Alhaurín de la Torre se suma al Día Internacional contra el Cáncer de Mama

La Casa de la Juventud ha sido escenario de una espectacular y multitudinaria ‘flashmob’ como colofón de una jornada que ha contado también con mesas informativas, talleres e iniciativas para recaudar fondos. La calle Málaga acoge también una exposición de la AECC

MÁS INFORMACIÓN:

Alhaurín de la Torre se ha sumado este jueves 19 de octubre a las actividades que se han celebrado por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Durante el día, se realizaron mesas informativas en el centro de salud y Alhaurín Salud. Ademas, se ha instalado una exposición denominada ‘El rosa es más que un color’ en la calle Málaga.

En dicha muestra se visibilizaba a diez mujeres que habían padecido la enfermedad y la han superado, con la idea de enviar un mensaje esperanzador a todas las enfermas. Para la organización de la jornada han colaborado la junta local de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y varias áreas del Ayuntamiento.

Por la tarde comenzaron las actividades en la Casa de la Juventud, donde se desarrollaron una serie de talleres informativos y didácticos relacionados con la materia. Además, hubo venta de manualidades y de productos de la campaña y los fondos recaudados en esta compra solidaria fueron destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

A las ocho se organizó una flashmob’ impartida por Sergio Maqueda y Mar Ortiz, artistas ambos que enseñan su talento en en el Centro Cultural La Platea. Todas las personas acudieron con camiseta rosa, el color simbólico de la lucha contra esta enfermedad. A pesar del temporal, fueron muchas las que que quisieron colaborar en esta bonita iniciativa.

Aviso importante para La ciudadanía por fuertes vientos

El Área de Parques y Jardines de los Servicios Operativos Municipales comunica que quedan cerrados por motivo de los fuertes vientos todos los parques de Alhaurín de la Torre.

Se recomienda evitar el paso por zonas de gran arbolado por la posibilidad de desprendimientos de ramas u otros objetos.

Para cualquier incidencia se recomienda avisar a Emergencias 112, Policía Local o Protección Civil de Alhaurín de la Torre.

La calle Mirador de Bellavista se corta al tráfico este lunes 23 por la obra del arroyo Blanquillo

Los trabajos afectarán en una primera fase a ese tramo (entre la rotonda y la plaza de San Sebastián) y, posteriormente, a la avenida de España, que cambiará por completo su imagen. Se habilitarán desvíos y pasos provisionales para los peatones.

El próximo lunes, 23 de octubre, comienzan las obras de la nueva fase del entubado del arroyo Blanquillo, que discurre bajo la avenida de España, la plaza de San Sebastián y la calle Mirador de Bellavista, lo que va a ocasionar una serie de cortes y desvíos de tráfico.

El primer corte afectará en concreto al Mirador de Bellavista, la conocida como cuesta del Parque, en su tramo entre la plaza y la rotonda en la que desemboca la avenida de la Vega.

El trazado permanecerá cerrado a la circulación rodada durante las próximas semanas.

El Ayuntamiento solicita disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas, si bien recuerda que se trata de una medida necesaria por seguridad.

Todos los desvíos estarán perfectamente señalizados e indicados. De hecho, los trabajos comenzarán con el correspondiente vallado de la calle y la instalación de los carteles informativos.

Este proyecto supone la continuación del embovedado ejecutado en años anteriores en el Recinto Ferial y en una parte del Mirador de Bellavista.

En un primer momento, se va a trabajar en la apertura de la zanja en la zona donde se terminó el anterior entubado.

Debido al corte, los vehículos que quieran acceder a la zona centro del municipio al llegar a la rotonda de la avenida de la Vega deberán girar hacia el Parque Municipal y la zona del Recinto Ferial para acceder por la circunvalación de Reales Alcázares hasta Cristóbal Colón.

En lo que se refiere a los peatones, se habilitarán pasos y desvíos señalizados en la propia calle Mirador de Bellavista.

