Las piscinas de verano de Alhaurín de la Torre abrirán sus puertas el 29 de junio

Las instalaciones municipales al aire libre de El Cordobés, Torrealquería, La Alquería y Joaquín Blume iniciarán la temporada estival el próximo lunes 29 de junio. La venta de bonos comenzará el día 15 y el acceso se realizará exclusivamente mediante pago con tarjeta.

Las piscinas al aire libre de Alhaurín de la Torre ya tienen fecha de apertura: será el próximo lunes 29 de junio.

Abrirán sus puertas las piscinas de El Cordobés, Torrealquería, La Alquería y Joaquín Blume (El Pinar) en horario de lunes a domingo de 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde

PRECIOS PISCINAS AIRE LIBRE:

Lunes a viernes:

➡️ 2 euros Socios.   ➡️ 8 euros No socios

Sábados, domingos y festivos:

➡️ 4 euros Socios.   ➡️ 15 euros No socios

Bono temporada:

➡️ 40 euros Socios. ➡️ 70 euros No socios

‼️ATENCIÓN‼️

La venta de bonos para las piscinas al aire libre comenzará el lunes 15 de junio.

Los usuarios que no se acrediten como socios abonarán el precio de entrada de no socios.

Para beneficiarse del precio como socio/a debe obtener la acreditación como tal en cualquiera de las siguientes instalaciones municipales:

📌 Piscina Municipal Cubierta (durante el mes de junio).

📌 Polideportivo El Limón (durante los meses de junio, julio y agosto).

📌 Pistas de pádel “Francis Ceballos” (durante los meses de julio y agosto).

**(el precio de la cuota de socio/a es de 3€)**.

‼️ CONDICIONES ‼️

– Al acceder a la piscina hay que presentar en el acceso de las instalaciones a la persona responsable, la acreditación de socio/a junto con el DNI.

– El pago para acceder a las piscinas de verano se hará mediante DATÁFONO. No está permitido el pago en efectivo.

– Con el BONO DE TEMPORADA se puede acceder libremente a todas las piscinas, siempre que el aforo lo permita.

 

El Vivero de Empresas cumple su décimo aniversario consolidado como referente andaluz del emprendimiento

Multitudinario acto institucional para celebrar la efeméride, con presencia de autoridades, Cámara de Comercio, viveristas y tejido empresarial de la comarca y la provincia

El Vivero Municipal de Empresas de Alhaurín de la Torre está de cumpleaños en plenitud de facultades. Este pionero centro de emprendimiento e innovación, adscrito al Área de Comercio, Formación y Empleo del Ayuntamiento, y considerado un gran referente en su ámbito en toda Andalucía, ha alcanzado su décimo aniversario y, por ello, celebró ayer jueves un acto institucional al que se sumaron decenas de personas entre autoridades e invitados, destacando la presencia de los viveristas actuales y de muchos de los que han pasado por sus instalaciones en esta década.

Por parte institucional acudieron el alcalde, Joaquín Villanova; la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en funciones, Carmen Sánchez; la concejala de Formación, Empleo y Comercio, María del Mar Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano; otros ediles de la Corporación Municipal; y responsables de la patronal empresarial de la comarca, Fedelhorce.

El acto, conducido por Sandra Chaves, comenzó con la proyección de un vídeo resumen de estos diez años de vida del Vivero de Empresas y, a continuación, fueron interviniendo los representantes de seis proyectos representativos de distintas etapas del vivero a lo largo de la última década, como ha sido el caso de Taalentfy, Esperanza Guillén Moda Flamenca, Go Parket, Pinbro Games, Paloma Prada (emocionóloga) y Kuky Projects.

En su intervención, el alcalde anunció la creación de un Polo Digital en el municipio para realizar la misma función que este Vivero de Empresas pero enfocado en el mundo tecnológico. El regidor también agradeció la ayuda recibida por parte de la Junta de Andalucía para el impulso del emprendimiento local, destacando, además, la amplia oferta de formación que desde el propio centro se les ofrece a todos los viveristas y los autónomos y pymes locales.

