Cierra al tráfico la calle Mirador de Bellavista por las obras del entubado del arroyo Blanquillo

Los trabajos han obligado a cortar el tramo entre la rotonda del Parque Municipal y la plaza de San Sebastián. El proyecto, que aumentará considerablemente la capacidad de la red pluvial para evitar inundaciones, abarca también la transformación de la avenida de España

Ya han comenzado las obras de la nueva fase del entubado del arroyo Blanquillo, que discurre bajo la avenida de España, la plaza de San Sebastián y la calle Mirador de Bellavista. Los trabajos han comenzado precisamente con el vallado y corte de esta última vía, la conocida como bajada del parque, en su tramo entre la plaza y la rotonda en la que desemboca la avenida de la Vega.

El trazado permanecerá cerrado a la circulación rodada durante las próximas semanas. El Ayuntamiento solicita disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas, si bien recuerda que se trata de una medida necesaria por seguridad. Todos los desvíos estarán señalizados e indicados.

Este proyecto supone la continuación del embovedado ejecutado en años anteriores en el Recinto Ferial y en una parte del Mirador de Bellavista. En un primer momento, se va a trabajar en la apertura de la zanja en la zona donde se terminó el anterior entubado. Debido al corte, los vehículos que quieran acceder a la zona centro del municipio al llegar a la rotonda de la avenida de la Vega deberán girar hacia el Parque Municipal y la zona del Recinto Ferial para acceder por la circunvalación de Reales Alcázares hasta Cristóbal Colón.

En lo que se refiere a los peatones, se habilitarán pasos y desvíos señalizados en la propia calle Mirador de Bellavista. El tráfico en el lado opuesto, es decir, a la altura de la plaza de San Sebastián, estará abierto para los vehículos que bajen desde la calle Álamos, pudiendo girar hacia Vicente Aleixandre, Avenida de España y Juan Carlos I.

La siguiente fase de la obra será más complicada con respecto al tráfico, ya que las excavaciones atravesarán el nudo central de la plaza de San Sebastián en dirección hacia la avenida de España. En su momento se informará del tramo afectado por los cortes y desvíos necesarios para su ejecución. El plazo total de la obra es de seis meses.

Este proyecto supondrá, además de un embovedado nuevo para evitar inundaciones, una transformación integral de la avenida de España, con toda la calle a un único nivel y más protagonismo para los vecinos y viandantes. El alcalde, Joaquín Villanova, aseguró en el pasado pleno que se respetarán todos los árboles de gran porte.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La Asociación El Gato Garduño gestionará las colonias felinas con el apoyo de El Paraíso

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Abel Perea, se reúne con el colectivo y con la empresa para cerrar los detalles para la óptima aplicación del Protocolo CER y el cumplimiento de la nueva normativa de protección de los derechos y el bienestar animal

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Abel Perea, se reunió el pasado viernes con el presidente de la Asociación El Gato Garduño de la localidad, Francisco Guerrero; la abogada de esta entidad, Belén Torres, y el gerente de la Residencia-Centro Animal IVC Paraíso, Alfonso José Pérez, para lograr un importante acuerdo con vistas a la gestión de las colonias felinas de nuestra localidad en los años próximos. Fruto de ese encuentro, las partes accedieron a que sea el colectivo de defensa felina el que se haga cargo de la aplicación del llamado Protocolo CER (captura-esterilización-retorno), con el apoyo técnico y logístico de la empresa que gestiona el servicio de recogida, transporte y albergue temporal de animales de compañía abandonados o perdidos.

La idea común tanto del Ayuntamiento como de los otros dos actores del proceso es poder optimizar los recursos disponibles, aunar la experiencia que acumula esta asociación y otorgar seguridad jurídica a todos estos procedimientos, debido a la reciente entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, el pasado 28 de septiembre.

