image

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogió este fin de semana el acto de entrega de la Cruz de Oro Infanta María Teresa 1ª Categoría, cuando se cumplen 25 años del atentado terrorista que sufrió en Vizcaya

14/03/2016.-
El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre fue escenario este pasado fin de semana de un emotivo y multitudinario homenaje a Baltasar Bandera, sargento primero de la Guardia Civil destinado en el municipio, quien en la década de los 90 sufrió un atentado terrorista en Vizcaya. El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil, con el apoyo del Ayuntamiento, fue el encargado de organizar el acto, al que asistieron numerosas autoridades, entre ellas el alcalde Joaquín Villanova; el presidente del mencionado colectivo, César Carbayo; su delegado en Málaga, Joaquín Morales, el comisario provincial de la Policía Nacional, Pedro Garijo; y responsables de la Guardia Civil y la Policía Local.

Baltasar Bandera, natural de Málaga, se encontraba destinado en la casa cuartel de la Benemérita en Vizcaya cuando esta fue objeto de un atentado perpetrado por la banda ETA, del que se cumplen ahora 25 años y que, por suerte, se saldó sin víctimas mortales. Durante este homenaje, se puso de manifiesto el esfuerzo y sacrificio que realizan todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. “Es vital mantener en la memoria a los compañeros que han sido víctimas de los atentados terroristas llevados a cabo por ETA”, dijo su presidente, César Carbayo.

En similares términos se expresó el regidor, Joaquín Villanova: “En un día como hoy, en el que se conmemoran los atentados del 11 M, este merecidísimo reconocimiento nos recuerda que no podemos olvidar, que no podemos perdonar las cientos de vidas arrebatadas por un terrorismo, que ni debe ni puede ganar. Mi más sincera enhorabuena a Baltasar”. El Colectivo Nacional Amigos de la Guardia Civil se fundó en 2009 con el objetivo de difundir y propagar los servicios del Instituto Armado, fomentando entre sus socios un espíritu de amistad hacia este Cuerpo. Bandera, tras recibir la Cruz y visiblemente emocionado, agradeció a su mujer “su psicóloga” el apoyo durante todos estos años, y tuvo también hermosas palabras para sus compañeros del cuerpo.

Print Friendly, PDF & Email