La asociación Girasoles homenajea a Marisol, Federico Beltrán y Cristóbal Tomé

La cuarta edición de su cena solidaria se ha celebrado en la Finca Paloverde, donde se han anunciado los galardonados con el llamado Girasol Dorado por su contribución a la investigación o al apoyo a los pacientes de cáncer infantil

La Asociación Girasoles ha celebrado este viernes la IV edición de su cena de gala solidaria, un evento ya consolidado en el calendario social, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

La cita ha tenido lugar en el elegante entorno de la Finca Paloverde, que ha acogido a más de doscientos asistentes comprometidos con la causa. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina; y otros ediles de la Corporación Municipal han querido sumarse al encuentro y han sido recibidos por la presidenta de la asociación, Iluminada Regateiro.

La velada, presentada por Sandra Chaves, ha estado marcada por un ambiente emotivo y solidario, en el que no han faltado momentos destacados como la entrega de los reconocimientos Girasoles Dorados. Estos galardones reconocen la labor de personas, entidades y profesionales que contribuyen de manera significativa al apoyo de pacientes infantiles con cáncer y al impulso de la investigación con sus donaciones.

En este 2026 los homenajeados han sido Pepa Flores ‘Marisol’ (con la presencia de su hermana Vicky); el empresario Federico Beltrán (Famadesa); y Cristóbal Tomé, del CD Lauro.

Además del carácter benéfico, la gala ha ofrecido una cuidada propuesta artística para amenizar la noche. Los asistentes han disfrutado de la actuación en directo del saxofonista Juan Beny Sax, que ha aportado un toque elegante y sofisticado, así como el grupo Esencia, que ha puesto ritmo y energía al evento con su repertorio.

La presidenta de la Asociación Girasoles, Iluminada Regateiro, ha agradecido la participación de todos los asistentes, patrocinadores y colaboradores, destacando que el éxito de la velada permitirá seguir avanzando en la financiación de proyectos de investigación y en el apoyo a familias afectadas. Y es que en este día se hace entrega de todo lo recaudado a lo largo del año a las entidades y laboratorios con los que colabora Girasoles para la investigación del cáncer infantil.

Una noche en la que la solidaridad, la música y el compromiso social se han unido con un objetivo común: seguir luchando contra el cáncer infantil.

Campaña de cuentacuentos por la igualdad en los colegios de Primaria del municipio

El Centro de Información a la Mujer promueve esta iniciativa por décimo año consecutivo, con el objetivo de promover valores de respeto entre el alumnado de 3º y 4º, para un total de 900 escolares. La actividad concluye hoy en los CEIP Clara Campoamor y Los Manantiales

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María del Carmen Molina, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), viene desarrollando en los colegios de Primaria la actividad de cuentacuentos por la igualdad. Esta campaña acaba de cumplir 10 años y está destinada al alumnado de 3º y 4º (es decir, de 8 y 9 años), impartido por la compañía malagueña Andén Mágico, para un total de 900 escolares.

Los colegios Clara Campoamor y Los Manantiales serán hoy los últimos protagonistas de la campaña, ya que hoy concluye tras varias semanas recorriendo el resto de centros: Isaac Peral, Algazara, Maruja Mallo, San Juan, San Sebastián, Zambrana y Torrijos.

La realización de este cuentacuentos tiene por objetivos fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas; concienciar sobre las múltiples actividades que pueden realizar mujeres y hombres, y promover el respeto.

La campaña toma como base dos cuentos de la escritora Elena Pizarro: ‘La historia de Víctor y Victoria’ y ‘Los primeros Gumlins’, ésta última, galardonado con el Premio Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid en 2015, y que Andén Mágico ya estrenó en el ciclo ‘Un cuento alh mes’ de la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre el año pasado.

La AECC celebra su tradicional Día de la Cuestación de Alhaurín de la Torre

La junta local ha instalado una mesa informativa para explicar a la población la importancia de su colaboración para apoyar la investigación y ayudar a pacientes y familiares. El alcalde, Joaquín Villanova, y concejales se han acercado para felicitar y apoyar la iniciativa

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alhaurín de la Torre ha celebrado este jueves el tradicional Día de la Cuestación, una de las campañas solidarias más emblemáticas de la entidad a nivel nacional y que cada año moviliza a voluntariado en toda España para recaudar fondos destinados a la investigación oncológica y al apoyo de pacientes y familiares.

Con este motivo, la junta local ha instalado una mesa informativa en la avenida Cristóbal Colón, donde numerosas personas se han acercado a colaborar y mostrar su apoyo a una causa que cada año vuelve a evidenciar la gran implicación y solidaridad de la ciudadanía alhaurina.