El tráfico en el lado opuesto, es decir, a la altura de la plaza de San Sebastián, estará abierto para los vehículos que bajen desde la calle Álamos, pudiendo girar hacia Vicente Aleixandre, Avenida de España y Juan Carlos I.

La siguiente fase de la obra será más complicada con respecto al tráfico, ya que las excavaciones atravesarán el nudo central de la plaza de San Sebastián en dirección hacia la avenida de España.

En su momento se informará del tramo afectado por los cortes y desvíos necesarios para su ejecución. El plazo total de la obra es de seis meses.

Este proyecto supondrá, además de un embovedado nuevo para evitar inundaciones, una transformación integral de la avenida de España, con toda la calle a un único nivel y más protagonismo para los vecinos y viandantes.

El alcalde, Joaquín Villanova, aseguró en el pasado pleno que se respetarán todos los árboles de gran porte.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Inaugurada una jornada de cultura emprendedora en el Vivero de Empresas

La concejala de Formación y Comercio ha asistido a la presentación de la iniciativa, que ha contado con la participación del consultor Javier Conrado, quien se ha centrado en las claves de la vocación emprendedora y en cómo hacer crecer el negocio

El Vivero Municipal de Empresas de Alhaurín de la Torre acoge durante este jueves una jornada de sensibilización sobre cultura emprendedora organizada por la Concejalía de Comercio, Formación y Empleo que dirige la edil María del Mar Martínez, en colaboración con la empresa Bonum Arduum Consultores.

Esta jornada la ha inaugurado la concejala de Comercio, Formación y Empleo, María del Mar Martínez, quien ha destacado en su intervención la necesidad de contar con un tejido empresarial fuerte y cohesionado con «buenas mentes emprendedoras» que vuelquen en su trabajo todo ese conocimiento y aptitudes «para conseguir una sociedad mejor y más preparada».

Precisamente, la jornada tiene como finalidad ayudar a empresas y pymes a reflexionar sobre los procesos críticos que impactan en su negocio y crecimiento, cómo hacer crecer ese negocio y visibilizar los ejes para el crecimiento de la empresa y la estrategia del negocio. Consiste en un serie de charlas y conferencias impartidas por Javier Conrado, director de la empresa Bonum Arduum, sobre cuándo surge el despertar de la vocación emprendedora cómo planificar el llegar hasta allí, los cuatro ejes de atención hacia el crecimiento del negocio y las cinco maneras de hacer crecer ese negocio.

Numerosas personas se han dado cita en la jornada, que es totalmente gratuita y forma parte de la programación que realiza el Vivero de Empresas para formar y mantener cohesionado a pymes y autónomos del municipio. 

Alhaurín de la Torre será la sede de la III Jornada ‘Talento Femenino y Deporte’, el 9 de noviembre

Intervendrán la tenista Carla Suárez y la periodista deportiva Pilar Casado. La inscripción para el evento es gratuita y puede realizarse hasta el día 3 a través del enlace que indicamos en el texto. El encuentro que organiza la FGUMA viene avalado por las dos exitosas  ediciones de 2021 y 2022

Alhaurín de la Torre será el municipio encargado de acoger la III Jornada Talento Femenino y Deporte, organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) , con la colaboración del Ayuntamiento de nuestra localidad. Dicho encuentro se enmarca en el programa “UMA en la provincia” y  se desarrollará en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, el día 9 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde. Contará con la presencia de dos reconocidas profesionales del mundo deportivo como son la tenista Carla Suárez y la periodista Pilar Casado. La jornada ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova, el director de la FGUMA, Diego J. Vera, el concejal de Deportes, Sergio Cortés, la coordinadora académica, Antonia Infantes y la directora académica, María Jesús Fernández.

Carla Suárez es una tenista profesional con una amplia trayectoria en los principales torneos de este deporte como el Wimbledon, Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos, el Open de Australia y los Juegos Olímpicos. Pilar Casado es periodista deportiva y primera mujer en narrar los partidos de la ACB de baloncesto.

