El Ayuntamiento restablece el programa ‘Andalucía Orienta’, con previsión de atender a 624 personas

La Unidad de Orientación Laboral inicia de nuevo la actividad en el Centro de la Mujer y está a disposición de los desempleados del municipio

La Unidad de Orientación Laboral ‘Andalucía Orienta’ acaba de iniciar un nuevo programa de asesoramiento especializado a las personas desempleadas de la localidad, con una previsión de atender a 624 demandantes de empleo de Alhaurín de la Torre. El servicio ha sido restablecido por el Ayuntamiento, concretamente por la Concejalía de Personal, Recursos Humanos, Formación y Empleo, encargado de la gestión de la actividad, con financiación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. El programa se enmarca dentro de las iniciativas para inserción laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno andaluz y, en el caso de Alhaurín de la Torre, lleva funcionando desde el año 2004.

‘Andalucía Orienta’ cuenta desde el pasado 1 de febrero, fecha de la aplicación del nuevo programa, con cinco técnicos de orientación profesional. Dos de ellos atenderán a desempleados en general, otros dos a los colectivos específicos de mujeres y jóvenes, y un quinto se encargará de la sala de auto-orientación, además del apoyo administrativo. A este servicio pueden acceder todas las personas desempleadas de Alhaurín de la Torre inscritas como demandantes de empleo, a través de una solicitud de cita previa. Como viene siendo habitual, la unidad se encuentra en el Centro Municipal de Información a la Mujer, en calle Caldera, s/n.

‘Andalucía Orienta’ procura ayudar a las personas en pero en su proceso de incorporación al mercado laboral, a través de itinerarios personalizados de inserción en los que se diseñan actuaciones encaminadas a mejorar su empleabilidad. En primer lugar, se realiza un diagnóstico personalizado de cada caso y luego se elabora un plan de trabajo que contempla diferentes acciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Las actuaciones van encaminadas a la definición del objetivo profesional, prestar asesoramiento sobre herramientas para la búsqueda de empleo, información sobre recursos formativos, desarrollo de habilidades personales y profesionales, información sobre el mercado de trabajo, perfiles profesionales, fomento y utilización de las nuevas tecnologías para buscar trabajo, motivación para el empleo por cuenta propia e información sobre los recursos del SAE, entre otras.

Esta unidad cuenta con una sala de auto-orientación y dispone de seis ordenadores, cinco de ellos con conexión a Internet, que pueden utilizar todos los demandantes de empleo sin necesidad de cita previa.

Durante el desarrollo del anterior programa, entre julio de 2011 y junio de 2012, se atendió a 1.867 demandantes de empleo, de los que 1.224 completaron un itinerario personalizado de inserción. Un total de 191 usuarios lograron empleo, dos de ellos por cuenta propia.

Print Friendly, PDF & Email