Villanova y Ana Rico (Small)El alcalde y la parlamentaria Ana Rico califican de “decepcionantes” las cuentas, donde no figuran el CHARE, el teatro, la depuradora, el desdoblamiento de la variante, la autovía A-357 ni el vial distribuidor. El PP presentará 128 enmiendas para exigir los proyectos pendientes

“Decepcionantes, antiguos y vergonzantes”. Así han calificado esta mañana en rueda de prensa el alcalde y diputado nacional, Joaquín Villanova, y la parlamentaria autonómica, Ana Rico, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2015, en los que no figuran ninguno de los grandes proyectos pendientes para Alhaurín de la Torre y su comarca. “La Junta ha vuelto a dar la espalda a los alhaurinos y a los ciudadanos del Valle del Guadalhorce”, ha remarcado el regidor, quien ha enumerado las principales actuaciones que no se nombran en las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico del PSOE.

Entre ellas no figuran el CHARE comarcal de Cártama, el teatro de Alhaurín de la Torre, la terminación de la autovía del Guadalhorce (A-357), el desdoblamiento de la variante de Alhaurín, el desdoblamiento de la carretera Cártama-Churriana (A-7057), el vial distribuidor o la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Málaga norte. Se trata en su mayoría de actuaciones ya licitadas o adjudicadas, pero que siguen sin iniciarse. “La Junta tampoco contempla para Málaga ni un solo proyecto nuevo”, ha resaltado Ana Rico.

Villanova, quien ha recordado que la Junta todavía debe 2 millones de euros al Ayuntamiento alhaurino, se ha mostrado especialmente crítico con la situación de la sanidad andaluza (“las listas de espera siguen aumentando y la mayoría de de la gente está teniendo que recurrir a seguros privados”) y con la falta de inversión en materia de depuración. “A pesar de todo lo que han recaudado de los vecinos de Alhaurín de la Torre a través del canon autonómico, la depuradora ni se contempla ni está listo el proyecto” ha denunciado el primer edil, quien ha recordado que Alhaurín de la Torre es el único pueblo del Guadalhorce que depura sus aguas a través de un convenio con EMASA.

En esta línea, la parlamentaria popular ha reseñado que los Presupuestos para 2015 dejan fuera 30 proyectos “esenciales” para lograr el llamado vertido cero en Málaga, lo que seguramente implicará que haya que pagar multas millonarias por incumplir la normativa de la UE que exige acabar con los vertidos de aguas residuales. Tanto Villanova como Ana Rico han lamentado que la “inacción” del Gobierno que preside Susana Díaz esté generando más desempleo, y han criticado la “incapacidad” del Ejecutivo autonómico para invertir en programas de fomento del empleo y planes de formación efectivos, lo que está obligando a devolver fondos europeos concedidos específicamente para ello.

Respecto al Centro Acuático de Alhaurín de la Torre, el también diputado nacional ha recordado que el Ayuntamiento lleva cinco años esperando que la Junta aporte al menos otro millón de euros como el que el Consistorio ya depositó para este proyecto, por lo que ha calificado de “completamente insuficiente” y “tardía” la partida de 300.000 euros que ahora se ha anunciado para ello. En este sentido, ha recordado que para los Presupuestos pasados ya se anunció una cuantía similar para el teatro del municipio que finalmente quedó en nada.

Villanova ha instado a la Junta y al PSOE a que “deje de poner palos en las ruedas” del desarrollo de Alhaurín de la Torre, y ha aprovechado para instar a los responsables autonómicos a que desbloqueen de una vez el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, cuando han pasado más de cuatro años desde que fuera aprobado por el Ayuntamiento.

Por su parte, Ana Rico ha anunciado que el grupo popular en el Parlamento andaluz va a presentar un total de 128 enmiendas a estos Presupuestos para que contemplen algunos de los proyectos más reclamados por el Valle del Guadlhorce. Entre ellos ha citado la puesta en servicio del CHARE comarcal, la terminación de la A-357, el desdoblamiento de la carretera Cártama-Churriana, la adecuación hidrológico forestal de los arroyos, la nueva EDAR del Guadalhorce, la supresión de aulas prefabricadas en los colegios de la comarca, el nuevo acceso a Pizarra, el plan provincial de guarderías y que se salde de una vez la deuda con los ayuntamientos. Rico ha lamentado que las cuentas congelen los fondos del Patrica y ha cifrado en más de 90 millones de euros lo que debe la administración andaluza a los municipios en concepto de IBI.

La parlamentaria popular ha señalado asimismo que desde hace más de una década el Gobierno socialista en Andalucía “arrastra las mismas inversiones sin ejecutar” año tras año en los Presupuestos. “En lo que va de año, de los Presupuestos actuales solo se ha ejecutado tres de cada diez euros”, ha asegurado Ana Rico, quien ha calificado de “fraude a los ciudadanos” esa práctica, que ha ligado con el “oscurantismo y la falta de transparencia” en los que la Junta viene incurriendo desde hace ya cuatro años, ya que no se provincializan las cuentas ni se especifican las inversiones por proyectos.

Print Friendly, PDF & Email