En marcha las obras de mejora del Parque Cementerio ‘Virgen del Carmen’  

Los trabajos abarcan las reformas, reparaciones y tareas de embellecimiento para que el recinto presente su mejor aspecto de cara a la festividad de Todos los Santos, e incluyen también la ampliación y modernización de la sala 3 del tanatorio municipal

El Parque Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’ está siendo objeto de una serie de mejoras, reformas, reparaciones y trabajos de embellecimiento que culminará a lo largo de este mes de octubre, con la idea de que todo esté listo para las celebraciones de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, cuando el recinto acoge a miles de personas.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha encargado estas actuaciones, que afectan tanto al recinto del cementerio como al tanatorio, y se llevan a cabo a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez. Una de las principales medidas es la obra de ampliación de la sala 3 del tanatorio municipal que está sufriendo una importante renovación para adaptarla a las nuevas necesidades funerarias y de movilidad y dotarla de una imagen más moderna con una mayor comodidad.

Concretamente, en esta sala, en la que se están invirtiendo alrededor de unos 60.000€, se ejecutan la ampliación del espacio hacia la zona del patio exterior del recinto, nuevas conducciones de luz y agua con la implantación de luz halógena eliminando la anterior de tubos fluorescentes.

También se está renovando la totalidad de las canalizaciones y conductos del sistema de climatización. La reforma se completa con el nuevo mobiliario con el que se dotará a la sala y que será similar al que posee las salas 1 y 2 del tanatorio, la zona de última construcción que en la actualidad acoge la mayoría de los servicios funerarios.

En el cementerio se está procediendo a tareas de arreglo de pequeños desperfectos, limpieza y adecuación, desbroce y la pintura de todos las unidades de enterramiento así como de la superficie de todo el recinto. Para poder llevar a cabo estas tareas de pintura el recinto permanecerá cerrado, como es habitual en estas fechas, del sábado 22 al jueves 27 de octubre estando de nuevo en funcionamiento en su horario habitual el viernes 28. 

Estas obras de mejoras y mantenimiento son una constante desde el Ayuntamiento y ya el pasado año se llevó a cabo la construcción de 90 nichos nuevos que reemplazaron a otros antiguos y la calle de acceso al mismo recinto, Gustavo Adolfo Bécquer, fue remodelada por completo estrenando nueva imagen en esos días previos al 1 de noviembre.

Alhaurín de la Torre exporta cultura andaluza hasta Nueva Iberia

Los vestidos y trajes flamencos en desuso podrán ser donados para darles “una nueva vida en las Américas”.

Los atuendos se lucirán durante la próxima edición del festival que organiza cada año la asociación española de esta ciudad hermana de Luisiana (Estados Unidos)

Alhaurín de la Torre está dispuesta a estrechar aún más sus lazos con la ciudad de Nueva Iberia, en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, con la que está hermanada desde 2009, contribuyendo a engrandecer y mejorar su Festival Español en 2024.

Esta cita supone un gran momento para los habitantes de la localidad, que celebran con orgullo la fundación de Nueva Iberia por parte de malagueños y alhaurinos en el año 1779.

Con este fin se ha previsto una donación de atuendos flamencos de todas las tallas y estilos, ya sean prendas masculinas o femeninas, infantiles y adultos, trajes completos, sombreros, abalorios y otros complementos de vestidos de sevillanas, malagueñas, verdiales, batas de cola o trajes de corto. Todo se puede entregar en el Centro del Mayor en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y por la tarde de lunes a jueves de 17 a 19 horas hasta el próximo 29 de diciembre, indicando si desean ser donantes anónimos o identificados con sus datos personales. En este último caso se añadirá a cada prenda una etiqueta interna con el nombre y apellidos de la persona donante.

La campaña ha sido presentada por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Economía y Hacienda e impulsor de la iniciativa, José Manuel de Molina y el concejal del Mayor, Miguel Pacheco.

