image

Se reforzarán los controles y las patrullas de vigilancia en el entorno de las urbanizaciones

El alcalde de la localidad ha señalado que se va a reactivar la construcción de la casa cuartel a través de un convenio con el Ministerio del Interior

Málaga, 3 de marzo de 2016.- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquin Villanova Rueda, han copresidido la Junta Local de Seguridad del mencionado municipio.

En la reunión también han estado presentes miembros de la Guardia Civil  y de la Policía Local y en su transcurso se han analizado los índices delictivos de la localidad y los problemas relacionados con la seguridad que se están produciendo en el término municipal.

La Junta Local de Seguridad ha estimado que los niveles de delincuencia en Alhaurín de la Torre no se pueden considerar alarmantes, porque el número de delitos conocidos el pasado año 2015 es inferior a los registrados en 2013 y ligeramente superior a los de 2014.

Por tipología, la gran mayoría de los hechos delictivos conocidos, casi un 80%, fueron delitos ilícitos contra el patrimonio (robos con fuerza en las cosas en viviendas y urbanizaciones, casas aisladas o sin habitar) así como daños en el interior de vehículos, robos y hurtos en el interior de vehículos estacionados, motocicletas en garajes y en vía pública…

Ambas administraciones han acordado continuar reforzando el servicio de patrullas de ambos cuerpos en las urbanizaciones del núcleo urbano. También se ha apoyado la necesidad de establecer distintas campañas de sensibilización y presencia con los ciudadanos para mejorar la seguridad, además de recordar que es muy importante realizar las pertinentes denuncias ante la Guardia Civil o la Policía Local.

La Junta Local ha abordado la necesidad de continuar estudiando la posibilidad de crear un nuevo proyecto de cuartel con unas instalaciones más modernas y de mayores dimensiones que permitan mejorar los servicios a los habitantes de la localidad.

Finalmente, el Ayuntamiento ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que autorice la posibilidad de que un determinado número de agentes locales puedan realizar sus investigaciones y servicios vestidos con ropa de paisano, es decir, sin la uniformidad reglamentaria.

Para el subdelegado, “esta Junta Local servirá para mejorar la eficacia de la labor de la Guardia Civil y de la Policía Local, lo que permitirá garantizar la tranquilidad ciudadana a la vez que se estudian y proponen nuevas fórmulas para luchar contra la delincuencia en el municipio”.

“A partir de este momento” -ha subrayado Briones Artacho- se podrán potenciar e incrementar las vigilancias en las zonas más rurales y las labores de investigación para evitar la comisión de delitos”.

Finalmente, el subdelegado ha mostrado su satisfacción y ha felicitado, en nombre del Gobierno, a la Guardia Civil y a la Policía Local por su trabajo y coordinación “para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova,  ha explicado que “esta Junta Local de Seguridad tenía un objetivo para medio y largo plazo, como es reactivar la construcción de la casa cuartel a través de un convenio con el Ministerio del Interior porque la población de Alhaurín de la Torre sigue creciendo. Pero en el corto plazo estamos contentos porque la Guardia Civil ha destinado una patrulla específica para urbanizaciones y barriadas, que ha empezado a funcionar en Pinos con buenos resultados”.

Villanova ha reiterado la buena relación entre los dos cuerpos y ha apostado “por seguir mejorando la coordinación entre ambos para futuras actuaciones”.

Las Juntas Locales de Seguridad establecen las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el municipio. También se encargan de analizar y valorar la evolución de la delincuencia y otros problemas que puedan afectar al normal desarrollo de la convivencia en cada localidad.

image