(Adelante Andalucía) Nos están condenando a ser la tierra del turismo low cost que renuncia al derecho a la vivienda y que renuncia a la industria y a lo que genera riqueza y valor”, ha recordado la candidata a la Presidencia, Teresa Rodríguez, en un acto celebrado esta mañana en el barrio malagueño de El Perchel, amenazado por la turistificación.

“En Cádiz hemos establecido una paralización total de las licencias de municipales para vivienda turística hasta que no haya un estudio serio sobre el impacto que están teniendo en la subida de los precios de los alquileres, y esto se puede hacer en toda Andalucía”

“Derecho a la ciudad frente a la turistificación”. Esta es la propuesta de Adelante Andalucía sobre la que se ha centrado el acto de esta mañana de sábado de Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia, celebrado en el barrio de El Perchel de Málaga. En el acto han intervenido Carmen Máximo y Álvaro Bazán (candidatas 1 y 2 por la provincia de Málaga), así como integrantes de diversos colectivos sociales, la Plataforma El Perchel No Se Vende, la Campaña por el Bosque Urbano de Málaga y la Plataforma No Al Rascacielos. Un barrio que precisamente sufre las consecuencias de un modelo fallido de turismo y en el que una plataforma vecinal se ha organizado para evitar que un fondo buitre los expulse para construir pisos turísticos. “Vaciar el centro de las ciudades, como en el caso de este barrio de El Perchel, para entregárselo a fondos de inversión extranjeros que hagan el agosto con un turismo que no deja rentas suficientes para poder pagar las facturas es regalarles nuestra identidad y nuestra forma de vida a quienes no se preocupan en absoluto por esta tierra y que, además, en muchos casos cotizan sus rentas fuera. Y quienes están regalando nuestras ciudades son los gobiernos y los políticos que facilitan este camino”, ha denunciado.

Así, durante el encuentro se han repasado las claves programáticas de la formación andalucista de izquierdas en contra de un turismo depredador y a favor de un turismo sostenible, de convivencia, inclusivo y diverso. “No se trata de cuestionar la actividad, se trata de debatir el modelo”, ha recordado la candidata a la Presidencia, quien ha trasladado su preocupación a ”estar condenados hasta la eternidad a ser la tierra del turismo low cost que renuncia a la industria y a lo que genera riqueza y valor, y que renuncia también el derecho de acceso a la vivienda”. Un modelo turístico que genera empleos precarios, “que no permiten pagar las facturas y dificultan el acceso a los derechos fundamentales como la vivienda, arrebatándole a las ciudades de Andalucía a tener su propia personalidad”.

Así, la propuesta de Adelante Andalucía pasa por regular tanto las viviendas turísticas para que prevalezca el derecho a la ciudad, como el precio de los locales comerciales, evitando así el cierre del comercio tradicional. “Se cierran los comercios locales y se apuesta por comercios mucho más caros y por un modelo de supermercado difícil de pagar. Se cierra todo lo que generaba economía endógena y se apuesta por un modelo al que no podemos llegar la mayoría de los vecinos y vecinas. No somos un parque temático ni somos un solar en el que los fondos de inversión puedan hacer y deshacer, derribando nuestra cultura y nuestra forma de vida para regalarlo a los intereses del capital extranjero”, ha aclarado Rodríguez antes de poner como ejemplo la gestión del Ayuntamiento de Cádiz. “Tenemos que limitar los precios de los alquileres y proteger los cascos antiguos de las ciudades, y hacerlo como lo hemos hecho en Cádiz, donde hemos establecido una paralización total de las licencias de municipales para vivienda turística hasta que no haya un estudio serio sobre el impacto que están teniendo en la subida de los precios de los alquileres. Esto se puede hacer en toda Andalucía: aplicar la ley del derecho a la vivienda”.

En Málaga, ciudad de acogida de este segundo acto central de campaña, más de 200 edificios en los que antes vivían vecinos y vecinas de la ciudad se han convertido en alojamientos turísticos, provocando su expulsión y provocando que las y los jóvenes “emigren en busca de un futuro laboral”. Frente a la demanda de un turismo sostenible y sostenido en el tiempo, “nos encontramos con la Ley del Suelo del PP y PSOE. Una ley del todo vale, que nos hace retroceder a la época del pelotazo urbanístico y la burbuja del ladrillo a costa de nuestro litoral y nuestro medio natural”. Ley según la que todo suelo es susceptible de poder ser urbanizado, al tiempo que elimina los controles medioambientales necesarios para contribuir a un urbanismo planificado, ordenado y en el que el objetivo principal sea cubrir las necesidades de todas la población.

 

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE CANAL SUR

En una atención previa a medios, Teresa Rodríguez se ha solidarizado con las y los trabajadores de Canal Sur. “En el día de ayer se puso en duda la pervivencia de la televisión pública de los andaluces y las andaluzas y nosotros nos plantamos con ello, detrás de ello y frente a quienes quieren cerrarla. Si no tenemos la televisión púbica siempre nos veremos por ojos de otros y otras, TVE ha nombrado 700 veces el último año a Andalucía 700 veces y 7.000 a Madrid, aunque tengamos dos millones de habitantes más. Si no tuviéramos Canal Sur, no podríamos vernos a nosotros mismos, por eso nuestro más firme rechazo a la posibilidad de que os arrebaten esa herramienta” identitaria.

Por otro lado, y en relación a los últimos asesinatos machistas, la candidata de Adelante Andalucía ha insistido en que “por ser habituales no tienen que ser asimilados como naturales”. “El motivo fundamental de estas muertes se llama machismo y patriarcado y todo lo que sea no denominarlo violencia machista y violencia de género es ser connivente con las causas reales. Llamar a esto violencia intrafamiliar como si las causas no fueran relevantes es procurar las condiciones que fomenten nuevos casos”.