El objetivo principal de esta jornada es abordar desde dos perspectivas diferentes (la de periodista y la de deportista profesional), temas tan importantes como la evolución y el estado actual del periodismo deportivo, la situación de las deportistas en la actualidad, los contenidos de los medios, la afición, los valores que se transmiten, la importancia de la superación personal y de la lucha constante por los sueños, el ejemplo para una nueva generación y el futuro inmediato.

En el evento intervendrá el alcalde, que será el encargado de inaugurar estas jornadas a las cinco de la tarde, junto con la directora académica, María Jesús Fernández.

A las cinco y media de la tarde, será el turno de Pilar Casado con su ponencia “Presencia de la mujer en los medios de comunicación. Transformación de roles y lenguajes” y, a las seis y media, será la intervención de la tenista Carla Suárez con su charla “Determinación y autonomía personal de la deportista profesional”. Una vez finalizada la última ponencia será el foto de debate y la clausura.

La inscripción para el evento es gratuita y puede realizarse hasta el 3 de noviembre. Todos los interesados en asistir a esta jornada pueden apuntarse a través de este enlace:

https://eventos.fguma.es/seleccion/.

Durante el acto, se ha firmado el convenio entre la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento.

 

Esta es la tercera ocasión en que se realiza dicha jornada en nuestra localidad. En mayo de 2021 tuvo lugar la primera edición, en formato presencial con aforo reducido y telemático debido a las restricciones por el coronavirus, y que llevaba por título ‘Desarrollo responsable del Deporte’. Participaron Jorge Vaquero, abogado experto en Derecho Deportivo; María Teixidor, exresponsable del FC Barcelona Femenino; Rafael Alonso, abogado del Bufete Alonso Martínez; Jordi Aparisi, abogado de la RFEF; Javier Ramos, CEO de Kaiju Enterteiment; Kepa Larumbe, de BDO Abogados, y Rafael Comino, abogado del ICAM.

En noviembre de 2022 llegó la segunda convocatoria, denominada ‘Comunicación y Deporte’, que contó con los periodistas deportivos Manolo Lama y Lourdes García Campos. En ambos casos, resultó un enorme éxito de participación y contenidos.

Abre sus puertas ‘ComeTEA’, centro especializado en autismo y otros trastornos del neurodesarrollo 

El alcalde y la concejala de Comercio acuden al acto de inauguración del establecimiento, situado en la calle La Torre, junto a la plaza de la Legión

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado de la edil de Comercio, María del Mar Martínez, participaron ayer, lunes, en la inauguración del nuevo centro ComeTEA, especializado en autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. El local se ubica en la calle La Torre, número 5, junto a la Ppaza de la Legión y está regentado por dos jóvenes expertas en la materia: Clara Muñoz y Rocío López.

ComeTEA constituye un espacio psicoeducativo de terapias cuyo objetivo reside en estimular y ofrecer una óptima calidad de vida a los niños y niñas que acuden allí y sus familias. Para ello, disponen de un aula TEA por las mañanas de 08:00 a 15:00 horas y terapias multidisciplinares por la tarde.

Asimismo, el centro abarca también, entre sus servicios, el asesoramiento y la formación a familias y profesionales, grupos de habilidades sociales y talleres. Una de las principales tareas de ComeTEA es la búsqueda de gente con un enfoque positivo que quiera encontrar un equilibrio e implicarse en la educación de sus hijos. El establecimiento cuenta con un personal muy cualificado que conecta con estos niños y niñas y sacan su máximo potencial.

Sus propietarias tienen una importante especialización en esta materia, ya que Clara Muñoz es psicopedagoga y maestra en Educación Infantil y Especial y Rocío López ostenta un Grado en Educación Especial y Máster en Atención Temprana.

Las dos decidieron unirse para dar lo mejor de ellas con un objetivo común: ofrecer un servicio de calidad para conseguir grandes resultados en los pequeños y sus familias aseverando que una estimulación temprana, un emparejamiento positivo de los niños y una metodología basada en la evidencia marcan la diferencia.

El alcalde y la responsable de Comercio les hicieron entrega de una torre como obsequio y recuerdo de este día y les desearon mucha suerte en su andadura.

