El alcalde entrega los diplomas del curso de español para extranjeros

El alcalde entrega los diplomas del curso de español para extranjeros

El alcalde entrega los diplomas del curso de español para extranjerosMás de un centenar de personas de varias nacionalidades han completado esta formación, pensada para favorecer la integración y que suma ya cuatro ediciones. El acto ha tenido lugar en el templete de la Finca El Portón

MÁS INFORMACIÓN:

La cuarta edición del Curso de Español para Extranjeros ha llegado a su fin con un acto de clausura celebrado en el templete de la Finca Municipal El Portón, donde unos sesenta alumnos y alumnas han recibido sus diplomas acreditativos de haber superado esta experiencia formativa de los 109 que han realizado el curso.

Los participantes han demostrado su satisfacción y emoción durante la entrega de reconocimientos, que ha estado presidida por su profesora, Natalia Armada; el alcalde, Joaquín Villanova; y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, así como la de Educación, Pilar Conde.

Este programa formativo gratuito que acaba de finalizar está organizado por el Área de Asuntos Sociales e Igualdad y ofrece enseñanza del español adaptada a diferentes niveles de conocimiento, permitiendo a los estudiantes cursar A1, A2 o B1 según sus capacidades y progreso.

Alta participación en el curso 2026

La edición de este año se ha destacado por su elevada participación, reuniendo a más de un centenar de alumnos y alumnas de veinticinco nacionalidades diferentes que han apostado por aprender tanto el idioma como aspectos de la cultura española. En muchos casos, el reto ha sido aún mayor al partir desde cero, recurriendo incluso a la comunicación gestual para superar las barreras iniciales.

La profesora Natalia Aranda ha puesto en valor el esfuerzo y la constancia demostrada por sus alumnos, subrayando, además, el carácter intercultural de una iniciativa que fomenta la convivencia, el intercambio de experiencias y la práctica constante del español. Asimismo, ha destacado que el curso sirve para compartir y comprender diferencias culturales, desde costumbres cotidianas hasta gestos tan habituales en España como saludar con dos besos.

El alcalde ha destacado la importancia de este proyecto como herramienta de integración social, por la que ha felicitado a la edil de Asuntos Sociales afirmando que el aprendizaje del idioma constituye un elemento fundamental para favorecer la participación de los extranjeros en la vida del municipio y fortalecer la convivencia entre vecinos de distintas procedencias. Hoy día son 90 nacionalidades distintas las que conviven en la localidad

Cruz Roja activa nuevos proyectos para promover la inclusión sociolaboral

La organización y el Ayuntamiento han anunciado dos iniciativas y han hecho balance del llamado programa Dana Ocupación, que posibilitó atender a un total de 64 personas ofreciéndoles orientación, formación y acompañamiento personalizado

Cruz Roja y el Ayuntamiento han presentado en rueda de prensa el segundo plan de inserción sociolaboral financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Consistorio, una iniciativa que dará continuidad al trabajo desarrollado durante los últimos meses para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad del municipio.

El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina; y el  el coordinador provincial de Cruz Roja, Samuel Linares, acudieron al acto, durante el que se realizó además un balance del proyecto Dana Ocupación, desarrollado entre el 12 de febrero y el 11 de junio en Alhaurín de la Torre. Este programa ha permitido atender a un total de 64 personas afectadas por la DANA, ofreciéndoles orientación laboral, formación en competencias digitales y acompañamiento personalizado para favorecer su acceso al mercado de trabajo.

Los resultados obtenidos reflejan el impacto positivo de la iniciativa. Un total de 17 participantes fueron derivados a ofertas de empleo y, de ellos, 12 lograron incorporarse al mercado laboral. Además, cuatro personas accedieron a acciones formativas especializadas incluidas en el Plan de Empleo de Cruz Roja, reforzando así sus oportunidades de inserción profesional.

