(Andaluces Levantaos) El documento, elaborado por el equipo de contenidos de la coalición que encabeza Vanessa Rodríguez, fue presentado a los medios de comunicación y consta de diez propuestas que aplican el programa andalucista, verde y de justicia social de Andaluces Levantaos a la provincia de Málaga.

Entre las distintas propuestas cabe destacar la apuesta por la consolidación del empleo malagueño de calidad, que, en una provincia como Málaga, con potenciales fuentes de energía renovable, sería clave en el proyecto estatal de transición energética, convirtiéndose además en fuente de riqueza.

Todo ello partiendo de una hoja de ruta para la industrialización de Málaga. La cantidad de nuevos empleos netos por año que supondría para la provincia de Málaga la aplicación del acuerdo en los próximos diez años sería de 17.000 puestos de trabajo, siguiendo estimaciones conservadoras.

También se habló de vivienda sostenible en la provincia, de juventud, movilidad y economía. Se destacó el fomento del tren litoral hasta Marbella como necesidad histórica de la provincia.

El Turismo fue también un punto de interés entre los asistentes a la presentación del documento. También se propusieron cambios normativos y nuevas regulaciones que apoyen el consumo y el comercio local. Todo ello en busca de un cambio de enfoque que haga del turismo en Málaga un sector puntero.

Por último, la coalición apuesta por una provincia de Málaga reequilibrada, donde el mundo rural y natural se encuentren vivos, activos, sean fuente de riqueza y paradigma de un modo de vida de calidad.

En este punto se ha precisado en aspectos tales como la ampliación del territorio incluido en el Parque Nacional Sierra de las Nieves a los macizos de peridotitas de Sierra Bermeja, y la incorporación de la zona marina entre Fuengirola-Mijas-Estepona a la Red de Áreas Marinas Protegidas del Estado -únicas representativas de los valores naturales del mar de Alborán y reserva de biodiversidad mundial-.

También desde la plataforma se comprometen con la regeneración ecológica de playas en Hábitats de Interés Comunitario (como Arraijanal o la Desembocadura del Guadalhorce), con especial atención a los sistemas dunares de Marbella y Torrox.