Club Sendaverde

Nuestra próxima Ruta sábado 6 de abril de 2013

Dentro del programa de colaboración con la Oficina Municipal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre

PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR (GRANADA)

ITINERARIO: LOS PEÑONCILLOS — RIO DARRO — CERRO DE LA CRUZ

Dificultad: Media —— Recorrido muy llevadero ideal para acudir en familia

Distancia aproximada: 14 kms…más o menos.

Desnivel: Muy poco.

Recorrido: Circular

Tipo de camino: Sendero, vereda y pista.

Observaciones: Ocasión ideal y estupenda oportunidad de conocer uno de los Parques Naturales de Andalucía menos conocidos en una ruta fácil con bosques de ensueño y vistas panorámicas de todo el cordel de los picos tresmiles de Sierra Nevada.

 

INTRODUCCIÓN AL PARAJE: El Parque Natural Sierra de Huétor está situado en el centro de la provincia de Granada, próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Situadas a tan solo unos kilómetros de la ciudad las sierras de este espacio, son muy parecidas al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. El espacio solo tiene 12 hectáreas pero en su corazón nace el río Darro. El famoso cauce que le da agua a la Alhambra de Granada, a todos sus jardines y al Generalife.

A la Sierra de Huétor se le considera un macizo complejo desde el punto de vista geológico por el origen y la composición de sus rocas. El diferente grado de erosión de los materiales determina su paisaje que alberga desde impresionantes barrancos, cumbres escarpadas y arroyos de aguas cristalinas hasta abundantes formaciones kársticas. Las cuencas de los ríos Darro y Fardes recorren este sistema montañoso, en el segundo abunda la trucha y se ha convertido en un lugar de reunión para los aficionados a la pesca deportiva.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El Puerto de la Mora, divisora entre los Parques Naturales de Huétor y Sierra Nevada nos adentrará al comienzo de este recorrido que parte desde la Casa Forestal de Los Peñoncillos bajando hasta la Fuente de los Porqueros considerada como el nacimiento del Rio Darro.

Agradable recorrido por la cabecera del valle fluvial del Rio Darro, encajado entre sombríos valles, bajo una exuberante vegetación de pinos y encinas que nos permitirá deslumbrar muchas de las cumbres de Sierra Nevada. Posteriormente nos acercaremos a las riberas de la Fuente de la Teja en unos parajes cargado de historia. No en vano, fue en otros tiempos, recorridos por buscadores de oro, que amansaron fortunas dando merecida fama al rio que en su día recorrió la ciudad de norte a sur.

Una senda ascendente nos llevará a la solitaria cruz que corona el Cerro de la Cruz que tiene mucho interés para los amantes de la flora y la fauna pero también, para todos aquellos que disfruten con unas espléndidas panorámicas de la Vega de Granada y Sierra Nevada. Desde él, podemos descubrir la transición que existe desde las zonas serranas hasta las zonas llanas de la depresión de Granada.

Print Friendly, PDF & Email