De esta forma, si algún vecino desea tener información acerca de alguna colonia de gatos comunitarios y sobre Protocolo CER, debe ponerse en contacto con El Gato Garduño, a través de su web, redes sociales (Facebook, Instagram y correo electrónico: asociacionelgatogarduno@gmail.com).

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Inaugurado un nuevo centro dedicado al cuidado de cuerpo y mente

La concejala de Comercio acudió al acto de presentación del negocio, ubicado en la calle Ermita, y que ofrece servicios de nutrición, dietética, fisioterapia, psicología y sexología

MÁS INFORMACIÓN:

La concejala de Comercio de Alhaurín de la Torre, María del Mar Martínez, ha acudido en la tarde de este sábado a la inauguración de un nuevo centro basado en el cuidado y mejora de cuerpo, mente y alma situado en la céntrica calle Ermita, concretamente en el número 7. Se trata del Centro Sandra Martínez que acaba de abrir sus puertas en el municipio pese a la larga trayectoria con la que cuenta su propietaria.

 

Está especializado en nutrición y dietética, psicología y sexología, así como fisioterapia. Tres profesionales se encargan de cada una de las áreas con las que cuenta este centro: Sandra Martínez con nutrición y dietética (cita previa al 677 830 204), Alberto Álamo con psicología y sexología (cita previa 613 027 123) y Fisioterapia con Marta Garrido (cita previa en el teléfono 619 917 116).

 

El área de nutrición y dietética trata temas como la alimentación saludable, alimentación deportiva, obesidad infantil, alimentación emocional y oncológica o trastornos alimenticios. En el de psicología está especializado en depresión, ansiedad, traumas o fobias. Y en el de fisioterapia son especialistas en dolor músculo- esquelético, miofascial, punción seca y ejercicio terapéutico.

 

La edil de Comercio ha hecho entrega de una torre como obsequio de recuerdo de este día y ha deseado mucha suerte a su propietaria y responsables. María del Mar Martínez destacó la versatilidad del lugar al tratar temas muy variados pero a la misma vez conectados entre sí, fundamentales para el desarrollo personal de cada uno, y alabó la profesionalidad de Sandra Martínez. La responsable de Comercio invitó a los alhaurinos a conocer este centro y ponerse en manos de los profesionales con los que cuenta.

 

La propietaria del negocio, Sandra Martínez, hizo un repaso por todos los aspectos que se pueden tratar en su centro y destacó «la valía y capacidad contrastada» de los miembros que lo componen, además de hacer un llamamiento a la población a conocer este negocio.

Vecinalh arranca con éxito su andadura en Santa Amalia

La ermita de la barriada ha albergado la primera cita del programa organizado por el Área de Participación Ciudadana: un concierto a cargo del quinteto de metales Brassarquia

MÁS INFORMACIÓN:

Este sábado, 21 de octubre, ha dado comienzo el proyecto Vecinalh, un ciclo de actividades y talleres que se van a desarrollar en los distintos centros sociales y sedes de barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre con el objetivo de fomentar y dinamizar el uso de las mismas.

La primera de las actividades ha sido en la barriada de Santa Amalia, en concreto en su ermita, donde los vecinos han podido disfrutar de la música del quinteto de metal Brassarquía. Han sido muchas las personas que han llenado los bancos de la ermita para poder escuchar buena música como la ofrecida por estos cinco jóvenes malagueños. Entre ellos estaba el director de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y vecino de la barriada, Alfonso Ortega, con el trombón, instrumento que domina a la perfección.

Disfrutando de esta primera iniciativa de Vecinalh ha estado el concejal de Participación Ciudadana, Andrés García, y el presidente de la Asociación de Vecinos La Esperanza de Santa Amalia, Jesús Requena. Todos se han mostrado muy satisfechos de la primera convocatoria del ciclo y Requena ha agradecido el papel del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre al llevar a sus barriadas actividades socio culturales que sirven para dar un impulso a estos lugares.