Han sido las voluntarias de la AECC las encargadas de atender este punto de encuentro con los vecinos y vecinas, informando sobre la importancia de contribuir a la investigación frente al cáncer, así como sobre los diferentes servicios y recursos que la asociación pone a disposición de pacientes oncológicos y sus familias desde su sede, situada en la plaza Molino de Romero, número 6. Entre ellos destacan programas de atención psicológica, acompañamiento, talleres y actividades de apoyo integral.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha visitado la mesa para trasladar el respaldo institucional del Ayuntamiento a la labor que desarrolla la asociación durante todo el año.

Durante la visita, María del Carmen Molina ha destacado la importancia de seguir impulsando iniciativas de sensibilización y recaudación que permitan avanzar en la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. “Detrás de cada aportación hay esperanza, investigación y ayuda directa para muchas familias”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la AECC de Alhaurín de la Torre, Elena Gil, ha querido agradecer la colaboración de vecinos, voluntariado e instituciones, subrayando que “cada gesto suma” para continuar ofreciendo recursos y apoyo a quienes más lo necesitan y seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.

El Ayuntamiento ejecuta trabajos de asfaltado en la barriada de Santa Amalia

Las obras han corrido a cargo del Área de Servicios Operativos y han afectado a un tramo de la avenida del Azahar. Próximamente se actuará en otras calles y caminos de la zona con el objetivo de reforzar la seguridad vial y facilitar el tránsito de los vehículos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ejecutado una serie de trabajos de mejora del pavimento en la barriada de Santa Amalia, concretamente en un tramo de la conocida como avenida del Azahar, en pleno centro de este núcleo rural. Las obras se encuentran ya finalizadas, aunque próximamente se han previsto actuaciones similares en otras calles y caminos de la zona.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha ordenado esta intervención tras la correspondiente participación ciudadana. La petición vecinal ha sido atendido por el Área de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez, que se ha ocupado de este asfaltado con el objetivo de favorecer la circulación en la barriada y reforzar la seguridad vial.

Se trata de un punto donde ya el año pasado se acometió una reforma y embellecimiento de la rotonda existente, que fue dedicada a quien fuera alcalde pedáneo de Santa Amalia Francisco García Martín, figura muy destacada de este histórico núcleo de Alhaurín de la Torre. Próximamente se llevará a cabo también el asfaltado del cercano camino de la Ribera.

El sorteo del Día de la Madre, del Área de Comercio, depara 30 clientes ganadores

Las personas agraciadas recibirán los obsequios en los establecimientos en los que realizaron sus compras durante la campaña, que se prolongó hasta el domingo pasado. Se han extraído las papeletas de una urna

Esta mañana se ha celebrado el sorteo de los premios con motivo de la campaña del Día de la Madre, una iniciativa enmarcada dentro del plan de dinamización del consumo local impulsada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Bajo el lema “Mamá, se acabó lo de: como vaya yo y lo encuentre…”, la convocatoria ha tenido como objetivo incentivar las compras familiares en los negocios adheridos, premiando así los clientes que han adquirido sus regalos en ellos.

La concejala del área, María del Mar Martínez, junto a la técnica, Teresa Tomé, se han encargado de realizar el sorteo de los obsequios a las personas agraciadas en la presente campaña, la cual se prolongó hasta el pasado domingo 3 de mayo. Para participar, los clientes tuvieron que presentar una papeleta que acreditara la compra de productos o regalos en los establecimientos adscritos a dicha promoción. Dichos boletos estaban incluidos en una urna gigante, de la que han sido extraídos al azar.

En total, los participantes han optado a un total de 30 obsequios, los cuales serán entregados directamente en tienda. Entre los establecimientos cuyos clientes han sido premiados destacan Extramoda, Sayama Complementos, Carolina Gómez Modas, Idunn Clinic y la joyería Logon, entre otros.

Martínez ha valorado positivamente la participación en esta iniciativa, destacando la implicación tanto de los establecimientos colaboradores como de los vecinos, y subrayando la importancia de este tipo de promociones para seguir fomentando la actividad económica del municipio.

Cambio de ubicación: Nikelao se celebrará el 9 de mayo en la Casa de la Juventud    

La elevada previsión de lluvia ha obligado a modificar el emplazamiento de esta gran jornada en torno al arte y el talento juvenil.  Desde las 18 horas, habrá expositores, conciertos, espacios creativos y propuestas artísticas en vivo

Nikelao, la V Jornada de Arte Multidisciplinar organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento, cambia su ubicación de la plaza Paco Lara a la Casa de la Juventud. Será este próximo sábado, 9 de mayo, fecha en la que la Agencia Estatal de Meteorología da una probabilidad de lluvia del cien por cien durante prácticamente todo el día.

