El curso es subvencionado por la Diputación. Han asistido unas veinte personas de distintos puntos de la provincia. Se prolongará hasta las 18 horas

Alhaurín de la Torre ha sido el municipio elegido para celebrar un taller de ámbito comarcal de formación para la puesta en marcha de Bancos del Tiempo, iniciativa que subvenciona el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga y organiza la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento. Este curso es el tercero que tiene lugar en distintos puntos de la provincia -anteriormente se llevó a cabo en las comarcas de Antequera y Nororma (zona nororiental) y aún falta un cuarto taller en Axarquía y Alta Axarquía. Este minicongreso está teniendo lugar durante la jornada de hoy en el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Alhaurín de la Torre, con un total de 20 asistentes provenientes de distintos puntos de la provincia. En la actualidad, existe más de una docena de Bancos del Tiempo, el último de ellos, el de nuestra localidad, y están a punto de reactivarse los de Vélez-Málaga y Mijas.
En el acto de inauguración han estado presentes la diputada del área, Pilar Conde, y el concejal anfitrión, Pablo Montesinos. La responsable del ente supramunicipal ha destacado que los bancos del tiempo encajan a la perfección en la labor prioritaria que desarrolla su departamento en cuanto a formación integral de mujeres y en prevención de situaciones de violencia de género o discriminación, además de que se estimulan valores como la solidaridad y la generosidad. El edil de Igualdad, por su parte, ha dado la bienvenida a las personas inscritas en el taller gratuito y ha valorado el “especial interés” que la ciudadanía de Alhaurín ha prestado a este sistema de intercambio  de servicios y prestaciones.
La presidenta de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), Iluminada Regateiro, como máxima impulsora del Banco Local del tiempo, que echó a andar en septiembre de 2012 con unos 30 agentes adheridos, ha mostrado su satisfacción por la designación de esta localidad como sede del taller. Por su parte, la presidenta de la Federación Ágora, Nieves Gómez, ha reivindicado el papel pionero de su colectivo en la progresiva creación de esta red de servicios y su implantación en Málaga capital, desde 2009, y el resto de la provincia.
Al término de las presentaciones, comenzaron las jornadas propiamente dichas. La abogada y asesora jurídica de Ágora, Rocío Reina, ha vinculado la existencia de los bancos del tiempo como cauces de participación y ciudadanía activa, mientras que la propia Nieves Gómez ha explicado el origen, historia, filosofía y actualidad de los mismos. Pepi Sierra, agente de tiempo, ha explicado su experiencia sobre el funcionamiento y sobre los modelos de gestión existentes.
En horario de tarde, de 16 a 18 horas, se realizarán los distintos talleres sectoriales para promover la implantación de nuevos bancos del tiempo: habilidades personales básicas para la atención de los usuarios, entrevistas de acogida y dinamización. A su término se establecerán conclusiones y recomendaciones.