PROGRAMA DE VECINALH:8

El programa de actividades programadas por la concejalía para este ciclo continúa el 16 de noviembre a las cinco y media de la tarde, cuando el Centro Social de Viñagrande será escenario de una masterclass de sevillanas a cargo de la profesora Lourdes Soto; el 28 de diciembre a las once de la mañana tendrá lugar un cuentacuentos navideños en el Centro Social El Peñón; el 29 de diciembre a las once de la mañana también habrá un cuentacuentos navideño en el Centro Social El Romeral, y a las doce y media en el Centro Social de Torrealquería; el 26 de enero a las cinco de la tarde se podrá disfrutar de música en familia en el Centro Social de Pinos de Alhaurín; el 23 de febrero a las cinco de la tarde se aprenderá sobre creación a través del collage en el Centro Social del Barrio Viejo; el 9 de marzo a las once de la mañana, las familias podrán disfrutar de juegos populares en la Plaza de Retamar; y, como broche, final el 27 de abril, a las once de la mañana, habrá un taller de huerto urbano (Huertum) en el Centro Social de Pueblo Cortijo.

En Vecinalh, además de la organización por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, colaboran las áreas de Actividades en El Portón y Turismo y Fiestas, así como la Diputación Provincial y el centro cultural La Térmica de Málaga.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

Alhaurín de la Torre, presente por primera vez en la feria Celebra Málaga by Bodaeventos

Varios negocios locales participan durante el fin de semana en esta cita en torno al sector nupcial gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la organización. El evento tiene lugar en el Palacio de Congresos de Málaga

MÁS INFORMACIÓN:

Alhaurín de la Torre está presente este fin de semana por primera vez en Celebra Málaga by Bodaeventos, la feria referente del sector nupcial en Andalucía. La concejala de Comercio, María del Mar Martínez, ha querido acudir a este evento celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Lo ha hecho después del acuerdo alcanzado entre su area y los organizadores de este evento para que negocios alhaurinos especializados en el sector pudiesen acudir. Las firmas locales presentes son: Valentina’s Eventos, Chocolate in a bottle, Jardines Las Tinajas, Gustavo Valverde fotógrafo, Para Tí complementos, Bianca di Sposa novias y Lencería Luna.

Están englobadas bajo la marca ‘Alhaurín de lujo’ y se muestran de manera conjunta en el mismo espacio de la feria. El stand lo ha montado por la propia Valentina’s Eventos y está siendo un auténtico referente en el pabellón. Esta muestra está enfocada tanto a profesionales y empresas del ramo como a visitantes que estén pensando en preparar su enlace matrimonial.

Allí se pueden encontrar stands y ofertas con todo lo necesario, desde los trajes de novio y vestidos de novia a las invitaciones, reportajes de fotos, empresas de catering y hoteles, flores, etc. Los mejores proveedores de la provincia y de la comunidad acuden a esta cita para presentar sus novedades y darse a conocer entre la clientela.

En este evento también ha habido demostraciones de peluquería, estética y los desfiles de las Nuevas Colecciones 2024 en vestidos de novia, trajes de novio, madrina y fiesta en la pasarela nupcial. Todos los expositores ofrecen servicios especiales para este evento tan esperado por muchas parejas.

La concejala de Comercio, María del Mar Martínez, visitó el stand alhaurino en compañía del director de ‘Celebra Málaga By Bodaeventos’, Manuel Maya. Martínez hizo hincapié en que habían querido que Alhaurín de la Torre estuviese presente en esta feria, al contar con un gran número de negocios vinculados a este sector, incluyendo fincas y salones de celebraciones, establecimientos de moda y complementos, fotografía, decoración, etc, lo que les da una gran proyección a los mismos y, por ende, al comercio local.

