(Jmm Caminero) El mundo ha cambiado, y el mundo debe buscar la paz mundial. Y para eso, tendremos que buscar y encontrar nuevas preguntas, nuevos datos, nuevos argumentos, sin negar los que nos vengan del pasado. Para intentar que la humanidad encuentre un cauce para su desarrollo y progreso en todos los sentidos, buscando los parámetros de paz y bien para todos y todas las personas de hoy y del mañana.

– Las interpretaciones que los humanos tienen del mundo, se concretizan en los saberes, sin entrar si unos son más exactos o menos sobre y en la realidad, estos saberes, se pueden decir que son la filosofía, ciencia, tecnología, artes-estéticas, religiones-teologías, culturas…

Por lo cual, el ser humano, puede desarrollar o haber progresado mucho, en algunos, o utilizando el método de algunos, la tecnociencias y las ciencias y las tecnologías, por ejemplo, y haberse quedado rezagado en otros, quizás la filosofía, las artes, las teologías-religiones, las culturas…

Por lo cual, para que el desfase no sea tan grande, el ser humano y la humanidad, tiene que crear programas de investigación mundiales, para que ese desfase se acorte. O dicho de otro modo, los conceptos de todos los saberes armonicen entre sí y se equilibren entre sí.

De lo contrario, nos encontramos con una realidad, una enorme escultura de cabeza de hierro y titanio, tecnociencia, y las piernas de barro-cerámica, es decir el resto de saberes…

De ahí, la necesidad, que las religiones, la veintena de grandes religiones actuales, las cuatro mil existentes en estos momentos, parece ser, intenten converger y analizar y sintetizar y armonizar sus conceptos y prácticas, con los otros saberse. Y al menos, ellas entre sí, armonicen posibilidades y creen puentes…

– Si las religiones entres si, no se entienden, o al menos se toleran entre sí, en todos los lugares del mundo, me temo que la humanidad no podrá alcanzar la paz.

Porque las religiones, todavía controlan las grandes cuestiones de sentido y metafísicas y espirituales y religiosas, es decir, gran parte del sentido y significado de los humanos, tanto individuales, como colectivos…

El grave problema, ya lo hemos indicado muchas veces, que el ser humano, no se entienda entre sí, y al mismo tiempo, tiene un poder tecnológico enorme. Este desequilibrio puede tener consecuencias dramáticas…

– Todas las religiones, fieles y jerarquías, si de verdad creen en Dios, independientemente de cómo haya sido su historia, debe hoy, por necesidad imperiosa moral, de buscar el encuentro con las jerarquías y los fieles de otras religiones. No puede ser el concepto de Dios, lo que divida a los seres humanos, ni los enfrente a unos contra otros…

De ahí la enorme necesidad, que las mismas religiones busquen encuentros permanentes entre ellas, creen conferencias para encontrar modos de entendimiento y comprensión. Pero si los poderes políticos no lo hacen, ellas, que todavía tienen un enorme poder en el mundo, deben buscar crear esos encuentros y conferencias permanentes…

– La paz mundial, intentar conseguir la paz mundial debe ser un fin y objetivo y meta esencial. Y hacerlo lo antes posible. El mundo, en la actual situación cultural y tecnocientífica que vive y existe, tiene el poder de producirse y autoproducirse un mal y sufrimiento enorme. Tiene el poder de extinguirse a si mismo. Por lo cual, todos los colectivos, sociedades, culturas, ideologías, religiones, metafísicas deben contribuir a la paz. Que ninguna religión sea excusa para parte de su población para incentivar-crear-originar ningún conflicto armado, ni siquiera ningún conflicto de convivencia entre ideologías-religiones-sociedades.

De ahí, la necesidad, de que las religiones, por iniciativa suya, que ya tienen, pero de una forma sistemática y organizada y fijada tengan un lugar-foro-conferencia-encuentros permanentes para encontrar la paz entre los humanos.

– Sinceramente, creo que el ser humano, unos más que otros, pero a nivel individual y nivel colectivo y social, está gravemente perdido en el mundo. El mundo, por multitud de razones y factores ha entrado en una espiral de enormes cambios. En cien años, posiblemente hayamos cambiado más que en los mil años anteriores. Y de alguna manera, el ser humano, aunque casi todos los factores y variables de cambios han sido hacia cuestiones más positivas, el ser humano se siente perdido dentro de si mismo y fuera de si mismo, en mayor o menor medida.

Por lo cual, creo sinceramente, que a nivel moral y espiritual, es decir, lo que conforma la estructura más profunda de la humanidad, el ser humano se encuentra perdido dentro de si mismo, debiendo sufrir, ideas y conceptos, estímulos de todo tipo, sufriendo percepciones de todas las clases y formas.

Creo que las religiones, tienen el deber, para orientar a la humanidad, no solo de cada una, predicar sus fundamentos e ideas. Sino que si, por ejemplo, entre todas, quedarán de acuerdo en cinco o siete o tres normas, de teorización o de conducta de la humanidad, y de todo individuo, sería muy importante… Creo que sería esencial, para la humanidad, incluso para la supervivencia de la humanidad, que las religiones, al menos, las grandes religiones del mundo, ya que existen unas cuatro mil ahora mismo, al menos, las diez o veinte grandes religiones del mundo, o si es posible, las cientos existentes, firmasen un documento de mínimos, de mínimos morales, de mínimos morales y éticos, y de ese modo lo mostrasen al mundo, creo que sería de una enorme ayuda para la humanidad. Para eso se necesita un Foro Permanente de las religiones, o al menos, ellas creasen entre ellas grupos virtuales de foros permanentes… Creo que si por ejemplo, todas las religiones, firmasen un documento con cinco puntos, por ejemplo, supongo que ninguna estaría en contra. “De no matarás”, “no robarás”, “no adulterarás”, etc. Sería de una importancia enorme, a mi modo de ver para la humanidad, para la supervivencia de la especie, que es lo que ahora nos estamos jugando… Lo creamos o no, este es el gran reto… Necesitamos que las voces de las grandes religiones, aunadas y unidas en algunos puntos nos hablen, igual que nos hablan las tecnologías, los grandes poderes económicos, las ciencias, los grandes poderes de todo tipo…

http://twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (02 noviembre 2017-31 mayo 2018 cr).

Fin artículo 1.248º: “¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, III?”.

Print Friendly, PDF & Email