, indica el texto.

Entre los principales beneficios para los viveristas, destacan: la posibilidad de convertirse en usuario de la mayor plataforma web de negocios empresariales y actividad de networking vinculada a los viveros; formación presencial en toda la red; formación on-line; invitación a los eventos y foros más importantes sobre emprendimiento e innovación en España; servicio de acogida en toda la red; descuentos en servicios prestados por grandes empresas; condiciones de financiación más ventajosas y exclusivas para las empresas incubadas; acceso a redes internacionales de incubación empresarial, etcétera.

La aportación municipal para esta nueva iniciativa será de 7.260 euros, IVA incluido, por un año desde la fecha de la firma. En caso de prórroga anual de los servicios, se firmarán las correspondientes ‘addendas’ al convenio. En cuanto al proyecto de ampliación del Vivero, se encuentra ahora en fase de redacción y el estudio se financiará con cargo a la partida de 100.000 euros aprobada en abril por el Pleno para varios trabajos técnicos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es