El encuentro, pionero en toda Andalucía, se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en el Edificio de Promoción CSI-IDEA de El Peñón. Habrá cinco ponencias específicas, numerosos testimonios de mujeres y demostraciones prácticas. Organiza: AMAT
Tras la exitosa experiencia en la Comunidad de Madrid, ahora llega a Andalucía y, más concretamente, a Alhaurín de la Torre. Un seminario aportará la próxima semana un enfoque novedoso a la lucha contra la violencia de género, consistente en la protección personal, psicológica y disuasoria a través de perros-escolta. La iniciativa llega a la provincia de Málaga gracias al impulso de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y a labor que realiza en la capital de España la Fundación Ángel Mariscal. El encuentro se llevará a cabo en el Edificio de Promoción CSI-IDEA de El Peñón los días 19 y 20 de noviembre (sábado y domingo), con entrada totalmente libre y gratuita y abierta a todos los públicos y con entrega de diploma acreditativo a las personas que participen.
Este seminario pionero en la Comunidad Autónoma incluirá cinco ponencias específicas por parte de otros tantos expertos, además de testimonios de mujeres que han participado en la experiencia de dicha fundación en Madrid y demostraciones y ejercicios con perros adiestrados para la ocasión. Junto a la organización por parte de AMAT, patrocinan el encuentro el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, Hidrocarburos Alhaurín, Motos Garrido, el Círculo de Empresarios de la localidad, Unicaja y Restaurante El Segoviano. Colaboran la Fundación Ángel Mariscal y el Club Deportivo Canino Rayo Can.
La apertura del congreso será el sábado 19 a las 10,30 horas, e intervendrán, por este orden, Ángel Mariscal y Carlos Ruiz Virumbrales, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicha fundación; Pilar Rodríguez, psicóloga experta en violencia de género; Ángel Álvarez, adiestrador canino experto en seguridad, y Juan José Calvo, etólogo, psicólogo y especialista en conducta animal. El domingo 20 de noviembre será el turno para los testimonios directos de víctimas de violencia de género adscritas al programa de Madrid y para las exhibiciones caninas.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Isabel Durán, durante la rueda de prensa de presentación, enmarcó este seminario dentro de los actos institucionales en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación contra la Violencia de Género (25 de noviembre) como gran novedad. Valoró el trabajo que realiza la Fundación Ángel Mariscal desde hace años con un sistema “novedoso e importantísimo” en la lucha contra la lacra del maltrato contra la mujer, al trabajarse en un adiestramiento específico y adaptado a la problemática real que padecen las víctimas.
El responsable del CD Canino Rayo Can, Sebastián Rayo, en calidad de colaborador local de la Fundación Mariscal, cree imprescindible que la ciudadanía conozca y comprenda esta nueva experiencia en el ámbito de los perros de protección, pues se trata sobre todo de un tipo de animal de corte sociable y gran tamaño, tipo pastor alemán, a fin de que cumpla el triple propósito: efecto disuasorio contra el agresor reincidente; ayuda psicológica por la simbiosis que se establece gracias a la convivencia entre víctima y mascota, y sensación de protección personal en todo momento. “Con eso conseguimos que la mujer haga su vida normal, sin tener que huir ni desplazarse, y el agresor sea el que se sienta aislado”, añade. Rayo considera que la acción del perro-escolta en caso de ataque o aparición repentina del maltratador “es clave en el tiempo que transcurre hasta la llegada de la Policía o de ayuda puntual”, lo que favorece la huída del violento. También ha agradecido la forma en que las instituciones y colectivos de Alhaurín de la Torre se han volcado con la iniciativa. “Nunca antes había tenido tanto apoyo como aquí” y han decidido venir muchos más colaboradores de lo previto inicialmente”, agrega.
Por su parte, la presidenta de AMAT, María Fernández, y la tesorera, Gema Gaitán, animaron a toda la población para que asista al seminario, que reunirá a un total de 15 profesionales de distintos campos y “contribuirá a abrir nuevas perspectivas para afrontar la lucha contra la violencia de género y cambiar la visión, porque esta experiencia tiene mucho futuro”.
En otro sentido, el Club Rayo Can ha comenzado a incorporar esta vía de adiestramiento entre sus pastores alemanes, a fin de adaptarse a las necesidades de la mujer a la que se le asignará. 

 

Print Friendly, PDF & Email