Por este motivo se ha decidido el cambio de emplazamiento de este evento, que tiene por objetivo fomentar el talento emergente y ofrecer un escaparate a jóvenes artistas de toda la provincia de Málaga. La cita, ya consolidada como uno de los referentes culturales juveniles del municipio, vuelve a contar por segundo año consecutivo con la colaboración de La Térmica, centro cultural dependiente de la Diputación de Málaga, lo que refuerza su proyección y calidad artística.

Además, esta quinta edición supone una evolución del formato, apostando por una propuesta más inmersiva y experiencial. El evento abandona el concepto tradicional de mercadillo para dar paso a los denominados ‘ArtCorners’, espacios creativos personalizados donde cada artista podrá diseñar su propio universo mediante disciplinas como pintura, escultura, instalación, luz o sonido, ofreciendo una interacción directa con los asistentes .

La música volverá a tener un papel protagonista con ‘Radio Nikelao’, un escenario con estética industrial que servirá de plataforma para artistas emergentes, que podrán mostrar su trabajo en directo ante el público .

El concepto central de esta edición gira en torno a la idea de “espejo, reflejo y dualidad”, invitando a los participantes a explorar temas como la identidad, los contrastes o la relación entre lo visible y lo oculto. Esta temática también se trasladará al ámbito musical con un formato innovador de DJs enfrentados en directo (VS), generando una experiencia sonora dinámica e interactiva .

El cartel reunirá a una variada selección de artistas y propuestas creativas, entre los que destacan Rubi García, Vinila Von Bismark, Doctor Fli, Lucía Types, Perdiendo el Hilo, Tsantana o Kokki, junto a otros nombres de la escena emergente vinculados a disciplinas como la música, el arte urbano, la ilustración, el diseño o la performance.

Asimismo, el programa incluirá exposiciones, intervenciones en directo, performances y propuestas artísticas espontáneas, configurando un recorrido creativo que convierte el evento en una experiencia sensorial completa y participativa. La entrada será gratuita, facilitando el acceso a todos los interesados en disfrutar de una tarde dedicada al arte, la creatividad y la convivencia cultural.

Nikelao celebra en 2026 su quinto aniversario con el objetivo de consolidarse como un punto de encuentro clave dentro de la escena cultural malagueña, apostando por la innovación, la experimentación y la participación activa del público en una propuesta que trasciende la exposición tradicional para convertirse en una auténtica experiencia colectiva.

Amplio programa de actos de los Verdes con motivo de la celebración de la Cruz

Los eventos tendrán lugar entre el viernes 8 y el domingo 10, con la parroquia y el parque municipal Mirador de Bellavista como epicentros

Alhaurín de la Torre se prepara para vivir un intenso fin de semana con motivo de la celebración de la Cruz, organizada por la Cofradía de los Verdes, que ha diseñado un amplio programa de actividades dirigido a vecinos y visitantes de todas las edades. Los actos comenzarán el viernes 8 de mayo a las 19:30 horas en la parroquia de San Sebastián, donde tendrá lugar la celebración eucarística seguida de la tradicional ofrenda floral.

La programación continuará el sábado 9 de mayo con la gran verbena popular, que dará comienzo a las 18:00 horas en el Parque Municipal. La música será protagonista de la jornada, con la actuación a las 19:00 del coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos. Posteriormente, a las 21:00 horas, subirá al escenario el grupo Alejados, y la noche culminará a las 23:00 horas con la actuación del grupo ‘Más que amigos’, prometiendo un ambiente festivo para todos los asistentes.

El domingo, la celebración estará especialmente dedicada a los más pequeños con la procesión infantil, que partirá a las 12:00 horas, desde la calle Palacio de Oriente hasta el Parque Municipal. Una vez allí, los asistentes podrán disfrutar de una gran paella popular, en un ambiente de convivencia y hermandad. Además, durante toda la jornada se contará con servicio de barra.

Desde la Cofradía de los Verdes se invita a todos los vecinos y vecinas a participar en esta tradicional celebración, que combina actos religiosos, música en directo y actividades populares en un ambiente festivo y familiar.

La Barriada El Romeral de Alhaurín de la Torre celebra desde este viernes, 8 de mayo, sus fiestas de la Virgen de Fátima    

La barriada se prepara para vivir este fin de semana un intenso programa de actos que incluye música en directo, baile, concursos, meriendas, desayunos y un concurso gastronómico. La procesión de la patrona será el día 13 tras la misa de las 19 horas

La barriada de El Romeral se prepara para vivir uno de los fines de semana más esperados del año con el inicio de sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de Fátima. La Asociación de Vecinos del Romeral ha preparado un completo programa de actividades pensado para todas las edades, que marcará el arranque de varios días de convivencia, ocio y tradición.