Esto conlleva una exposición al exterior de nuestras fronteras tanto de estos comercios alhaurinos como del nombre del municipio en general, por lo que según Martínez, «salimos ganando todos». La propia edil felicitó a todos los empresarios y autónomos que han acudido allí resaltando la sinergia que se crea en todos ellos al participar unidos.

El director del evento se mostró «muy sorprendido y maravillado» del espacio alhaurino y aseguró que seguirán contando con ellos en próximos eventos, además de afirmar que «queremos posicionar a Alhaurín como un lugar referente en la Costa del Sol en la celebración de eventos».

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

Parques abiertos y cerrados por los efectos del temporal de viento

SERVICIOS OPERATIVOS INFORMA:

📢📢📢📢📢 ATENCIÓN 📢📢📢📢📢

Durante el día de hoy se mantienen cerrados los parques:  ❌ Zambrana  ❌ El cerro ❌ Retamar

Los compañeros de Servicios Operativos continúan trabajando en ellos. Todavía hay peligro.

Desde hoy quedan abiertos al público los siguientes parques:

✅Concordia  ✅Japonés ✅Pinar de Taralpe  ✅Algarrobal y cordobés  ✅Limonar alto  Seguimos trabajando y realizando labores de poda y limpieza para volver cuanto antes a la normalidad.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

La asociación Divers@s presenta su calendario benéfico para 2024

El Portón ha sido el escenario escogido para dar a conocer el almanque, que se compone de una serie de fotografías elaboradas por miembros de Asfoalh. También se ha inaugurado una exposición dedicada a los chicos

MÁS INFORMACIÓN: 👇

La sala Vicente Llinares de la Finca Municipal El Portón ha sido el escenario escogido este viernes para la presentación del calendario benéfico que ha elaborado la asociación Divers@s, que trabaja con chicos y chicas con diversidad funcional en Alhaurín de la Torre. Este almanaque para el próximo 2024 cuenta con la participación de los usuarios de esta asociación y sus padres en cada una de las páginas que conforman los doce meses del año.

Las fotos han sido realizadas sin ánimo de lucro por once miembros de la Asociación Fotográfica de Alhaurín de la Torre (Asfoalh) y las que no han tenido cabida en el mismo forman parte de una exposición en la citada sala del Portón, que se ha inaugurado también este viernes.

Al acto ha acudido el concejal responsable de las Actividades en la Finca El Portón, Andrés García; la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina; otros componentes de la Corporación Municipal, así como la presidenta de Divers@s, Silvia Alegre, y numerosos miembros de la asociación, además de familiares y amigos.

El evento ha sido muy emotivo y divertido. Se han descubierto cada una de las páginas que componen el calendario, así como las distintas fotografías que cuelgan de la sala de exposiciones. Las imágenes del almanaque han sido tomadas en los parques y jardines del municipio y en las instalaciones de Viveros Guzmán.

El calendario, al precio de 5€, se puede adquirir a través de las redes sociales de Divers@s; el día 28 de octubre en el colegio El Pinar y el 3 de diciembre en la plaza de España en el evento con motivo del día de las personas con discapacidad.

La presidenta de Divers@s, Silvia Alegre, se ha mostrado muy contenta de poder presentar este proyecto un año más y ha destacado «el orgullo» que supone para los chavales verse reflejados en el mismo. Alegre ha ensalzado el objetivo de «facilitar que los niños y niñas de Divers@s tengan acceso a mejoras en su vida y en su desarrollo», algo que calificó de «esencial» para ellos.

