El Distrito Sanitario enviará una unidad móvil a Alhaurín de la Torre del 19 de junio al 31 de julio y del 2 al 24 de septiembre. Se situará en el aparcamiento junto al Centro de Salud


Unas 4.000 mujeres de Alhaurín de la Torre se podrán beneficiar de la campaña anual del Programa para la detección precoz del cáncer de mama, que se llevará a cabo entre el 19 de junio y el 31 de julio, en una primera fase, y del 2 al 24 de septiembre en la segunda. Esta actividad, que organiza el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, lleva recorriendo la comarca desde el pasado mes de enero, a través de una unidad móvil que se desplaza a los distintos municipios para realizar las mamografías. En concreto, en nuestra localidad se instalará en el aparcamiento público situado junto al Centro de Salud.

El tramo de edad que será objetivo de la campaña es el comprendido entre los 50 y los 69 años, ya que es la franja en la que el riesgo de padecer un tumor en sus primeros estadios puede pasar desapercibido. Se calcula que cada jornada puedan realizarse hasta 100 mamografías, incluido el lunes 24 de junio, pese a ser festivo local. Todas las mujeres que forman parte de esta horquilla de edad ya han sido avisadas por carta, por lo que tienen asignado el día concreto. Para más información, deben llamar a los teléfonos: 689046726, 951031315 ó 951031395.

Ayer fue presentada la campaña, con la presencia de la epidemióloga del Servicio Andaluz de Salud adscrita al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Mari Ángeles Fernández; el director de la Unidad de Gestión del Centro de Salud de Alhaurín de la Torre, David Godoy, y la trabajadora social, Pura Hinojosa. Al acto se sumaron las integrantes de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alhaurín de la Torre, presidida por Maribel Mena, que aprovecharon para seguir su labor informativa y de sensibilización social y para reunir firmas de ciudadanos que apoyen el aumento de la inversión pública y privada para investigación sobre el cáncer.

El recorrido comenzó el pasado mes de enero en Yunquera, terminará en noviembre en Campanillas y podrá beneficiar a más de 16.000 mujeres de toda la comarca.

Las personas que precisen de un estudio completo serán derivadas al Hospital del Valle del Guadalhorce para que sean valoradas dentro de la Unidad de Radiología con pruebas complementarias que llevarán a cabo expertos de la materia, sin necesidad de que la paciente se desplace a la capital.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía, una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora, es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. Un diagnóstico fundamental para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se estima que la detección precoz -cuando el tumor no está extendido ni evolucionado- eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email