ToulouseCon motivo del 200º Aniversario de la batalla de Toulouse, sucedida el 10 de abril de 1814, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” participó en los actos conmemorativos desarrollados los días 5 y 6 de abril en la ciudad francesa.

Aunque Napoleón Bonaparte había abdicado varios días antes y las noticias no llegaron a tiempo, fue la última acción de la Guerra de la Independencia (1814 – 2014), con participación de unidades españolas -como el regimiento Granada o los Voluntarios Distinguidos de Cádiz-  bajo el mando del general británico Arthur Wellesley, luego duque de Wellington. Y para recordarlo y rendir homenaje a nuestros antepasados estuvo la representación de Málaga, junto a otros compañeros de Zaragoza, Oviedo, Tenerife, La Coruña, Gerona, Lérida o Móstoles. Además de la asociación irlandesa “Lord Edward´s Own”, que recrea al regimiento español “Irlanda”, donde se encuadró Jon Valera, presidente de “Teodoro Reding”, en recuerdo simbólico de su pariente José Talavera y Muñoz de Toro, oficial antequerano que perteneció a dicho regimiento. Franceses, británicos y alemanes completaban los 150 voluntarios reunidos para divulgar esta página histórica en su Bicentenario.

 

Además de la demostración de un combate y desfiles, especialmente emocionante fue la ceremonia en torno a la columna Jolimont y el acto final ante el Ayuntamiento de Tolouse, con participación de la banda de Saint-Lys, dirigida por José Palomera, impulsor de la conmemoración y gran amigo de España, a quien el colectivo malagueño impuso la medalla de Tarifa en agradecimiento por su colaboración en muchos de los eventos organizados en España durante el Bicentenario. En 2012 participó en el V homenaje a Reding en Málaga y los actos en recuerdo del fin de la ocupación napoleónica de la provincia.

 

www.teodororeding.es