No olvidó recordar la «decisiva implicación» de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), que fue la entidad que cofinanció el Vivero tras firmar un convenio con el propio Villanova a finales de 2013.

Villanova ha destacado que son 190 los emprendedores que han pasado por el espacio una enorme variedad de proyectos innovadores, asegurando que «seguiremos apostando por ellos porque en Alhaurín lo mejor está por venir».

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga destacó que la celebración es de «una década de impulso del talento, innovación y actividad económica desde Alhaurín de la Torre para toda la provincia gracias a la colaboración entre instituciones que se traduce en oportunidades reales para emprendedores y empresas».

Asimismo recordó que «detrás de cada empresa que ha pasado por este vivero hay personas que han apostado por crear empleo, generar riqueza y contribuir al desarrollo del municipio» afirmando que «ser empresario es maravilloso y tenemos que aprovechar la oportunidad de hacer feliz a todos».

También intervino la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo que ha puesto como ejemplo el funcionamiento y las instalaciones del centro y ha felicitado a todos los que han pasado por el mismo y los que están por venir porque Alhaurín de la Torre «es una tierra de futuro, de riqueza y de creación de empleo» a la vez que ha felicitado al Ayuntamiento por su iniciativa y por facilitar «una mejora económica y empresarial de futuro como representa el Vivero Municipal de Empresas».

Carmen Sánchez ha cifrado el crecimiento empresarial en el municipio en un veinte por ciento en los últimos años y la aportación de la Junta de más de seis millones en programas de empleo y formación «porque seguimos apostando por la creación de empleo y nuestro apoyo al emprendimiento».

El evento finalizó con un cóctel y una convivencia formato ‘networking’ entre los presentes para «seguir uniendo fuerzas y hacer del Vivero el primer centro de este tipo en Andalucía».

Los mayores de Alhaurín de la Torre celebran su fiesta de fin de curso

El Parque Municipal ha sido escenario del acto de clausura de la temporada de talleres, en el que no han faltado las actuaciones de música, baile y humor. También han sido elegidos la Reina y Rey del Mayor: Ana María Robles y Francisco García respectivamente

El Parque Municipal acogió este jueves la tradicional fiesta de fin de curso del Área del Mayor, una jornada de convivencia y celebración que reunió a alumnos, monitores y familiares para despedir un intenso año de actividades y talleres municipales.

Durante la mañana, los asistentes disfrutaron de un variado programa de actuaciones protagonizadas por los propios usuarios, quienes demostraron sobre el escenario todo lo aprendido a lo largo del curso. Entre las exhibiciones destacaron los bailes de salón, la bachata y las sevillanas, a las que se sumó el monólogo de Marisa Cobos, que arrancó numerosas risas del público gracias a su humor y cercanía.

La música también tuvo un papel destacado con las actuaciones del coro de castañuelas La Biznaga y del coro San Sebastián, que pusieron la nota artística y tradicional a una cita muy especial para los mayores del municipio.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la elección de la Reina y el Rey del Mayor de la Feria de San Juan 2026, distinción que recayó en Ana María Robles y Francisco García. Asimismo, se hizo entrega de diplomas y de diversos trofeos y premios correspondientes a actividades como los torneos de parchís y dominó, en reconocimiento a la participación demostrada por los usuarios durante el curso.

Como colofón festivo, el encuentro contó con la actuación del popular humorista Yulen El Peluquero, que aportó diversión y entretenimiento a una celebración muy esperada por los participantes.

El alcalde, Joaquín Villanova, felicitó a Ana María Robles y Francisco García por su nombramiento como Reina y Rey del Mayor de la Feria de San Juan 2026 y les deseó que disfruten de esta experiencia representando con orgullo a los mayores de Alhaurín de la Torre. Del mismo modo, destacó la importancia de las iniciativas impulsadas por el Área del Mayor y agradeció el trabajo realizado por todo el equipo para ofrecer una programación tan amplia y diversa a lo largo del año.

La jornada incluyó un desayuno ofrecido por el Área del Mayor que dirige Miguel Pacheco, que permitió a los asistentes compartir un agradable momento de convivencia y celebrar juntos el cierre de un nuevo curso marcado por el aprendizaje, la participación activa y el envejecimiento saludable.