La Asociación Española de Nueva Iberia es la promotora de este festival que en 2024 alcanzará su décima edición. Una vez constatado el interés de los vecinos de esta ciudad hermana en ahondar en las características andaluzas de su festival anual, para lograr una auténtica seña de identidad de esta celebración popular, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere colaborar en este proyecto mediante una campaña de recogida de trajes de flamenca en desuso.  Una vez etiquetados y numerados, serán enviados a Nueva Iberia para que la Asociación Española que organiza este festival se comprometa a prestarlos a vecinos de su ciudad para que los luzcan en este evento, manteniéndolos en buen estado para su uso continuado todo el tiempo que sea posible. La Asociación Española de Nueva Iberia publicará en su Facebook fotos de los mismos para que todos puedan ver el uso que se le está dando a su donación en Estados Unidos.    Además, desde el Ayuntamiento, se realza que esta donación tiene una doble vertiente: la cultural y tradicional y, por otro lado, la de fomentar la donación de ropa para darle un segundo uso y evitar que la mayoría acaba en vertederos contribuyendo a la acumulación de residuos textiles.    José Manuel de Molina, quien conoce bien la ciudad de Nueva Iberia y ha estudiado y profundizado sobre ella y sus raíces alhaurinas, aseguró que confía en la solidaridad de los alhaurinos y destacó el hecho de que la ropa flamenca y sus complementos que ya no se usan van a tener una segunda oportunidad allí, algo que calificó de «hermoso como intercambio cultural» y resaltando que actualmente en Nueva Iberia sólo cuentan con uno de estos trajes típicos, que lo luce la reina de las fiestas, y de ahí este llamamiento para dotar de más prendas a todos los que participen en el Festival Español.

El concejal del Mayor, Miguel Pacheco, puso a disposición el Centro del Mayor para la recogida y resguardo de las prendas y aseguró que es una iniciativa «muy bonita» para unir lazos de amistad entre los dos municipios.

Las donaciones se podrán hacer de lunes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Viernes: de 9:30 a 13:00  Hay que recordar que  Alhaurín de la Torre y su ciudad hermana de Nueva Iberia mantienen un fuerte vínculo y estrechas relaciones desde su hermanamiento y, así, se suceden los intercambios turísticos, culturales, sociales y educativos.   Entre ellos la llegada a Alhaurín de la Torre de una delegación oficial en 2011, los intercambios educativos con escolares del IES Capellanía y la creación en Nueva Iberia de un Festival Español que recuerda con orgullo la fundación de la ciudad por malagueños y alhaurinos en el año 1779.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La Policía Local recupera un coche de alta gama robado valorado en 50.000 euros

Las averiguaciones de los agentes desvelaron que el vehículo, que tenía una placa de matrícula falsa, fue sustraído hace más de un año en Benahavís.

La colaboración ciudadana fue fundamental, ya que fue un vecino el que alertó de su abandono en Capellanía

La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha recuperado un vehículo de alta gama valorado en unos 50.000 euros que había sido robado en agosto de 2022 y que ha aparecido en una calle de la urbanización Capellanía.

Fue la llamada de un vecino la que puso sobre la pista a los agentes, al alertar de la actitud sospechosa de un individuo que se bajó del vehículo con el rostro cubierto en torno a la medianoche del pasado miércoles al jueves y, posteriormente, se marchó del lugar en una furgoneta.

La policía se personó en la calle del aviso y, al hacer las comprobaciones de los datos del vehículo, un Alfa Romeo modelo Giulia que estaba perfectamente estacionado, aparece en las bases de datos como perteneciente a una compañía de alquiler de vehículos. Pero, al cotejar el número de bastidor del mismo, se constata que dicha numeración no coincide con el propio de la placa de matrícula, por lo que se procede a realizar las gestiones necesarias a fin de averiguar la placa real y si sobre el mismo consta ficha de sustracción en vigor.

Tras las comprobaciones con bases de datos internacionales se comprueba que al número de bastidor le corresponde una matrícula de origen italiano, figurando como titular del mismo un ciudadano residente en la localidad malagueña de Benahavís. Una vez el vehículo aparece como sustraído, la grúa municipal procedió a su traslado a dependencias policiales, poniéndolo a disposición de su dueño e informando a la autoridad judicial de la recuperación del mismo.

También se puso en conocimiento de la empresa de alquiler de vehículos del uso ilícito que se estaba haciendo del número de matrícula de uno de sus vehículos.

El edil de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la resolución del caso y ha felicitado a los agentes locales que han participado en la intervención resolviéndola de forma satisfactoria.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Abre sus puertas una nueva pizzería en Alhaurín de la Torre     

La concejala de Comercio acudió a la inauguración del establecimiento, situado en la avenida de la Vega, y que forma parte de la cadena La Daniela, que ya cuenta con otros tres restaurantes en Málaga y Rincón de la Victoria.

La pizzería La Daniela ha abierto sus puertas en Alhaurín de la Torre, concretamente en Avenida de la Vega número 7. El primer teniente de alcalde, Manuel López; la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, y otros ediles de la Corporación quisieron acudir a la inauguración para desear suerte a los propietarios y hacerles entrega de un obsequio.

La Daniela Pizzerías ya cuenta con otros tres establecimientos, en el Rincón de la Victoria, Calle La Unión y en el Centro de Málaga. Uno de los objetivos principales de esta franquicia es rompen con la falsa creencia de que las pizzas no son saludables. Por ello, elaboran pizzas artesanales, con masas finas hechas a mano cada día y con productos de Málaga, de los pequeños comercios locales. Entre esos productos no faltan el aceite de oliva, la mozzarella 100% de vaca y otros productos completamente libres en aditivos y conservantes.