Villanova elogió el objetivo de ComeTEA y el esfuerzo de todo el personal responsable en la labor de atender y ayudar a “tantas personas que necesitan de un espacio como este para sus familiares diagnosticados” de algún trastorno del neurodesarrollo, haciéndoles la vida mucho mejor y más llevadera a la vez que ayudan en el crecimiento de dichos afectados y su autonomía sacando siempre lo mejor de ellos.

Clara y Rocío mostraron toda la ilusión con la que cuentan para afrontar este reto, destacando la capacidad y profesionalidad contrastada de ambas y de todo el personal que trabaja y colabora en el mismo para que estos trastornos sean llevados de la mejor forma posible por pacientes y familiares.

El alcalde inaugura la lavandería autoservicio ‘Speed Queen’

El negocio se emplaza en la avenida Reyes Católicos y ha sido impulsado por seis emprendedores. Se trata de una cadena con 318 locales por toda España y abre todos los días (de lunes a domingo) en horario de siete de la mañana a once de la noche

La lavandería autoservicio ‘Speed Queen’, que se encuentra ubicada en la avenida Reyes Católicos, 60 ha sido inaugurada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, y los responsables de la misma: seis emprendedores que han elegido Alhaurín de la Torre para montar este negocio.

Esta lavandería ya ofrece sus servicios desde hace dos meses en el municipio y ahora es cuando se ha procedido a este acto oficial. El centro de lavado pertenece a una cadena multinacional que cuenta con centros como este por medio mundo. En España, concretamente, tiene hasta 318 locales repartidos por toda la geografía nacional.

Esta lavandería es de autoservicio, lo que significa que cada uno hace uso de las máquinas lavadoras y secadoras y elige el momento de ir hasta ella, programar su lavado y secado y llevarse a casa la ropa limpia, lavada y seca. Cuenta con maquinaria de última generación y productos de excelente calidad.

Dispone en el local de 4 lavadoras (de 11, 15 y 21 kilos) y 4 secadoras con dos unidades de 21 kilos y otras dos de 15 kilos y todo el proceso de lavado y secado se puede hacer entre 30 y 40 minutos. En función de la lavadora que se use con respecto a su peso, los precios de lavado oscilan entre 5 € y 9 €, y el secado entre 1,50 € y 2 € unos diez minutos. Las únicas prendas que están prohibidas lavar en este establecimiento son alfombras y zapatos.

Una de las principales apuestas de este establecimiento es el llamado pet corner, una lavadora y secadora destinadas a todo el textil relacionado con animales como perros y gatos, quedando totalmente separadas de las lavadoras y secadoras destinadas a la ropa o el textil del hogar. Este local está abierto de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 23:00 horas de la noche ininterrumpidamente prestando servicio y el último lavado se puede hacer a las 22 horas.  

El regidor y la edil de Comercio han hecho entrega a sus propietarios de una torre como obsequio y, al igual que en todos los comercios alhaurinos que visitan, han deseado mucha suerte y prosperidad al mismo. 

La Cuarentuna de Marbella presenta el IX Encuentro Costa del Sol

El IX Encuentro de Cuarentunas Costa del Sol, que se celebra los próximos días 27 y 28 de octubre en Alhaurín de la Torre, ha sido presentado, junto con la ruta de la tapa del atún que coincide en los mismos días, por dos representantes de la Cuarentuna de Marbella, la encargada de organizar el encuentro.

En concreto, los encargados han sido Enrique Ramallo y Tomás Supervielle quienes han invitado a disfrutar del encuentro y de este tipo de música que tantas fiestas han animado a lo largo de nuestras vidas. Al acto también han acudido los concejales de El Portón y Turismo y Fiestas y de Comercio, Andrés García y María del Mar Martínez respectivamente.

