image

Entran en vigor, por tercer año consecutivo, las bases para participar en el desfile de Sus    Majestades de Oriente, en la tarde del 5 de enero

Desde ayer, martes, ya es posible solicitar una carroza para la Cabalgata de Reyes de la tarde del 5 de enero próximo. Un Decreto de Alcaldía establece la aprobación, por tercer año consecutivo, de las bases y requisitos para la participación en el desfile de Sus Majestades de Oriente, abierta a personas o entidades que así lo pidan de acuerdo al modelo oficial. El plazo para inscribirse concluirá el próximo día 26 de diciembre, inclusive, y podrá realizarse en horario de 9,30 a 14 horas en el Registro General del Ayuntamiento (planta baja a la derecha) y el sábado de 10 a 13 horas. Toda la información relativa al procedimiento se encuentra en el apartado ‘Tablón de Anuncios’ de la web institucional del Consistorio de Alharín de la Torre: http://www.alhaurindelatorre.es/es/areas-municipales/secretaria/tablon-de-anuncios/3619-convocatoria-de-participacion-en-la-cabalgata-de-reyes-2016

Como es sabido, desde la Cabalgata de 2014, la Concejalía de Fiestas decidió llevar a cabo un reglamento específico para fijar la forma y requisitos de todos los participantes, a fin de dotar de mayor seguridad y orden al recorrido y de una mejor organización. Desde entonces, los aspectos más llamativos que deben cumplir las asociaciones, entidades privadas y colectivos serán la prohibición taxativa de utilizar tractores en las carrozas que presenten al desfile, y la exigencia de un número de ocho personas para vigilar cada una de ellas.

Otro aspecto fundamental está relacionado con los menores de edad: su participación está estrictamente sujeta a que el tutor legal de los mismos suscriba la autorización realizada al efecto por la Concejalía. Además, se podrá requerir de los solicitantes, cuantos documentos considere de interés para comprobar la veracidad de los datos aportados. La presentación de datos que no resulten veraces conllevará, además de la exclusión del acto, la imposibilidad de ser beneficiario de cualquier tipo de subvención que, con ocasión del evento, haya podido ser otorgada.

El tema que podrán utilizar las carrozas será libre, al igual que la técnica y ejecución. Como única limitación, debido a la edad del público que acudirá al evento, se establece que los símbolos y las rotulaciones  no podrán tener un contenido violento o, por su naturaleza pueda atentar contra los derechos de la infancia ni tener contenido ideológico o político. Tampoco se permitirá que haya carrozas con temáticas idénticas, a fin de que el desfile tenga variedad. Para evitar duplicidades, el solicitante deberá incluir una descripción del tema elegido.

Queda expresamente prohibida la participación, por sí o como cabeza de arrastre, de todo tipo de tractores. Solo se permitirán coches o motos y, como máximo, todoterrenos (las bases especifican las medidas reglamentarias y todo lo relativo a sus conductores). La Policía Local, con carácter previo al iniciarse la comitiva o durante la celebración podrá comprobar que los vehículos participantes cumplen las especificaciones. Todos los vehículos participantes deberán contar con la debida documentación en regla y con, al menos, 2 extintores. El Ayuntamiento se reserva el derecho a impedir la participación a aquellos vehículos que no hayan entregado la documentación en los plazos establecidos o, en su caso, respecto de aquellos vehículos que no reúnan las oportunas características de seguridad o calidad.

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, la Concejalía determinará, por orden de inscripción, la posición en la salida de la Cabalgata de cada uno de los inscritos, facilitándose un número que deberá ir en lugar visible en cada una de las carrozas.  Esta norma no afectará a las carrozas municipales que ocuparán el lugar que libremente sea dispuesto por la Concejalía.

Por motivos de seguridad se podrá inspeccionar los vehículos por parte de miembros de Protección Civil, Bomberos, Policía o cualquier otra autoridad administrativa competente. Tampoco se permitirá la presencia de animales en los vehículos, ni objetos ni elementos que sobresalgan de las medidas establecidas. La carga no deberá comprometer, en ningún momento, la estabilidad del vehículo, ni perjudicar los diversos elementos de la vía pública.

El sistema de alumbrado deberá proceder en su totalidad de la fuente eléctrica del vehículo u otro equipo adicional el que no podrá estar cubierto o rodeado por materiales combustibles o inflamables. Queda expresamente prohibida la utilización de dispositivos lanzallamas y pirotécnicos.

Los equipos de sonido deben ir colocados en la parte posterior de la carroza y los altavoces dirigidos únicamente hacia la carroza siguiente. Solamente podrán estar en funcionamiento durante el recorrido de la Cabalgata. Todos estos sistemas deberán estar en perfecto estado operativo antes del comienzo de la Cabalgata, ya que en caso contrario el vehículo será apartado de la misma. Los aparatos reproductores de sonido sólo podrán activarse durante el recorrido de la Cabalgata debiendo permanecer desconectados antes del inicio de la Cabalgata y al final.

El vehículo deberá contar con una protección de goma rígida instalada en todo su contorno que impida que cualquier usuario pueda introducirse entre el espacio que comprende el bajo del vehículo y el suelo. Deberá ir flanqueado, durante todo el itinerario, con personal de auxilio debidamente identificado y en número suficiente para rodear el vehículo (ocho personas) en su integridad impidiendo así el acceso al mismo al público asistente. No se permitirá la participación a aquellos que no cuenten con los auxiliares necesarios para rodear, en su integridad, al vehículo. El personal de auxilio deberán ir provistos de un chaleco reflectante para su identificación.  Dicho personal deberá obedecer las indicaciones de los miembros de seguridad participantes, ya sea Policía Local, Bomberos o Protección Civil.

Sólo se permitirá arrojar desde los vehículos caramelos, confetis, serpentinas, y regalos no punzantes debiendo lanzarse los mismos hacia las aceras y nunca cerca del vehículo, con el fin de evitar cualquier accidente. El lanzamiento de los mismos deberán de realizarse con prudencia y sin violencia con el objetivo de evitar cualquier tipo de daño. En todo caso, de producirse algún daño a terceros será responsabilidad del vehículo desde el que se haya producido el lanzamiento.

Las carrozas municipales podrán ser solicitadas por aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y debidamente inscritos en el registro correspondiente. El orden de adjudicación de estas carrozas, en caso de existir más solicitantes que número disponible, atenderá a los varios criterios, que figuran debidamente en las bases.

Print Friendly, PDF & Email