Tras la finalización de Dana Ocupación, la organización inicia este mes de junio los proyectos ‘Activando Emple-habilidad’ y ‘Reto Social Empresarial +’, ambos financiados por el Fondo Social Europeo y cofinanciados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Estas nuevas iniciativas tienen como objetivo seguir promoviendo la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad mediante itinerarios personalizados, formación adaptada a las demandas actuales del mercado laboral y una estrecha colaboración con el tejido empresarial local.

La concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, destacó durante la presentación la importancia de este tipo de programas para favorecer la igualdad de oportunidades. “Los resultados obtenidos demuestran que la colaboración entre las administraciones públicas y entidades como Cruz Roja es fundamental para ofrecer respuestas eficaces a quienes más lo necesitan. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando iniciativas que mejoren la empleabilidad, fomenten la inclusión social y generen nuevas oportunidades laborales para nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

Por su parte, el coordinador provincial de Cruz Roja, Samuel Linares, agradeció el respaldo institucional recibido y subrayó el compromiso de la entidad con el acompañamiento integral de las personas participantes, facilitando herramientas, formación y recursos que contribuyan a mejorar sus perspectivas de futuro.

Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos, Cruz Roja y el Ayuntamiento reafirman su apuesta por el empleo como una herramienta clave para la inclusión social y el desarrollo personal, fortaleciendo además la colaboración con las empresas locales para favorecer la creación de nuevas oportunidades laborales en el municipio.

El IES Gerald Brenan despide a una nueva promoción de Bachillerato y Ciclos Formativos

Alrededor de 200 jóvenes recibieron su diploma acreditativo ante un auditorio lleno de familiares, amigos y profesorado. El alcalde y la concejala de Educación acuden a la emotiva ceremonia, que tuvo lugar en la Finca El Portón

MÁS INFORMACIÓN:

El Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón acogió ayer martes el acto de graduación de los estudiantes de 2.º de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del IES Gerald Brenan. Ante cientos de asistentes, la comunidad educativa se reunió para celebrar el cierre de una etapa y el inicio de un nuevo camino para sus protagonistas.

A la ceremonia asistieron familiares, docentes, representantes de las asociaciones de madres y padres y miembros del equipo directivo, junto a representantes institucionales entre los que destacaron el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Educación, Pilar Conde.

Un total de 200 jóvenes recibieron su diploma acreditativo durante el acto. De ellos, 114 pertenecían a las distintas modalidades de Bachillerato y 86 a ciclos formativos: en grado medio, 17 alumnos del ciclo de Gestión Administrativa y 33 del de Sistemas Microinformáticos y Redes; en grado superior, 24 del ciclo de Administración y Finanzas y 12 del de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Entre todos los graduados, 11 fueron distinguidos con matrícula de honor: 7 correspondientes a Bachillerato, en reconocimiento a sus resultados a lo largo de los dos cursos, y 4 pertenecientes a los ciclos formativos.

La velada estuvo marcada por la emoción y la cercanía. Varios alumnos de las distintas modalidades tomaron la palabra para compartir anécdotas, vivencias y reflexiones sobre los años compartidos junto a compañeros y profesores, evidenciando el crecimiento personal y académico alcanzado durante esta etapa. Como es tradición, el acto incluyó la imposición de bandas y la entrega de diplomas y recuerdos conmemorativos a cargo de los tutores y el equipo directivo, además de un concierto interpretado por un grupo de alumnas acompañadas por un profesor a la guitarra.

El director del centro, Manuel Guerra, dirigió unas palabras de felicitación a los graduados, animándoles a afrontar con ilusión y determinación los nuevos retos que les aguardan, y recordándoles que siempre formarán parte de la familia del veterano instituto, cuya apertura data de septiembre de 1989.

Por su parte, el alcalde quiso reconocer públicamente el esfuerzo y la constancia demostrados por los estudiantes para alcanzar este importante logro. Trasladó asimismo su agradecimiento al profesorado y a las familias por el apoyo brindado a lo largo del proceso educativo, y destacó de manera especial el mérito de quienes obtuvieron matrícula de honor.

