image

(UPyD) llevará al pleno una propuesta para que el nombre del Presidente Adolfo Suarez figure en una calle, plaza o rotonda de nuestro municipio.

El reciente fallecimiento del ex Presidente Adolfo Suárez, ha reabierto uno de los capítulos más recientes y apasionantes de nuestra historia: la Transición.

En el primer presidente de la transición convergieron valores como entrega, voluntad de consenso, y una firme convicción democrática que le convirtieron en protagonista indiscutible, de aquel momento histórico que puso fin a los 40 años del régimen dictatorial anterior.

Una vez nombrado Presidente por el Rey, comenzó un proceso de cambio que inició con medidas arriesgadas y que requirieron de una gran valentía en aquel momento, como la Ley para la Reforma Política, la despenalización de las huelgas, la legalización de los partidos políticos (especialmente el PCE) y finalmente la convocatoria de las primeras elecciones libres en mas de cuatro décadas.

Ya en su etapa como Presidente democrático, Adolfo Suárez pilotó el proceso Constituyente que contó con un enorme consenso político y social, que no siempre fue fácil de conseguir y en el que todos los sectores tuvieron que ceder en aras del bien de España.

Precisamente fue ese sentimiento de patriotismo demócrata y entrega, lo que le llevó a presentar su dimisión al no sentir ya el respaldo necesario para continuar como Presidente del Gobierno. Un final inmerecido tras una gran etapa política que ha pasado ya a los anales de la historia de la Nación Española.

Una vez que el pueblo español ha despedido al Presidente Suarez merecidamente con un gran funeral de Estado habiendosele concedido a “titulo póstumo” las mayores condecoraciones de la Nación

Por todo ello desde Unión Progreso y Democracia vamos a proponer a todos los grupos políticos que forman la corporación, que  el nombre del Presidente Adolfo Suarez figure en una de las calles de nuestro municipio, plaza o rotonda, según se estime oportuno, como recuerdo a su entrega y a su figura, preferiblemente en una ubicación próxima a la Plaza de España.

Print Friendly, PDF & Email