La concejala María del Carmen Molina se mostró agradecida con el papel que realiza la asociación en pro de los chavales y alabó a los padres y familiares que se entregan para que sus hijos disfruten de una vida mejor. El edil de Actividades en El Portón, Andrés García, mostró todo el apoyo institucional que se les pueda dar porque tienen «una ardua tarea por delante» y siempre es beneficioso contar con la ayuda de los demás, e invitó a los alhaurinos a visitar la muestra.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

AMFAT organiza la tertulia ‘Cansad@s pero no vencid@s’ a cargo de Ana Garrido

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha acogido una charla de Ana Garrido, quien ha explicado pautas y recomendaciones para afrontar los problemas del día a día. Se solicitaba un donativo de 1 euro para financiar la actividad de la asociación

AMFAT, la asociación de personas con discapacidad física de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Área de Asuntos Sociales y de Familia e Igualdad, ha organizado este viernes en el salón de actos del Centro de la Mujer la tertulia ‘Cansad@s pero no vencid@s’ que ha estado a cargo de la alhaurina Ana Garrido, integrante también de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alhaurín de la Torre y experta en este tipo de charlas a través de redes sociales.

La actividad ha resultado un éxito y numerosas personas han ocupado los asientos de la sala habilitada en el centro para la misma. Allí los presentes han podido disfrutar además de n un desayuno muy especial. La labor social que lleva a cabo AMFAT ha sido la beneficiaria de esta jornada ya que se pedía un donativo de 1€ para acceder a la tertulia y colaborar de esta manera con la asociación.

La conversación ha girado sobre los avatares que se presentan en el día a día, los numerosos problemas que nos acechan y cómo lo afrontamos desde el punto de vista de las mujeres y su repercusión en el hombre. Los participantes han podido dar su punto de vista y su opinión al respecto creando un debate muy interesante, abierto y participativo.

Los miembros de AMFAT han estado presentes con su presidenta, Manoli Sánchez a la cabeza. Sánchez agradeció la disponibilidad de Ana Garrido para la charla y a los asistentes por colaborar con la finalidad social con la que se ha hecho esta actividad que no es otra que poder financiar la acción social de la entidad. También ha destacado la necesidad de actividades como esta en la que las personas puedan dar su opinión y crear un espacio de diálogo y debate en un tema que afecta a todos y del que es posible extraer numerosas conclusiones para poder aplicarlas en nuestra vida cotidiana.

Alhaurín de la Torre, sede del primer encuentro provincial de asociaciones de mujeres

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ ha albergado esta jornada de convivencia e intercambio de experiencias, organizada por AMAT con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, y en la que no han faltado el arte y el teatro

Este viernes ha tenido lugar la I Jornada de Asociaciones de Mujeres por la Acción Social, titulada ‘Por amor al arte’, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre. Se trata de un encuentro provincial de convivencia e intercambio de experiencias entre asociaciones femeninas de toda la provincia, al que se han dado cita cerca de una decena de colectivos procedentes de varias localidades como Málaga, Cártama, Benalmádena, Coín o Pizarra.

En representación de Alhaurín de la Torre han acudido AMAT (Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre), que organizaba la iniciativa, además de Mujeres por la Alegría y Victoria Kent. La jornada contaba con la colaboración del Ayuntamiento, a través de varias áreas, y el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, María del Carmen Molina; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Remedios Cueto, y la presidenta de AMAT, María Fernández.

Durante la mañana, se ha debatido sobre la necesidad de avanzar y fomentar la igualdad de género como salida para mejorar el papel de la sociedad. El proyecto se pensó como una forma de intercambiar impresiones y propuestas que aumenten la participación de asociaciones de mujeres, ya que es una labor importante la que se desarrolla en beneficio de toda la ciudadanía.

Se ha querido remarcar también el carácter cultural del evento, por lo que se ha contado con una mesa de experiencia entre asociaciones; un coloquio con la poeta y narradora española, Isabel Bono, quien charló con la coordinadora Cristina Consuegra; y una dramatización a cargo de la compañía de teatro ‘Los menesteres’.

Alhaurín de la Torre participará en el Festival Eñe de Málaga 2023

La localidad acogerá el 2 de noviembre un paseo narrado sobre la cultura árabe de la mano del artista portugués Luis Correia.

La actividad es gratuita y previa inscripción. El evento se celebra en distintos puntos de la provincia y abarca varias experiencias literarias y culturales.