Cabe recordar que el Área del Mayor desarrolla durante todo el año una extensa programación de talleres orientados a fomentar el bienestar físico, emocional y social de las personas mayores. Entre las actividades ofertadas figuran propuestas relacionadas con la salud y los hábitos de vida saludables, nuevas tecnologías, idiomas, yoga, meditación, paseos saludables, bailes de salón, gimnasia, teatro, manualidades, pintura, corte y confección, patchwork, croché con material reciclado, tertulia literaria, lectoescritura o el aprendizaje del uso de teléfonos móviles, internet y redes sociales. Los premios correspondientes a algunos de estos talleres se entregarán el próximo 22 de junio en un acto que tendrá lugar en el Centro del Mayor.

El Vivero de Empresas analiza las habilidades de comunicación y gestión de equipos

El ciclo Café con Ideas lleva esta nueva charla, organizada por Fedelhorce y el Área de Comercio e impartida por el experto Alejandro Román, con la asistencia de emprendedores y profesionales que trabajan en dicho edificio municipal y empresarios en general

El Vivero de Empresas ha acogido este jueves una nueva edición del programa ‘Café con Ideas, que llevaba por título ‘Conversaciones difíciles’. Se trata de una iniciativa dirigida a empresarios, emprendedores y profesionales interesados en mejorar sus habilidades de comunicación y gestión de equipos.

Durante la jornada, impartida por el experto Alejandro Román, los asistentes han descubierto herramientas prácticas para afrontar conversaciones complejas con seguridad, empatía y profesionalidad, contribuyendo así al fortalecimiento de las relaciones laborales y a una gestión más eficaz de las personas dentro de las organizaciones.

A lo largo del taller se han abordado cuestiones clave para el ámbito empresarial, como la forma de ofrecer feedback correctivo sin generar conflictos, técnicas para mantener conversaciones difíciles de manera clara y respetuosa, así como estrategias para motivar y desarrollar el talento de los equipos de trabajo.

Asimismo, los participantes han podido conocer cómo realizar un despido de forma responsable y humana, identificar los errores más frecuentes que se producen en los procesos de selección y desvinculación de personal, y aprender estrategias para seleccionar a las personas más adecuadas para cada empresa.

La concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, ha asistido al encuentro, mostrando su apoyo a este tipo de iniciativas orientadas a fortalecer el tejido empresarial local mediante la formación y el desarrollo de competencias profesionales.

El taller ha sido organizado por Fedelhorce, en colaboración con el Ayuntamiento, dentro de su apuesta conjunta por ofrecer espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y crecimiento para empresarios.

Han acudido también el gerente de la patronal empresarial de la comarca, Pablo Cabrera, y el presidente de Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre, Antonio Vázquez Olmedo, entidad que está integrada en aquélla.

El IES Gerald Brenan celebra su graduación de 4 de la ESO

El alumnado del centro ha llenado El Portón con motivo de este acto, en el que también han participado los integrantes del Grado Básico de Informática y Comunicación y que ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova. Manuel Guerra se ha despedido como director

MÁS INFORMACIÓN:
El IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre ha celebrado este miércoles el acto de graduación de los estudiantes de las cinco clases de 4.º de ESO y el Grado Básico de Informática y Comunicación. 152 jóvenes en total han participado en una emotiva ceremonia en la que han recibido un reconocimiento por haber completado esta importante etapa de su formación académica, la última etapa obligatoria en la vida estudiantil.

El evento ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Educación, Pilar Conde, así como el director del centro, Manuel Guerra; y representantes del personal docente y el AMPA, que han acompañado al alumnado en una jornada tan especial para todos ellos.

El auditorio de la Finca Municipal El Portón ha registrado una gran asistencia de familiares y amigos que han arropado a los estudiantes en un acto cargado de emoción, recuerdos y satisfacción por los logros alcanzados.

