Amparándose en el RDL 1/2004 de 5 de marzo Art. 28.2

Ayer el portavoz del Grupo Municipal de UPyD Ramón Guanter presento por registro una moción solicitando la revisión de los valores catastrales.

De todos es conocido que, desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis económica en nuestro país, el valor de mercado de los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, ha caído en picado.

Sin embargo, esta bajada en el valor de mercado, no ha tenido su reflejo en el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) debido a que este, actualmente, toma como referencia un valor catastral irreal que es el determinado tras la revisión catastral de 2009, cuando los precios de las viviendas eran aún muy altos y, luego, no se ha revisado para ajustarse a la nueva realidad del mercado inmobiliario actual.

Siendo el IBI un impuesto que grava el valor catastral de los bienes inmuebles, y debiendo guardar relación con el valor de mercado de los mismos, si el segundo baja, el primero lo debería hacer también, para evitar que los vecinos paguen un IBI irreal que les somete a una presión fiscal injusta.

La legislación vigente, concretamente el artículo 28.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, prevé la posibilidad de que los procesos de valoración catastral de bienes inmuebles puedan instarse por los ayuntamientos “cuando, respecto a una pluralidad de bienes inmuebles, se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento urbanístico o de otras circunstancias”.

Por todo lo anterior, desde UPyD consideramos necesaria una nueva revisión catastral para actualizar el valor catastral de todos los inmuebles del municipio y ajustarlos así a la realidad de valores del actual mercado inmobiliario.

Oficina de prensa y comunicación

Print Friendly, PDF & Email