Mucho se viene hablando de la digitalización de las empresas en los últimos tiempos. De hecho, la pandemia ha acelerado todos los procesos hasta implementar cambios en cuestión de meses que estaban programados para los siguientes años.

Y, en ese mismo contexto, el transporte ha sido uno de los últimos en sumarse a la tendencia, pero además mostrando que es más clave que nunca gracias a la conectividad y la necesidad de abastecimiento que se ha visto clave en momentos de crisis.

Actualmente, la mayoría de empresas del sector está apostando por meter softwares y soluciones que permitan por ejemplo gestionar toda la flota de una forma uniforme, única, en tiempo real y que les ofrezca una serie de datos que facilite la toma de decisiones para mejorar tres puntos clave: la seguridad, los costes y la siniestralidad.

Cuatro productos que cambiarán por completo el transporte

Si de soluciones se habla, Samsara tiene mucho que decir gracias a una trayectoria que le avala como una de las empresas de soluciones tecnológicas más reputadas.

Entre sus productos hay cuatro que son los más demandados por las compañías que cuentan en su haber con una flota de transporte.

El primero de ellos tiene que ver con el rastreo de flotas mediante terminales telemáticos que emiten, en tiempo real, la situación GPS de cada vehículo y que también colaboran en el diagnóstico mecánico, evitando olvidos en revisiones o detectando cualquier avería que deba ser atendida.

Con este tipo de dispositivo se optimizan rutas, se detectan cualquier tipo de incidentes o pérdidas y se puede ayudar a modificar, en caso de retenciones, por dónde llegar a destino para evitar entregas retrasadas.

En segundo lugar, no se puede olvidar la opción de la instalación de cámaras tanto para el interior como el exterior de cabina, capaces de ser el mejor aliado para la conducción y el conductor, emitiendo señales de aviso tanto por la situación de la carretera como en caso de distracción. Este tipo de dispositivos, que sube las imágenes HD a la nube, está siendo fundamental también en el abaratamiento de las condiciones de las aseguradoras.

Durante años se ha transportado por tierra todo tipo de producto fresco. Con la tercera solución, los sensores inalámbricos, se puede monitorizar en todo momento la temperatura y estado de la carga para garantizar su calidad y avalar que no se haya roto la cadena de frío necesaria.

Finalmente, en quinto lugar, quizá una de las soluciones más importantes: una aplicación diseñada especialmente para los conductores que agilice su trabajo administrativo en las llegadas y salidas y que les permita conocer con tiempo sus rutas, demandas y servicios. El hecho de que puedan planificarse con la empresa a través de una aplicación les agiliza todo su trabajo y les permite llevar toda la información sin olvidos.

“Con este tipo de soluciones se han rebajado hasta en un 80% los retrasos de la salida de mercancía, siendo clave para las entregas en tiempo y para evitar que los conductores sientan la presión de necesitar acelerar” explican.