La ceremonia concluyó entre aplausos y el emotivo recuerdo de una etapa que ha marcado a toda una generación. Los graduados del IES Gerald Brenan se preparan ahora para afrontar nuevos horizontes formativos y profesionales, llevando consigo los valores, el conocimiento y los lazos forjados durante estos años en las aulas del instituto.

#alhaurindelatorrecalidaddevida

Entrega de diplomas al alumnado del curso municipal de Ayuda a Domicilio

El alcalde y la concejala de Asuntos Sociales participan en el sencillo acto de clausura, tras una formación que ha sumado 600 horas, ha beneficiado a 25 personas y cuenta con acreditación oficial

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, han hecho entrega de los diplomas acreditativos a las personas participantes en el curso de Ayuda a Domicilio, una iniciativa promovida por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento con el objetivo de favorecer la inserción laboral en un sector con una creciente demanda de profesionales.

En total, 25 personas han participado en esta acción formativa, que ha sumado hasta 600 horas de formación semipresencial y que ha permitido obtener una acreditación oficial a quienes han completado satisfactoriamente el programa. Además, el curso cuenta con compromiso de contratación, lo que supone una importante oportunidad de acceso al mercado laboral para el alumnado.

La formación ha abordado contenidos relacionados con la atención y el cuidado de personas dependientes en el domicilio, el apoyo en tareas de higiene personal, alimentación y movilidad, el acompañamiento y la atención psicosocial, así como el fomento de la autonomía personal de las personas usuarias.

El curso ha sido impartido por profesionales de la empresa Sassan Formación y financiado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, dentro de su apuesta por promover la capacitación profesional y la creación de empleo en ámbitos de especial relevancia social.

Durante el acto, el alcalde ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas y recordó que desde el Ayuntamiento siempre apuestan por la formación, y siempre con el apoyo de la Junta de Andalucía. Por ello, ha animado a las posibles personas interesadas para que se inscriban en próximas ediciones, al tratarse de “un sector demandado, con futuro y pensado además para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Las inscripciones para el próximo curso se pueden realizar hasta próximo día el 15 de julio a través del número de teléfono 622 633 090, o bien escribiendo al siguiente correo electrónico:  remediosbelendelarosarueda@alhaurindelatorre.es.

El regidor también ha felicitado al alumnado por el esfuerzo realizado a lo largo de los meses de formación y subrayó el compromiso municipal con programas que contribuyen tanto a mejorar la empleabilidad de la ciudadanía como a reforzar la atención a las personas dependientes del municipio.

#alhaurindelatorrecalidaddevida

El alcalde de Alhaurín de la Torre recoge la Cruz de Oro de la Solidaridad Social

El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido esta distinción al trabajo de los ayuntamientos afectados por la DANA en reconocimiento a sus méritos demostrados a través de las actuaciones desplegadas como la atención inmediata y la recuperación a largo plazo

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha recogido en Madrid la llamada Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la máxima distinción con la que el Ministerio de Derecho Sociales reconoce la labor de entidades, profesionales e instituciones relacionadas con la acción social.

Villanova acudió en representación del Ayuntamiento con motivo de este reconocimiento que el Ministerio ha querido hacer a los servicios sociales de todos los municipios afectados por la DANA “por sus méritos demostrados a través de las múltiples actuaciones desplegadas como la atención inmediata, el apoyo psicosocial y la recuperación a largo plazo”.

El solemne acto tuvo lugar en la propia sede ministerial y contó con la presencia de numerosas autoridades. El propio ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se refirió a los premiados como “ejemplos de solidaridad en un mundo que, a veces, parece querer hacernos olvidar que cuidar al otro y trabajar sin descanso para el progreso como sociedad es una forma posible de estar en la vida”.

