El autor es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y ha obtenido galardones en numerosos certámenes literarios

El escritor Pablo Rodríguez Medina, natural de San Andrés de Llinares-L’Entregu (Asturias), de 35 años, se ha alzado con el primer premio del IX Concurso Nacional de Relatos ‘Alhaurín de la Torre’ organizado por la Asociación Foro Cultural Raíces y Horizonte con el patrocinio del Ayuntamiento a través del Área de Cultura y Educación, que dirige Isabel Durán. Este año, se han presentado un total de 274 textos de toda España, Latinoamérica e incluso Oriente Medio, con gran variedad de temáticas y estilos.
El jurado, que ha estado constituido por cinco personas, procedentes del mundo de las letras y presidido por el responsable del colectivo organizador, Antonio Sáez, ha elegido la obra Penando pecados veniales, de Pablo Rodríguez bajo el pseudónimo Astor Andía, como relato ganador, con 38,25 puntos por delante de Julio en París, de Luis del Romero Sánchez-Cutillas, que fue segundo por escasa diferencia de puntos. A la gran final habían llegado 14 obras, seleccionadas previamente por una red de colaboradores. El acta fue firmada el pasado día 9 de abril.
El autor recibirá su galardón, un cheque por la cantidad de 2.400 euros en un acto que tendrá lugar el miércoles 29 de abril a las 19,30 horas en la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga en el seno de las múltiples actividades organizadas por el Mes del Libro (ver noticias relacionadas).
Penando pecados veniales es un relato corto de léxico rico y estilo ágil, que se centra en las pequeñas aventuras, desventuras, miserias e interioridades, bondas y maldades, de una comunidad rural, una pequeña parroquia y sus miembros. Su lectura absorbe desde el primer momento y toda la historia se hilvana en un tono tierno que contrasta con un trasfondo crudo. Sus personajes están llenos de matices y sus pequeñeces y rutinas los hacen profundamente humanos.
Pablo Rodríguez Medina es licenciado en Filología Hispánica y especialista en Filología Asturiana por la Universidad de Oviedo.
Escritor en castellano y asturiano, cultiva varios géneros (ensayo, cuenta, novela, teatro, poesía, etc). Ha obtenido numerosos galardones en premios de relatos y poesía a nivel regional (Turón Joven 1998, Art Nalón 1998 y Concurso de Cuentos Valentín Andrés, en 2000), nacional (Villa de Hellín 2000, Francisco Pastor 2000) e internacional (XVI Premio Internacional de Relatos Max Aub 2002, Premio de Cuentos Villa de Mazarrón 2002, Fernández Lema, Premio Internacional de Cuentos Fantístico-Terroríficos de Corvera, accésit del Miguel de Unamuno 2001).
En poesía ha publicado, entre otros, la obra Desbandada (Premio Joaquín Benito de Lucas, 1998), El desorden en los vientos (Premio Pastora Marcela, 1999), La arena tras tus ojos (Premio Esperanza Spínola, 1999) o Los laberintos del humo (Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, Editorial Pretextos), entre otros.