Las celebraciones comenzarán el viernes con uno de los momentos más esperados: la inauguración de la caseta oficial a las 20:30 horas, que contará con la actuación de la orquesta Punto y Aparte, encargada de poner ritmo a las tres noches. Más tarde, a las 22:30 horas, tendrá lugar la elección de la reina, damas y míster, tanto en categoría infantil como juvenil, en un acto que cada año reúne a numerosos vecinos.

El sábado continuará la programación con distintas propuestas, entre las que destaca el concurso gastronómico a las 14:00 horas, donde los participantes podrán demostrar sus habilidades culinarias en un ambiente festivo y familiar.

El domingo, también a las 14:00 horas, será el turno de la tradicional gran paella popular, uno de los eventos más concurridos y que invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una gran jornada de convivencia.

Aunque el fin de semana marca el inicio de las fiestas, el momento más emotivo llegará el miércoles 13 de mayo, día grande en honor a la Virgen de Fátima. A partir de las 19:00 horas se celebrará la misa seguida de la procesión por las calles de la barriada, en un acto cargado de devoción y sentimiento.

Desde la Asociación de Vecinos El Romeral se invita a todos los vecinos y visitantes a participar en estas fiestas, que un año más convertirán esta barriada en un punto de encuentro lleno de tradición y convivencia.

Visita del alcalde, Joaquín Villanova, al instituto Huerta Alta    

El regidor ha puesto el cierre a una iniciativa de la asignatura de Convivencia Democrática por la que han pasado por el centro los diferentes portavoces de los grupos del Ayuntamiento para ofrecer su visión de la actualidad y la realidad política al alumnado de 2º de bachillerato

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado el IES Huerta Alta acompañado por la concejala de Educación, Pilar Conde, en el marco de una iniciativa impulsada desde la asignatura de Convivencia Democrática.

Este programa educativo ha permitido al alumnado de 2º de Bachillerato conocer de primera mano la visión y el trabajo de los distintos portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, quienes han ido participando en sucesivas sesiones a lo largo del curso. La visita del regidor ha servido como acto de cierre de esta iniciativa.

Durante el encuentro, el alcalde ofreció una charla en la que abordó tanto su trayectoria al frente del municipio como su visión sobre la política local, poniendo el acento en la importancia de la vocación de servicio público, la formación y el compromiso con la ciudadanía.

Asimismo, compartió con el alumnado experiencias personales de su juventud, destacando su implicación en iniciativas solidarias desde temprana edad, como la fundación de Cáritas parroquial y su colaboración en Proyecto Hombre, así como su evolución en el ámbito institucional.

El acto concluyó con un turno de preguntas en el que los estudiantes pudieron trasladar sus inquietudes y reflexiones, generando un espacio de diálogo directo sobre la actualidad política y la gestión municipal. Posteriormente, el alcalde fue entrevistado en la radio del propio centro, profundizando en algunos de los asuntos tratados durante la jornada.

El acerado de la travesía urbana de Alhaurín de la Torre se prolonga hacia el oeste

El Ayuntamiento finaliza las obras de extensión de la acera norte entre Pinos y Taralpe, que ha ganado unos cien metros de longitud y donde se han instalado nuevas farolas. El objetivo es reforzar la seguridad vial y evitar que los peatones circulen por el arcén

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras para prolongar el acerado de la parte oeste de la travesía urbana, entre las urbanizaciones Taralpe y Pinos, que ha ganado unos cien metros más de longitud en su lado norte. El proyecto responde al encargo del alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar la seguridad vial en ese punto.

El Área de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez se ha encargado de los trabajos a la altura de la Finca Solvana (antigua finca El Rocío). La ejecución ha sido de cierta complejidad por la presencia de una tubería de pluviales que desvía el agua de lluvia a un cauce, por lo que ha sido necesario ampliar la canalización, rellenar el terreno y levantar un muro de piedra para construir una plataforma que salve el desnivel existente. El pequeño puente se ha completado con una valla de protección

La nueva acera viene a dar continuidad a la ya existente en ese lado, con un diseño de hormigón impreso y tonos marrones, en la línea del resto de la travesía urbana. Los trabajos se han completado con la instalación de cuatro nuevas farolas. El Ayuntamiento quiere además de esta forma proporcionar un camino seguro a las personas que se dirigen a las celebraciones que tienen lugar en la mencionada finca y evitar que circulen por el arcén, como ha sucedido en ocasiones pese a que sí que existe un acerado en el lado sur.