 

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

Flashmob, exposiciones y talleres, eventos para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 

La AECC, en colaboración con el Área de Bienestar Social e Igualdad, organizan las actividades, que serán abiertas a toda la ciudadanía. Será el jueves 19 de octubre en horario de mañana y tarde. También habrá mesas informativas y se procederá a alumbrar de color rosa el monumento a la torre y el MAE

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alhaurín de la Torre celebra el próximo jueves 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una serie de actividades abiertas a la participación de todos los públicos. Esta clásica jornada de reivindicación es organizada por la Junta Local de la AECC de Alhaurín de la Torre en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, el Centro Sociocultural y de Artes La Platea, Puro Trekking, Corredoras de Alhaurín y Eo, Eo.

Así, por la mañana, de diez a doce, se instalarán sendas as mesas informativas en el Centro de Salud yen la Clínica Alhaurín Salud, situada justo enfrente. Ese mismo día comenzará una exposición denominada ‘El rosa es más que un color’ en los paneles gigantes de la calle Málaga, donde se dará visibilidad a diez mujeres que han pasado por esta enfermedad, pero dan un mensaje de esperanza.

Y ya por la tarde, a partir de las siete de la tarde en el Parque Municipal, se van a desarrollar una serie de talleres informativos y didácticos relacionados con la materia (mechones solidarios, talleres infantiles, venta de manualidades o venta de productos de la campaña) y ya a las ocho se ha organizado un ‘flashmob’ impartido por Sergio Maqueda y Mar Ortiz, pertenecientes al Centro Cultural La Platea. Los organizadores piden que se acuda con camiseta rosa, el color simbólico de la lucha contra esta enfermedad. Cabe destacar que todo lo que se recaude con la compra solidaria y voluntaria de merchandising irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer.

Para finalizar la jornada, se procederá el alumbrado en rosa del monumento a la torre de la calle Álamos y del edificio del Museo Andaluz de la Educación.

El 19 de octubre está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población poniendo su atención en la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, promoviendo que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Luz verde a las obras de transformación y mejora de la avenida de España

El Pleno aprueba la inversión para la nueva pavimentación de la histórica calle, que en una primera fase será objeto de la reparación del entubado del arroyo Blanquillo para evitar inundaciones. El alcalde asegura que se mantendrán los árboles actuales

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha sacado adelante una propuesta de modificación de créditos con el fin de dotar presupuestariamente la obra de reurbanización de la avenida de España, que comenzará en las próximas semanas con el entubado del arroyo Blanquillo que discurre bajo la calle.

La medida aprobada por el pleno supone sumar 900.000 euros de inversión que se destinarán a la nueva pavimentación y rediseño de la superficie de la avenida, que pasará a contar con un único nivel. El proyecto va en la línea de los que se han desarrollado en otras céntricas vías, con la finalidad de hacerla más accesible y favorecer especialmente a residentes y viandantes, ha remarcado el alcalde, Joaquín Villanova.

Uno de los elementos fundamentales va a ser la conservación de los árboles de la avenida, la cual cuenta con ejemplares históricos y de gran porte como araucarias que en todo momento se ha tenido presente a la hora de redactar el proyecto, explicó el primer edil. En la primera fase, ya adjudicada, se invertirán 1,2 millones de euros, y supondrá en la práctica la instalación de un entubado totalmente nuevo, que entroncará con el embovedado que ya se habilitó en su día en la bajada del Parque Municipal (Mirador de Bellavista) y en el recinto ferial, con la finalidad de garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia en caso de precipitaciones torrenciales y prevenir inundaciones y daños.

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, están financiados en un 50% por el Ayuntamiento y en otro 50% por el Estado, al estar catalogada como una obra de prevención de inundaciones. Este nuevo marco multiplicará por tres la capacidad de evacuación del arroyo y las aguas pluviales que acoge en su recorrido. 

El regidor alhaurino ha destacado que esta obra obedece a la necesidad de una reducción en la contaminación de la huella de carbono y una disminución de la contaminación acústica, en unos tiempos en el que los centros históricos europeos tienen que dar más prioridad al peatón cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de las instituciones y de la Agenda 2030. La modificación presupuestaria fue aprobada por el grupo popular, mientras que el concejal de Vox se abstuvo y los grupos de PSOE y Con Andalucía votaron en contra.