Además, cuentan con pizzas originales como la pizza artesanal mallorquina con sobrasada o la tartufo con crema de trufa.

Las pizzas se pueden recoger en el local o pedir a domicilio. María del Mar Martínez quiso desear suerte a los propietarios y trabajadores del negocio e hizo hincapié en que cada vez se ampliaba más el tejido comercial del municipio.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Villanova insta a planificar ya la llegada del tren o el metro a Alhaurín de la Torre 

El alcalde recalca la necesidad de una apuesta clara y decidida por el transporte público también en la zona noroeste del área metropolitana y hacia el Valle del Guadalhorce y recuerda que el Ayuntamiento ha reservado suelo para una estación intermodal y una plataforma exclusiva.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha instado a que no se olvide la necesidad de planificar cuanto antes la llegada de una conexión ferroviaria al municipio, ya sea a través de un tren de cercanías o de un metro, y que se proyecte su extensión hacia el Valle del Guadalhorce. Villanova ha anunciado que llevará esta propuesta a la próxima reunión que se convoque dentro del foro que se creó en septiembre en el que están representados hasta 25 municipios malagueños, la Junta de Andalucía y la Diputación.

En este sentido, ha remarcado que debe haber una apuesta clara y decidida por el transporte público no sólo en la zona este del área metropolitana, sino también en la zona noroeste y hacia el Valle del Guadalhorce, como solución de futuro a los problemas de movilidad.

El regidor ha valorado medidas recientes como la puesta en marcha del autobús-lanzadera de conexión con la Estación de Cercanías del Aeropuerto, pero ha asegurado que hay que seguir dando pasos.

En esta línea, ha subrayado que Alhaurín de la Torre es el único municipio que ha reservado suelo para una estación intermodal de transporte dentro del plan de la Ciudad Aeroportuaria, que también contempla una plataforma exclusiva de transporte público para reducir el uso del vehículo privado en el municipio.

Villanova ha recalcado que la Junta de Andalucía haya sido sensible a los problemas de movilidad en Alhaurín con proyectos recientes como la mencionada lanzadera, que co-financia con el Ayuntamiento a través del Consorcio de Transporte del Área de Málaga, o con el desdoblamiento del ramal de conexión de la A-404 y la A-7052 con la Autovía del Mediterráneo (A-7), pero ha solicitado que se continúe trabajando e invirtiendo en otras actuaciones como el desdoblamiento de la propia A-404 incluyendo un carril VAO.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Alcalde envía una carta de protesta al Consorcio de Transporte, por las graves deficiencias en las comunicaciones con Málaga

* Villanova exige soluciones inmediatas y ha convocado una reunión con el CTMAN y las empresas que operan en el pueblo.

El Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha remitido con urgencia una carta al Consorcio Metropolitano de Transporte, mostrando su más enérgica protesta por las graves deficiencias existentes en las comunicaciones por autobús con Málaga.

Así, en la misiva se señala que no es admisible que el primer autobús con destino a la capital que pasa por Alhaurín de la Torre a las 6,35 horas, pase de largo por las paradas dejando a los usuarios en tierra al venir lleno. Y que el siguiente que pasa a las 7,05 horas, pase por nuestro término municipal en las mismas condiciones, haciendo que cientos de usuarios lleguen tarde a sus destinos. Para Villanova estos hechos son inadmisibles, por ello exige al CTMAN un refuerzo inmediato en las horas de más afluencia de viajeros.

Además el Alcalde ha expresado su queja por la carencia que tienen algunos autobuses de rampas elevadoras para personas con movilidad reducida y, que en todos los casos estas rampas no tienen elementos de seguridad que impidan que las sillas o vehículos de estas personas puedan caer al suelo, como ya se ha dado el caso de un usuario que cayó de la rampa por carecer esta de elementos de seguridad.

Villanova ha exigido que se cumpla la normativa y que esas rampas lleven elementos de seguridad que impidan cualquier accidente y garanticen la integridad de los usuarios.

El Alcalde de Alhaurín de la Torre va a convocar para la próxima semana, una reunión de urgencia con el Consorcio de Transportes y las empresas que operan en Alhaurín de la Torre, pero exige que desde ya se adopten soluciones urgentes.

El alcalde se reúne con cabreros con explotaciones en Alhaurín de la Torre

Joaquín Villanova ha mantenido un encuentro en Torrealquería con varios ganaderos, quienes les han expuesto algunos de los problemas y dificultades que atraviesa su oficio fruto de la actual situación del campo, de la legislación o de la sequía

04/10/2023.-
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mantenido un encuentro con algunos cabreros y personas con explotaciones ganaderas en el municipio, con la finalidad de escucharles y ofrecer posibles soluciones a las dificultades que atraviesa este oficio. La reunión ha tenido lugar en la barriada de Torrealquería y también han asistido los concejales de Agricultura, Servicios Operativos y Seguridad Ciudadana.

