El montaje será inaugurado el próximo 7 de febrero en El Portón y forma parte de un variado programa dedicado a esta estrella, con talleres, charlas y un ciclo de cine. El Goya de honor entregado a la actriz se expone desde ya en el Ayuntamiento para ser visitado

‘Imperio Argentina, el legado de un mito’ es el nombre de la exposición que se inaugura en Alhaurín de la Torre el próximo 7 de febrero, dedicada a esta gran estrella del cine y de la música, fallecida en 2003. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Turismo, Andrés García; y Fernando Luis Aisa, antiguo secretario y gestor del legado de la artista, han presentado el programa, que abarca, además de la citada muestra en El Portón, un ciclo de cine, una excursión y varias actividades complementarias.


El objetivo es rendir homenaje y poner en valor la figura de Imperio Argentina, quien fue una de las actrices, bailarinas y cantantes más famosas de su época, pero que es desconocida en buena medida por las nuevas generaciones. Para ello, en la exposición se podrán admirar numerosos objetos personales y material perteneciente en su día a la actriz, entre ellos el Goya original que recibió de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1989.

La muestra se inaugura el 7 de febrero a las 20,00 horas en El Portón y podrá visitarse hasta el 11 de abril, en horario de lunes a viernes de 10,00 a 13,30; de martes a viernes de 17,00 a 20,00 horas; y los sábados de 11,00 a 14,00 h. Se exhibirán joyas y antigüedades que fueron de su propiedad, entre ellos mantones de Manila, peinetas, carteles de cine, vestidos, muebles y algunos de los numerosos galardones que recibió durante su larga carrera

Fernando Luis Aisa ha recordado en este sentido que Imperio Argentina fue la única estrella mundial condecorada por dos reyes: la reina Victoria Eugenia en 1925, de quien recibió una medalla de oro y diamantes, y el rey Juan Carlos I, que le otorgó la medalla de oro al mérito de las bellas artes. Entre las piezas más curiosas que se expondrán, se encuentran, además del citado Goya de honor, mobiliario original del zar de Rusia Nicolás II, que fue adquirido por ella en vida.

Todas son piezas que forman parte de su legado tras su fallecimiento en 2003 Benalmádena, donde pasó los últimos de sus 93 años de vida. Magdalena Nile del Río (nombre original de Imperio Argentina) nació en 1910 en Argentina, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en España, por lo que contaba con la doble nacionalidad.

Fue el escritor Jacinto Benavente el que la rebautizó como Imperio Argentina, tarjeta de presentación con la que comenzó su andadura hacia el estrellato, que la llevó hasta los estudios de la Paramount en París e, incluso, la Alemania de los años 30. Uno de sus últimos trabajos fue el musical ‘Azabache’, donde compartió cartel con otras grandes como Juanita Reina, Rocío Jurado y Nati Mistral, en el marco de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

OTRAS CITAS EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Dentro de este mismo proyecto, se ha organizado un Ciclo de Cine en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, los martes del mes de febrero y el primero del mes de marzo, desde las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Las películas que se proyectarán son las siguientes:

-‘Nobleza baturra’ (11 de febrero).

-‘Carmen la de Triana’ (18 de febrero).

-‘Goyescas’ (25 de febrero).

-‘Tata mía’ (3 de marzo).

Por otro lado, el día 22 de febrero a las 11 y a las 12 horas tendrá lugar en El Portón un taller de protocolo sobre el mantón de Manila y la mantilla, a cargo de Melisa Lozano. Las personas interesadas en asistir pueden apuntarse previamente en la Oficina de Turismo. También pueden inscribirse allí para una excursión sobre ‘Imperio Argentina en Benalmádena’, que tendrá lugar el 21 de marzo. En este caso, el precio es de 3 euros y se incluye desayuno, transporte y guía. El 11 de marzo a las 20,00 horas el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ albergará una conferencia sobre la figura de Imperio Argentina a cargo del propio Fernando Luis Aisa.

EXHIBICIÓN DEL PREMIO GOYA

Aunque el Goya que recibió Imperio Argentina en vida será expuesto dentro de la misma muestra que se inaugura el 7 de febrero, el Ayuntamiento ha decidido adelantar su exhibición desde esta semana en la casa consistorial, coincidiendo con que el próximo fin de semana se celebra la gala anual de estos premios, y será por primera vez en Málaga. Por este motivo, cualquier persona puede acercarse al Ayuntamiento (primera planta) durante el horario de atención al público y fotografiarse con el premio.

Se da además la circunstancia de que esta fue una de las primeras estatuillas en entregarse en la historia de los galardones del cine español, obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal, y que difiere de las siguientes por una pequeña cámara que sobresale del busto del pintor. Imperio Argentina fue la tercera persona en recibir un Goya de honor, tras el director de fotografía José F. Aguayo y la actriz Rafaela Aparicio.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que Imperio Argentina fue “una estrella muy importante en España y en todo el mundo”, por lo que era un “honor” que Alhaurín de la Torre acoja una exposición de estas características. En este sentido, agradeció la implicación de Fernando Luis Aisa por hacer posible este proyecto. “Hablamos de una gran artista y una gran diva. Es una posibilidad única para que los alhaurinos y visitantes disfruten de este legado”, ha recalcado el regidor.

Por su parte, Fernando Aisa ha asegurado que le hacía especial “ilusión” la muestra en Alhaurín, aunque en anteriores ocasiones se había organizado iniciativas similares en Benalmádena o en la sede del Obispado de Málaga. “Pero aquí se van a poder ver cosas nunca vistas, por lo que Alhaurín de la Torre va a ser pionero”. “Imperio Argentina dio su vida al arte, fue una creadora y una pionera en muchos estilos”, ha añadido.

El concejal Andrés García ha destacado el “potencial turístico” que puede suponer esta exposición por su capacidad para atraer a visitantes de otras localidades, al tiempo que ha agradecido al Área de Cultura que dirige Jéssica Trujillo su colaboración, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los ciudadanos y vecinos para que acudan a admirar este legado de una de las más grandes estrellas del cine y la música.

Print Friendly, PDF & Email