Además de los citados municipios, recibieron estas cruces Óscar Moral (a título póstumo), activista por los derechos de las personas con discapacidad; la Confederación Nacional de Entidades ELA; la Fundación Gomaespuma y la Fundación Cermi Mujeres.

Luz verde a un hotel con unas doscientas habitaciones en Alhaurín de la Torre

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la memoria completa y la documentación técnica del proyecto y ahora se remitirá el expediente a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Ocupará unos 12.400 m² junto a los polígonos industriales

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la sesión del Pleno ordinario correspondiente al mes de junio la memoria completa y el resto de la documentación técnica de la innovación del Plan General para posibilitar la construcción de un nuevo hotel en el municipio junto a los polígonos industriales, concretamente entre las calles de los Panaderos y de los Alfareros, en la zona conocida como Angostura de Capellanía.

El acuerdo, por el que también se remite el expediente a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva, salió adelante con los votos favorables de los grupos municipales de PP, PSOE y Vox y la abstención de Con Andalucía.

La memoria técnica ya fue aprobada en su momento y remitida a la Junta, si bien la  Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda contestó solicitando una serie de correcciones que se han tenido en cuenta en la nueva documentación aportada por la sociedad promotora, la cual posteriormente tendrá que elaborar un estudio de detalle, un proyecto de urbanización y otro de reparcelación.

La superficie afectada que pasará a tener uso hotelero/comercial y suma unos 12.400 metros cuadrados. La memora detalla que se destinan a uso hotelero unos 6.400 metros cuadrados y se detallan cesiones para zonas verdes (unos 2.500metros cuadrados), uso deportivo o social (620), viales y aparcamientos (1.777). En total, se prevé la creación de medio centenar de plazas de estacionamiento.

Durante el Pleno, el alcalde, Joaquín Villanova, cifró en unas doscientas las habitaciones con las contará el futuro alojamiento. El regidor se refirió a a este proyecto como “necesario”, en referencia a la importancia de aumentar las plazas hoteleras en Alhaurín de la Torre y favorecer las inversiones de iniciativa privada, dinamizar la economía local y crear puestos de trabajo.

Nueva campaña de apoyo a los comercios de Alhaurín de la Torre durante el verano

El Ayuntamiento y Fedelhorce presentaron la iniciativa ‘Sella tu sueño’, que sorteará entre la clientela de los negocios participantes más de 1.600 euros en tarjetas monedero, 450 € en cenas gourmet y un fin de semana en el parque temático Puy du Fou

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Fedelhorce ha presentado una nueva campaña de verano con el objetivo de impulsar las ventas en los establecimientos locales y reforzar el apoyo al comercio de proximidad. La iniciativa, de ámbito comarcal e impulsada por esta federación de comerciantes, lleva por título ‘Sella tu sueño’.

Se busca fundamentalmente concienciar a los vecinos sobre la importancia de realizar sus compras en los pequeños y medianos negocios, contribuyendo así al mantenimiento de la actividad económica, el empleo y la vida de los municipios del Valle del Guadalhorce

Desde la organización se ha destacado que cada compra realizada en uno de los establecimientos adheridos a la campaña permitirá a los clientes participar en importantes sorteos. Para ello, los usuarios deberán descargar la aplicación de Fedelhorce y escanear el código QR facilitado por el comercio adherido. Este proceso genera automáticamente un ticket digital que será el que entre en los distintos sorteos previstos durante la campaña.

Entre los premios destacan hasta 1.600 euros en tarjetas monedero de 50 euros cada una para seguir realizando compras en el comercio local, así como experiencias especiales relacionadas con la hostelería. En concreto, se sortearán 450 euros en cenas gourmet para cuatro personas en establecimientos participantes y un viaje familiar de un fin de semana al parque temático Puy du Fou (Toledo).