Alhaurín de la Torre será escenario de una interesante actividad programada dentro de la sexta edición del Festival Eñe 2023, que está organizado por La Fábrica y Fundación Contemporánea y cuenta con el apoyo institucional de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; la Diputación de Málaga, el Centro Cultural Generación del 27 y La Térmica.  Del 2 al 5 de noviembre se celebrará esta edición, que fue presentada en la Diputación por su presidente, Francisco Salado, junto al director de festival, Luis Posada, y el diputado provincial de Cultura y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Alhaurín de la Torre, Manuel López.

A lo largo de estos cuatro días se desarrollará un programa que, además de conversaciones y encuentros en torno a la literatura, incluye experiencias literarias en las que las letras se reunirán con otras disciplinas como la gastronomía y la música, y llegarán a espacios singulares de la provincia.  Encuentros con grandes figuras de la literatura contemporánea en español, conversaciones gastro-literarias o paseos narrados son algunas de las propuestas de esta edición. Entre los autores participantes, se encuentran Fernando Aramburu, Luna Miguel, Bob Pop, Elizabeth Duval, Mar García Puig, María Iglesias, Ángelo Néstore, Antonio Soler, Renato Cisneros, Mario Obrero o Juan Pérez Floristán.

Una edición más, el Festival Eñe Málaga extenderá su propuesta más allá de la capital con programación en espacios singulares de la provincia en los que, de la mano de la literatura, el público podrá descubrir entornos naturales únicos o las mejores propuestas gastronómicas de la provincia.

ACTIVIDAD EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Concretamente en Alhaurín de la Torre, se desarrollará ‘Cuentatina, un paseo árabe hasta la torre nazarí de Torrealquería’, de la mano del artista portugués Luis Correia Carmelo.

Esta actividad tendrá lugar el día 2 de noviembre a las 17:30 horas y es totalmente gratuita. Es necesario inscribirse a través de la web de La Fábrica, que es quien organiza las jornadas, y está abierto a un grupo de 30 personas.

El enlace de inscripción es el siguiente:  https://entradas.lafabrica.com/festival-ene/un-paseo-arabe-hasta-la-torre-nazari-de-torrealqueria/

‘Tina’ es el nombre cariñoso del acordeón, que en Portugal se llama ‘concertina’. Cuentatina es un espectáculo de Luis Correia Carmelo en el que las historias están acompañadas por el acordeón y hablan de amores y de odios, de accidentes y de coincidencias, pero sobre todo de las relaciones que nos unen unos a otros. La música y las palabras se unen y nos llevan a ciudades pequeñas y pueblos ocultos donde, como en todas partes, la gente intenta entenderse y estimarse en esta búsqueda loca de la felicidad.

La actividad cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

SOBRE LUIS CORREIA CARMELO

Nació en Lisboa en 1976, pero vivió en Brasil hasta su adolescencia. Al volver a Portugal se interesó por las artes escénicas, colaborando con grupos de teatro de aficionados desde muy temprano.

Su interés en reflexionar sobre su propia práctica artística le llevó a graduarse en Estudios de Teatro al mismo tiempo que comenzaba el proyecto de una compañía profesional. Luego vino el enamoramiento por los cuentos, el comienzo de un viaje como narrador oral, así como un Máster en Estudios Portugueses sobre las ‘Representaciones de la Muerte en el Cuento Tradicional Portugués». Más tarde, completó un doctorado en Artes, Cultura, y Comunicación con la tesis ‘Narración Oral: un arte performativo’.

Así, siempre combinando creación artística y reflexión académica, cuenta cuentos y desarrolla proyectos de investigación, colaborando con el Instituto de Estudios de Literatura y Tradición de la Universidad de Nueva Lisboa y el Centro de Investigación de las Artes y la Comunicación de la Universidad del Algarve.

Más información sobre el festival Eñe Málaga AQUÍ.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es