Durante su intervención, el alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los alumnos y alumnas por el esfuerzo realizado a lo largo de estos años destacando la importancia de la constancia y el compromiso para alcanzar sus objetivos. Asimismo, ha trasladado su reconocimiento al profesorado por su dedicación y por contribuir a la formación de jóvenes responsables y preparados para afrontar nuevos retos.

Villanova ha asegurado que «hoy también celebramos los valores que habéis aprendido e interiorizado en estos años en una de las instituciones educativas más importantes del municipio» finalizando con un mensaje de «no tengáis miedo a fallar porque eso es aprendizaje de vida» dirigiéndose a los alumnos y alumnas.

El director del IES Gerald Brenan, Manuel Guerra, que se despide de su puesto tras 8 años en el mismo, ha puesto en valor la trayectoria académica y personal de los graduados, animándoles a continuar su formación con ilusión y determinación «poniéndose una meta de futuro». También ha agradecido el trabajo realizado por el equipo docente cuya labor ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes

Servicios Operativos gestionó más de medio millar de incidencias durante el mes pasado      

Durante mayo se resolvieron prácticamente el 85% de los 583 avisos registrados. La aplicación de Línea Verde sigue siendo una de las principales vías de comunicación con la ciudadanía, con una media de 10,65 avisos diarios

El Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre gestionó durante el pasado mes de mayo un total de 583 incidencias relacionadas con el mantenimiento y conservación de infraestructuras, espacios públicos y servicios municipales. Esta cifra supone, por segundo mes consecutivo, el volumen más alto de trabajo registrado en lo que va de año.

Del total de avisos recibidos, 494 fueron resueltos de forma prácticamente inmediata, lo que representa un 84,73% de efectividad y mantiene la línea habitual de respuesta rápida que caracteriza al servicio.

La aplicación Línea Verde continúa consolidándose como una de las principales vías de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. A través de esta herramienta se gestionaron 330 incidencias durante mayo, con una media de 10,65 avisos diarios, confirmando la tendencia al alza experimentada en los últimos meses.

Por otro lado, 157 incidencias fueron tramitadas mediante otros canales, entre ellos las llamadas telefónicas a las oficinas de Servicios Operativos, el Registro Municipal, comunicaciones de particulares, centros sociales, presidentes de barriadas y urbanizaciones, así como notas internas procedentes de otras áreas municipales.

Además, el servicio de diagnóstico puso en marcha un total de 31 actuaciones, mientras que en las barriadas del municipio se llevaron a cabo nueve intervenciones específicas destinadas a mejorar distintos espacios e infraestructuras.

A todo ello se suma la intensa actividad desarrollada por el departamento de eventos, que participó en la organización y apoyo logístico de 56 actos celebrados a lo largo del mes, contribuyendo al correcto desarrollo de la programación cultural, social, deportiva y festiva del municipio.

Desde la Concejalía que dirige Rodrigo Jiménez destacan el esfuerzo y la coordinación de los distintos equipos de trabajo para mantener la capacidad de respuesta ante las demandas vecinales y seguir mejorando la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Nueva iniciativa para difundir el patrimonio y el archivo de Alhaurín de la Torre      

El proyecto ‘Pieza andante’ ha echado a andar con la exposición de la Quinta de 1885, un expediente de gran valor histórico que puede admirarse ya en el vestíbulo del Ayuntamiento. Cada tres meses se exhibirán otros documentos y enseres de interés de nuestro pasado

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha una nueva iniciativa cultural y divulgativa titulada ‘Pieza andante’, que permitirá acercar documentos y enseres municipales de gran valor histórico mediante exposiciones itinerantes por distintos edificios públicos del municipio.

La primera pieza seleccionada para ha sido la llamada Quinta de 1885: el expediente de reclutamiento de mozos de ese año, considerado la joya más antigua que se conserva en el Archivo Municipal y un auténtico superviviente a las mermas sufridas por este fondo documental a lo largo de la historia, especialmente durante la Guerra Civil.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, José Manuel de Molina, han presentado esta primera pieza, instalada en una vitrina situada en la entrada del Ayuntamiento. El documento ofrece una valiosa ventana al pasado y permite conocer con detalle la vida de los jóvenes alhaurinos de finales del siglo XIX.