La concejala de Comercio, María del Mar Martínez, y los responsables Fedelhorce hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en esta campaña y elija el comercio de cercanía para sus compras de verano. “Cada compra realizada en nuestro pueblo ayuda a mantener vivos nuestros negocios, genera empleo y fortalece el tejido económico local. Queremos animar a vecinos y visitantes a que recorran las calles de Alhaurín, disfruten de su oferta comercial y gastronómica”, apuntó Martínez.

Asimismo, la edil invitó a los ciudadanos a visitar Alhaurín de la Torre durante los próximos meses, apoyar a sus comercios y establecimientos hosteleros y disfrutar de un entorno renovado que ofrece más oportunidades para pasear, comprar y disfrutar de la vida local.

Con esta campaña de verano, la Concejalía de Comercio y Fedelhorce reafirman su compromiso con la defensa del comercio de proximidad, apostando por un modelo de consumo responsable que beneficie directamente a los negocios. Más información y bases sobre la campaña: https://fedelhorce.es/sella-tu-sueno-campana-de-verano-2026/

 

Un aguacero obliga a adelantar el regreso de la Romería de San Juan

La inesperada lluvia ha trastocado el programa del último día y ha obligado a cancelar el concierto del Tributo a El Barrio, pero no ha impedido disfrutar de otra gran jornada festiva

MÁS INFORMACIÓN:
La Romería de San Juan Bautista ha vivido este domingo una jornada a medio gas después de que un intenso aguacero acompañado de aparato eléctrico haya obligado a la cancelación del concierto tributo a El Barrio previsto y tener que adelantar el regreso de la comitiva romera hasta la Parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción dos horas antes de lo previsto.

El domingo comenzó con los grupos de amigos, familias y peñas y cofradías celebrando un almuerzo en sus respectivos espacios acotados para el disfrute de los visitantes. El alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García; y el del Mayor, Miguel Pacheco, han realizado un recorrido por estos espacios y han compartido con los presentes.

Sobre las tres de la tarde los truenos y la lluvia han hecho su aparición en el recinto romero del Arroyo del Pinar obligando a los presentes a refugiarse y cancelando el concierto previsto.

Ante este panorama, los responsables de la organización han decidido el regreso de la comitiva que ha partido en torno a las cinco de la tarde hasta el centro urbano, con una llegada acompañada de bengalas y el sonido del pitero para encerrar a San Juan en la parroquia tras un intenso fin de semana.

En solo unos días dará comienzo la esperada Feria de 2026 que se desarrollará del martes 23 de junio al sábado, 27 de junio.

Miles de personas disfrutan ya de la Romería de San Juan en el Arroyo del Pinar

Este sábado tuvo lugar la tradicional misa en el Parque Municipal y la posterior salida de la comitiva, formada por 14 carrozas y numerosos romeros. Las celebraciones continúan a lo largo de este domingo (pueden consultar la programación en la web www.alhaurindelatorre.es/agenda)

La Romería de San Juan Bautista ha vuelto a llenar de ambiente festivo las calles de Alhaurín de la Torre durante uno de los acontecimientos más destacados del calendario local. La celebración, que combina tradición religiosa y convivencia popular, se desarrolla apenas una semana después de la elección del Rey y la Reina de las fiestas de San Juan 2026.

Los actos han comenzado en la tarde del sábado en el Parque Municipal Mirador de Bellavista donde se ha celebrado la tradicional Misa de Romeros, acompañada por las voces del Coro de la Hermandad del Rocío de Alhaurín de la Torre y oficiada por el párroco Manolo Córdoba, acompañado de los diáconos José Antonio Aguilar y Antonio Tomé.

Tras la ceremonia religiosa, 14 carretas, carriolas y carrozas engalanadas, alguna tirada por bueyes, han iniciado el recorrido hacia el recinto romero situado en el Arroyo del Pinar. Cientos de vecinos y visitantes han participado en la comitiva y han acompañado al patrón durante el trayecto manteniendo viva una de las tradiciones más arraigadas del municipio.

