El proyecto, que ha impulsado la Concejalía de Asuntos Sociales en colaboración con la Fundación Coprodeli, se ha desarrollado principalmente en colegios de la localidad, con varias charlas y encuentros a los que han asistido unas 350 personas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un Programa de Sensibilización de Ayuda Internacional en el Medio Escolar, que se ha desarrollado principalmente en colegios de la localidad, con el objetivo de fomentar la cooperación, el voluntariado y la participación en iniciativas sociales, especialmente entre los más jóvenes. El proyecto ha sido impulsado por la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia, en colaboración con la Fundación Coprodeli.

Desde la delegación que dirige la edil María del Carmen Molina han dado a conocer la memoria final de este programa, que suma un total de 349 asistentes entre las diferentes actividades realizadas en los colegios: El Pinar (78 asistentes), Maruja Mallo (77), Juan Pablo II (18), Torrijos (73) y el IES Huerta Alta (74). Además de los estudiantes, acudieron profesores, grupos de iniciación cristiana, vecinos y delegados y voluntarios de Coprodeli (también hubo charlas en la iglesia parroquial de San Sebastián y en la sede vecinal de Santa Amalia).

En la memoria de la actividad se hace mención a lo “imprescindible” de fomentar “las ayudas individuales y familiares a los proyectos internacionales” y “enseñar a nuestros menores que su aportación y sensibilización es muy importante para poder ayudar a otros menores de su edad que no tienen las mismas posibilidades”.

Para ello, a través de la Fundación Coprodeli, una ONG referente que lucha desde hace años contra la pobreza y la exclusión social en regiones andinas de Latinoamérica, se ha buscado promover valores en torno al desarrollo integral, la gobernabilidad urbana, la participación, la sostenibilidad, la transparencia, la austeridad o la comunicación, entre otros.

“Muchas ideas son denuncias o reclamaciones de situaciones injustas, de vulneración de derechos; otras tienen que ver con la puesta en valor de las acciones cotidianas y buenas prácticas ciudadanas”, explican los responsables del proyecto. Las charlas con el alumnado de los centros escolares se han centrado en la educación y la sensibilización en torno a la realidad social, mientras que con los adultos se ha hablado sobre vulneración de derechos, sostenibilidad medioambiental o equidad de género, entre otras temáticas.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email