A través de sus páginas es posible identificar a numerosos vecinos de la época con nombres y apellidos, así como conocer las calles donde residían —entre ellas Ermita, Álamos o Mesones—, los nombres de sus padres y sus fechas de nacimiento. Se trata, en definitiva, de una auténtica “radiografía social” del municipio hace más de 140 años.

El expediente refleja además dos de los grandes problemas que marcaban la España de 1885. Por un lado, la elevada mortalidad infantil, documentada mediante una nota sellada por el párroco de la Iglesia de San Sebastián que certifica el fallecimiento de varios mozos antes de alcanzar la edad militar de 19 años. El documento conserva incluso la impronta original del sello parroquial utilizado entonces.

Por otra parte, el expediente deja constancia del importante éxodo juvenil que vivió la localidad durante aquella época. Numerosas familias de Alhaurín de la Torre emigraron a Sudamérica, especialmente a Brasil y Argentina, en busca de mejores oportunidades y un futuro más prometedor.

La documentación también permite conocer el origen del término «quinto», que se remonta a la época de los Reyes Católicos y que fue consolidado por Felipe V en 1704. El sistema establecía que, en caso de necesidad, se reclutaría de forma obligatoria a uno de cada cinco varones aptos de cada población.

Con el objetivo de facilitar el acceso público a este valioso patrimonio, la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico ha digitalizado íntegramente el expediente. Los visitantes pueden descargarlo para su consulta y estudio mediante un código QR instalado junto a la vitrina expositiva, que dirige a la página web de la concejalía donde se encuentra disponible el documento completo: https://alhaurindelatorre.es/quinta-del-ano-1885/.

La ‘Pieza andante’ continuará su recorrido por otras dependencias municipales, como el Área del Mayor y la Biblioteca Municipal. Cada tres meses se renovará la exposición con nuevos documentos, objetos y piezas históricas que contribuirán a difundir y poner en valor el pasado y el patrimonio de Alhaurín de la Torre.

El programa CER de Alhaurín de la Torre roza el 80% de gatos esterilizados  

La memoria del trabajo realizado gracias al acuerdo del Ayuntamiento con la asociación El Gato Garduño refleja los avances logrados: en el municipio existen actualmente 221 colonias, se han implantado 1.518 microchips y se han conseguido 1.270 adopciones

El programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) que se desarrolla en Alhaurín de la Torre continúa dando importantes resultados en el control ético y responsable de las colonias felinas. La memoria correspondiente a mayo de 2026, elaborada por la asociación El Gato Garduño, pone de manifiesto que el municipio se acerca ya al 80% de esterilización de los gatos activos censados, uno de los indicadores más relevantes para evaluar la eficacia de este modelo de gestión.

En concreto, de los 2.416 gatos que actualmente permanecen activos en las colonias registradas, un total de 1.888 han sido esterilizados, lo que supone una tasa del 78,15%. El porcentaje alcanza el 85,33% en el caso de las hembras y el 82,44% en los machos cuya identificación sexual ha podido determinarse.

La memoria recoge además que actualmente existen 2.708 gatos censados en el municipio, de los cuales 1.518 cuentan ya con microchip identificativo. La distribución por sexos refleja 1.260 machos, 1.259 hembras y 189 ejemplares cuyo sexo no ha podido ser definido.

Los datos evidencian que el esfuerzo realizado durante los últimos años está permitiendo reducir progresivamente la capacidad reproductiva de las colonias, principal objetivo del protocolo CER, al tiempo que se mejora el control sanitario, la identificación de los animales y la convivencia entre personas y gatos comunitarios.

Actualmente quedan pendientes de esterilización 528 gatos activos, de los cuales 194 son machos, 168 hembras y 166 individuos de sexo no definido.

La memoria también destaca la importante estructura organizativa que sostiene el programa en Alhaurín de la Torre. En la actualidad se gestionan 221 puntos de control distribuidos por todo el término municipal y participan 191 gestores y gestoras de colonias, siendo mayoritaria la presencia femenina, con 147 mujeres frente a 44 hombres.

