(PDSS) La empresa Hanson Heidelberg Cement, propietaria de la cantera de Taralpe, presentó formalmente el pasado miércoles 10 de abril a los medios su plan de restauración geomorfológica y ecológica para dicha cantera.
En este sentido, y como asociación vecinal histórica en la lucha contra las actividades mineras que, en su mayor parte de forma ilegal, han explotado la Sierra de Mijas en el término municipal de Alhaurín de la Torre durante las últimas décadas, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) desea hacer los siguientes comentarios:
1. La PDSS está de acuerdo en que el tipo de restauración que debe llevarse a cabo en las canteras de la sierra debe ser, desde un punto de vista técnico, geomorfológico y ecológico. Y no puede sino estar de acuerdo puesto que fue la propia PDSS quien promovió este tipo de abordajes en unas Jornadas que tuvieron lugar en Junio de 2016 en las que el Dr. Martín Duque, uno de los responsable técnicos del proyecto presentado por Hanson, dio una interesante charla en Alhaurín sobre estas técnicas tan novedosas. Estas Jornadas tuvieron lugar poco después de que la PDSS promoviera un Pleno Municipal Extraordinario para abordar de forma monográfica el asunto de la restauración desde un enfoque ecológico (3) y que dio lugar a la creación de una Comisión Municipal de Restauración de la que la propia PDSS forma parte.
2. Más allá de los aspectos técnicos detallados en la mencionada presentación a la prensa, quedan pendientes otros aspectos nada menores a tratar que la PDSS, como miembro de la Comisión de Restauración, tiene gran interés en concretar con detalle. Estos aspectos son, entre otros, los siguientes:

i. Financiación
ii. Tiempo de ejecución
iii. Árido extraído durante la restauración
iv. Controles externos y fiscalización

3. La PDSS se congratula de los nuevos pasos observados con la aparición en la escena local de una empresa de la relevancia internacional de Hanson Heidelberg que muestra, además, claras intenciones de abordar la larga y compleja problemática de la cantera de Taralpe, la mayor de las existentes en Alhaurín, desde una nueva perspectiva mucho más ilusionante. No obstante, la PDSS, conocedora de los antecedes históricos acaecidos alrededor de las canteras de Alhaurín, esperará a conocer los detalles concretos antes de hacer aportaciones y pronunciarse definitivamente.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS)
Apdo de Correos 133, C/Nogal s/n, 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)

Acto Presentacióm Plan de Restauración de Taralpe por HansonGroup Fotos: Fabio Tumbarello

Publicada por Diario Alhaurin en Jueves, 11 de abril de 2019