El Ayuntamiento prepara un reglamento que establecerá subvenciones de entre el 40% y el 15% en la tasa de apertura de establecimientos durante los próximos tres años. Villanova destaca que la iniciativa apuesta por “fomentar la competitividad, y favorecer y reforzar el tejido empresarial del municipio”

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está elaborando un reglamento para regular la creación de una nueva línea de subvenciones con el objetivo de incentivar la apertura de pequeños y medianos establecimientos en el municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, adelantó que ya se está trabajando en dar forma al documento, para aprobarlo lo antes posible con la idea de “fomentar la competitividad y favorecer y reforzar el tejido empresarial de Alhaurín de la Torre”.

Se trata de una medida pionera, que entrará en vigor este mismo año y que, en principio, fijará diversas ayudas para los emprendedores, consistentes en subvenciones de entre el 40% y el 15% en el importe de la tasa de apertura de establecimientos. La idea es que en unos dos meses se ponga en funcionamiento el reglamento, que planteará descuentos graduales a lo largo de los próximos tres años, aunque con la opción de prolongarlo aún más en el tiempo.

Así, en el primer año las ayudas en la tasa alcanzarán el 40%, mientras que en 2014 será del 25% y en 2015 del 15%. Villanova enmarcó este proyecto dentro del plan de la Concejalía de Urbanismo, Obras e Infraestructuras y Comercio que dirige Salvador Herrera para apoyar a los pymes, para fomentar la puesta en funcionamiento de nuevos negocios y para incentivar la actividad económica en general. En este sentido, citó la adopción del modelo de Declaración Responsable para la apertura de establecimientos sin necesidad de licencia, así como otras medidas para apoyar otros sectores como la construcción, como la rebaja del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) en un 20%.

 

Print Friendly, PDF & Email