La comitiva recorrió varios puntos emblemáticos del centro de la localidad, entre ellos la plaza de San Sebastián, la avenida Juan Carlos I, la avenida de San Francisco y la avenida de Viñagrande, donde se ofreció sangría a los participantes a las puertas de la ermita de San Francisco de Paula por parte de la Asociación de Vecinos de Viñagrande antes de continuar por el Camino de las Canteras hasta llegar al recinto festivo. En la misma ermita se ha realizado una ofrenda floral al santo por parte de autoridades y se ha cantado a la imagen.

Una vez en el recinto romero los asistentes han podido disfrutar de un amplio programa de actividades, además de la oferta gastronómica y de bebidas gestionada por distintas cofradías locales y de las actuaciones musicales previstas para la noche con el concierto de Malamanera y el cierre por parte de varios DJ’s locales.

Entre los participantes no ha faltado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; y el edil de Fiestas y Turismo, Andrés García; así como numerosos concejales de la Corporación Municipal. Todos han acompañado a los romeros durante el recorrido y el regidor alhaurino ha destacado la elevada participación vecinal pese a las altas temperaturas y la humedad registradas durante la jornada. Villanova ha agradecido el compromiso de los alhaurinos con una celebración que forma parte de la identidad del municipio y ha felicitado al área organizadora y a todos los empleados municipales y equipos de seguridad y emergencias que velan porque todo transcurra con normalidad.

Como en años anteriores el Ayuntamiento ha habilitado un servicio gratuito de autobuses para facilitar la ida hacia la Romería y el regreso de los asistentes al casco urbano durante la noche del sábado, una medida que también se mantendrá este domingo desde el mediodía hasta las siete de la tarde, hora de regreso prevista hacia la Parroquia de San Sebastián tras el concierto a las cuatro de la tarde del Legado Tributo a El Barrio.

Alhaurín de la Torre da luz verde a las obras de un nuevo aparcamiento subterráneo

El Pleno aprueba las cuantías económicas y el proyecto para la construcción de un ‘parking’ con 133 plazas y la reurbanización de la avenida Isaac Peral. El contrato saldrá a concurso por 7,2 millones y se financiará en parte con fondos europeos a través de la Senda FEDER

Alhaurín de la Torre ha dado un paso decisivo para la transformación de su centro urbano tras la aprobación en Pleno del proyecto para construir un nuevo aparcamiento subterráneo en la avenida Isaac Peral, una actuación que irá acompañada de la reurbanización y peatonalización de esta emblemática calle.

La iniciativa contempla una inversión de 7,24 millones de euros y permitirá habilitar un total de 133 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas subterráneas, incluyendo espacios reservados para personas con movilidad reducida y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto forma parte del Plan de Actuación Integrado (PAI), financiado con fondos europeos FEDER, cuyo objetivo es recuperar y revitalizar el casco histórico del municipio, favoreciendo una movilidad más sostenible y reduciendo la presencia de tráfico rodado en el centro.

Además del aparcamiento, la actuación transformará por completo la avenida Isaac Peral en el tramo comprendido entre la calle Real y la rotonda del Donante. La reurbanización permitirá conectar mediante un gran recorrido peatonal distintos puntos clave del centro urbano, como la calle Ermita, la plaza de San Sebastián, la calle Málaga y la avenida de España.

El alcalde, Joaquín Villanova, destacó la importancia de una obra que calificó como estratégica para el futuro del municipio y avanzó que próximamente se pondrá en marcha una campaña informativa para explicar los cambios temporales de tráfico que serán necesarios durante la ejecución de los trabajos.

El nuevo estacionamiento será el segundo aparcamiento subterráneo público de Alhaurín de la Torre y se concibe como una infraestructura disuasoria para facilitar el acceso al centro sin necesidad de circular por sus calles más céntricas.

El proyecto incluye también la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de más de 80 árboles, reforzando el compromiso municipal con la mejora ambiental y la calidad de vida de vecinos y visitantes.