(Andrés Santamaría  González) Son varias las versiones que justifican la celebración de la fiesta de los enamorados el día 14 de febrero , día en que fue martirizado  el santo.  La que vincula ése día a San Valentín  obispo, arranca en el siglo III y conmemora la fecha en que éste  sacerdote murió decapitado por defender el derecho de los jóvenes romanos a contraer matrimonio Su sentencia fue dictada por el emperador romano Claudio II, que creía que los soldados solteros sin lazos afectivos rendían más en el campo de batalla que los casados , por que la falta de ataduras .les hacía más temerarios  en la lucha. El obispo  por ésta causa  fue encarcelado .  En la prisión conoció a Julia , la hija ciega del carcelero a quien convirtió al cristianismo.

No fue hasta transcurridos dos siglos  de la muerte del santo  cuando éste fue  elevado a los altares .  Hoy sus restos –o los que se han convertido en reliquias  esparcidas por medio mundo  –descansan enla Basílicade San Valentín , en la ciudad italiana de Terni

Allí cada 14 de febrero las parejas que van a casarse al año siguiente celebran un compromiso.    Otras versiones sostienen que ésta fecha fue elegida por la iglesia para cristianizar los ritos romanos de la fertilidad  que se celebraban  a mediados de febrero.

A diferencia de los países anglosajones en España ésta tradición no se implanta hasta mediado del siglo pasado.  Dentro de la mitología romana  Cupido era el dios  del amor

; Cupido era hijo de la diosa Venus  y del dios Marte.

Cupido con su arco lanza flechas que consiguen despertar pasiones; el cristianismo lo sustituye con el tiempo por la fiesta de San Valentín. Hoy se ha generalizado la costumbre de enviar dulces , bombones y rosas entre los enamorados .

El roce hace el cariño , los enamorados  que están constantemente en compañía , al verse un día un otro , éste roce se vuelve cariño  y con el tiempo va aumentando .

La oxitocina es la hormona del apego , del cariño ´ Su producción  responde a los cuidados y caricias prodigados entre los seres queridos.  Se libera oxitocina durante el parto y también en el orgasmo.

El cerebro de los hombres utiliza la vasopresina para afianzar y buscar los lazos sociales. Mientras la mujer recurre a la oxitocina y los estrógenos .

Del amor al odio solo hay un paso .  Cuando una persona experimenta sentimiento de amor  romántico o de odio, las zonas del cerebro que se activan son  prácticamente  las mismas.  Esto lo ha demostrado un célebre neurobiólogo  británico , el doctor Semir Zeki. La oxitocina puede hacer crecer el amor , pero también  los celos , es la que nos hace crear  lazos duraderos  y que sintamos cada día más amor y al contrario con los celos , que desembocan  a veces en el odio.  Esta misma sustancia influye en el parto y en la lactancia   ; si las relaciones amorosas no son correspondidas el enamorado que se cree desairado  puede llegar a sentir odio y pasar del amor al sentimiento  opuesto o sea el odio.   Se dice que el amor es ciego . La dopamina  dirige la  atención a determinados aspectos , no estamos evaluando todos los estímulos que recibimos , algunos los pasamos por alto .  Además las áreas que tienen que ver con el juicio crítico se desactivan .   En tan solo medio segundo nuestro cerebro puede unirnos a otra persona , es lo que se conoce como el flechazo  .El torrente sanguíneo  libera sustancias que afectan a todo el organismo , son la adrenalina, dopamina ,serotonina ,oxitocina y vasopresina , estas sustancias aceleran nuestro corazón al pensar en la persona amada , es lo que se conoce como estar enamorado, no vemos ningún defecto de la persona amada , nos volvemos ciego , nos centramos en el ser amado que ocupa nuestros pensamientos .  Después creamos lazos duraderos que ponen en marcha el apego . La persona enamorada se siente alegre ,es dichosa ,todo lo ve de color de rosa , es como si un tupido velo tapara la realidad real y solo ve lo bueno del ser querido . Ya lo dice el refrán : El amor no quiere consejo . Por que no se mueve el amor por razones si no por sentimientos.

Print Friendly, PDF & Email