En cuanto a los recursos destinados al mantenimiento de las colonias, el informe cifra en 17.592 kilos el consumo anual estimado de pienso, calculado a partir de los datos acumulados durante los dos años y medio anteriores.

Otro de los aspectos más destacados es el relativo a la adopción de animales. Según la memoria, un total de 1.270 gatos han encontrado hogar a través de la asociación durante los últimos cinco años, contribuyendo así a mejorar el bienestar animal y a reducir la presión sobre las colonias urbanas.

Asimismo, el censo registra 292 bajas, de las cuales 169 corresponden a animales que ya habían sido previamente esterilizados.

Estos resultados se enmarcan dentro del trabajo de colaboración que mantienen el Área de Sanidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la asociación El Gato Garduño y la empresa IVC Paraíso Residencia Canina S. L., fruto del acuerdo a tres bandas alcanzado en 2023 para la gestión integral de las colonias felinas y la correcta aplicación del protocolo CER, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección y bienestar animal.

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Abel Perea, ha valorado muy positivamente la evolución del programa y han destacado la implicación de las personas voluntarias que colaboran diariamente en el seguimiento y cuidado de las colonias, así como el trabajo técnico y sanitario que permite avanzar hacia un modelo de gestión responsable, sostenible y respetuoso con los animales.

El IES Gerald Brenan culmina con éxito su Cuarto Proyecto Erasmus+ tras las últimas movilidades de alumnado y profesorado en Europa

El IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre afronta la recta final de su Cuarto Proyecto Erasmus+ (código 2025-1-ES01-KA121-VET-000335125) con un balance altamente positivo tras la finalización de las últimas movilidades internacionales realizadas por alumnado y profesorado.

Estas actividades han permitido reforzar el compromiso del centro con la internacionalización, la innovación educativa y la mejora continua de la Formación Profesional, ofreciendo oportunidades únicas de aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes.

Uno de los hitos más destacados del proyecto ha sido la movilidad internacional del alumnado de segundo curso de Formación Profesional. Durante este curso académico, tres estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes realizaron prácticas formativas en empresas de Berlín (Alemania) durante tres meses. Paralelamente, cinco estudiantes desarrollaron sus estancias en Italia: dos alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico en Informática y Comunicaciones completaron una movilidad de un mes, mientras que otros tres estudiantes —uno de Sistemas Microinformáticos y Redes y dos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa— realizaron prácticas profesionales durante tres meses.

El alumnado de Grado Básico regresó a finales de marzo, mientras que el resto de los participantes concluyó sus movilidades durante la última semana de mayo, poniendo fin a una experiencia que ha supuesto mucho más que una simple estancia en el extranjero. Gracias al programa Erasmus+, los estudiantes han podido adquirir experiencia profesional en entornos reales de trabajo, mejorar sus competencias técnicas y lingüísticas, desarrollar su autonomía personal y fortalecer habilidades tan demandadas como la capacidad de adaptación, la iniciativa, el trabajo en equipo y la comunicación intercultural.

Estas experiencias internacionales contribuyen además a mejorar significativamente la empleabilidad futura del alumnado, al tiempo que fomentan valores de ciudadanía europea, tolerancia, respeto y apertura hacia otras culturas. Muchos de los participantes regresan con una mayor confianza en sus capacidades y una visión más amplia de las oportunidades profesionales y personales que ofrece Europa.

 

Junto a las movilidades del alumnado, el profesorado del centro también ha seguido ampliando su formación internacional a través de diversas actividades desarrolladas durante el mes de mayo.

Entre los días 10 y 16 de mayo, los profesores Miguel Romero y Pedro Rodríguez participaron en Islandia en el curso internacional “Eco-Explorers Iceland/Smart Teachers Play More”, centrado en la sostenibilidad, la educación ambiental y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los procesos educativos. Durante esta formación pudieron conocer experiencias innovadoras relacionadas con el aprendizaje al aire libre, visitar centros educativos islandeses y profundizar en modelos de desarrollo basados en las energías renovables y la sostenibilidad.

Posteriormente, entre el 18 y el 22 de mayo, el profesor Juan José Haro realizó una estancia de observación profesional (job shadowing) en la ciudad de Maribor (Eslovenia). Esta actividad le permitió conocer de primera mano el funcionamiento de centros educativos europeos, intercambiar experiencias con docentes internacionales y analizar metodologías innovadoras aplicadas a la Formación Profesional y a la enseñanza de las tecnologías de la información.

Los conocimientos adquiridos por el profesorado durante estas movilidades serán compartidos con el resto de la comunidad educativa, favoreciendo la incorporación de nuevas metodologías, herramientas y enfoques pedagógicos que contribuirán a seguir mejorando la calidad de la enseñanza impartida en el centro.

Con la finalización de estas actividades, el IES Gerald Brenan da prácticamente por concluido su Cuarto Proyecto Erasmus+, una iniciativa que ha supuesto una experiencia extraordinariamente enriquecedora para alumnado y profesorado. El balance realizado por el centro no puede ser más positivo: las movilidades desarrolladas han permitido fortalecer las competencias profesionales y personales de los participantes, ampliar las relaciones internacionales del instituto y consolidar una cultura educativa abierta, innovadora y conectada con Europa.

El éxito alcanzado durante este proyecto refuerza la apuesta del IES Gerald Brenan por la internacionalización como herramienta de transformación educativa y crecimiento personal, beneficiando no solo a los participantes directos, sino también al conjunto de la comunidad educativa y al entorno social y empresarial de Alhaurín de la Torre.

 

“Cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados sólo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.”

 

El alumnado de 2° de bachillerato del IES Capellanía se gradúa en El Portón

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha asistido a la emotiva ceremonia y ha felicitado a los 72 chicos y chicas protagonistas. Dieciocho han tenido un reconocimiento especial por su expediente académico y un total de cuatro han terminado con matrícula de honor

MÁS INFORMACIÓN:

La Finca Municipal El Portón ha sido escenario nuevamente este martes de un acto de graduación de alumnado alhaurino, en esta ocasión de 2º de Bachillerato del IES Capellanía en la que es la duodécima promoción de este centro.

La cita ha reunido a centenares de personas en el auditorio al aire libre donde se ha desarrollado el evento organizado por el propio centro y en el que ha participado el alcalde, Joaquín Villanova; la edil de educación, Pilar Conde; la directora del centro, Berta Fortes; y representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas, así como el profesorado responsable de la enseñanza de estos chicos y chicas que han cerrado una etapa académica en sus vidas y ahora se disponen a continuar con estudios superiores o bien acceder al mercado laboral.

En total han sido 72 los alumnos y alumnas graduados, 18 de los cuales han sido reconocidos de forma especial por su expediente académico y mérito, y cuatro de ellos con una Matrícula de Honor.

El acto ha contado con la intervención de representantes de alumnos de las distintas clases, así como la directora del instituto, madres de alumnos y el regidor alhaurino. Todos ellos han sido los encargados de imponer las bandas de graduados y entregar un obsequio de recuerdo a cada uno de los estudiantes, así como su diploma acreditativo.

La ceremonia, muy emotiva para todos, supone el punto y final a su vida académica en el IES Capellanía por lo que la directora ha destacado que «sois uno de nuestros mayores orgullos y queremos veros crecer y formaros en la vida ya que os hemos exigido y hoy recogéis los frutos» siguiendo «el compromiso, esfuerzo y dedicación que le habéis puesto a esta etapa de Bachillerato», terminando su intervención recordando que «el IES Capellanía siempre será vuestra casa».

Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado que este es un momento cargado de emoción y recuerdo así como ilusión por lo que está por venir y ha recordado que «haber alcanzado esta meta es una buena base para el futuro y el esfuerzo siempre tiene su recompensa». Ha tenido, además, palabras de elogio para la dirección, el profesorado y las familias de los graduados y ha hecho especial hincapié en los cuatro alumnos reconocidos con una Matrícula de Honor diciendo que «sois un magnífico ejemplo para todos».