El regidor ha explicado que los ganaderos les habían solicitado esta cita para hablarles de algunos de los problemas y circunstancias complicadas que tienen que afrontar debido a la actual situación del campo, la legislación y normativas ganaderas, la sequía o el clima. Villanova ha recordado que especialmente en la zona de Torrealquería este siempre ha sido un oficio “histórico”, del que han vivido muchas familias.

“Me he comprometido a buscar soluciones en la medida de nuestras competencias y buscando siempre compaginar el apoyo al sector y las buenas condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones y de la barriada en general”, ha aseverado el primer edil.

 

Visita a la desembocadura del Guadalhorce de los colegios de Alhaurín de la Torre

El alumnado de los centros que participaron en el concurso escolar organizado por el Ayuntamiento por el Día del Medio Ambiente disfrutan esta semana de las visitas a este paraje natural y a sus observatorios de aves.

Los escolares de Alhaurín de la Torre de 5º de Primaria que participaron el pasado mes de junio en el concurso escolar con motivo del Día del Medio Ambiente, organizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dentro del programa de Educación Ambiental para el curso escolar 2022/23, están realizando esta semana una visita guiada al entorno natural de la Desembocadura del Guadalhorce.   Se trata de la recompensa que recibieron por su participación en el concurso ‘Ahorro de energía y reducción de residuos, 5º contenedor’, en el que participaron los centros escolares Juan Pablo II, El Peñón, Torrijos, Clara Campoamor y Los Manantiales. Este último colegio fue el vencedor con su obra ‘El camino hacia la isla de las maravillas’, pero los alumnos de todos los centros han recibido esta recompensa.

La visita, de la que van a disfrutar alrededor de 190 niños y niñas, tiene una duración de algo más de dos horas y ayer martes la realizaron los alumnos de los colegios Torrijos, El Peñón y Juan Pablo II; este miércoles los del CEIP Los Manantiales y el próximo viernes el CEIP Clara Campoamor. En ella los chavales disfrutan de la experiencia de observar las aves desde los distintos observatorios que posee la zona, paseos por el lecho del río y conocen el momento de la desembocadura en el que se unen el río y el mar.

La técnica del área, Ana Rosa Luque, junto a la directora de Los Manantiales Rosa Ortega, han recibido a los alumnos de este centro tras su visita a la zona y han conocido sus impresiones.

Luque ha destacado que la actividad es una manera muy divertida y didáctica de explorar el medio ambiente y conocer un entorno «tan cercano» como este a la misma vez que ha desvelado que se continuará con el programa de Educación Ambiental que desde su concejalía se lleva a cabo en los centros educativos alhaurinos desde hace veinte años.

La Desembocadura del Guadalhorce es un paraje de antiguas marismas, ya desaparecidas, donde el río Guadalhorce se bifurca en dos brazos formando un delta fluvial en el que se encuentran algunas pequeñas lagunas artificiales procedentes de la extracción de áridos. La zona posee una rica flora y fauna y cuenta con numerosas especies de aves, siendo uno de los lugares de España con mayor variedad de especies.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Ayuntamiento acondicionará otra zona de baño para los patos del Parque Municipal 

Los Servicios Operativos acometerán esta solución provisional mientras se planifica y se ejecuta un completo plan de reforma y mejora en todas fuentes ornamentales y el propio estanque. Se ha cuidado que las aves cuenten con comida y agua para beber en todo momento

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a habilitar en los próximos días una zona de baño provisional y alternativa para los patos del Parque Municipal mientras culminen los trabajos de reforma y reparaciones que afectarán al propio estanque.

Esta fuente es una de las 14 incluidas dentro este plan de mejora integral que se llevará a cabo a través del Área de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez, con la finalidad de asegurar unas correctas condiciones higiénico sanitarias y evitar filtraciones que provoquen un gasto excesivo de agua.

La medida ha obligado a vaciar estas fuentes, incluido el estanque del Parque de los Patos, por lo que se ha optado por habilitar una solución para que los animales puedan bañarse mientras tanto en alguna pastilla del propio parque. Según ha explicado el concejal, una reciente inspección ha revelado una serie de deficiencias que es necesario arreglar tanto desde el punto de vista sanitario como de sostenibilidad, y para garantizar la salud de las aves y de los usuarios.

Los trabajos afectarán al sistema de depuración, pintura, estanqueidad, bombas, canalizaciones, suministro y circuito, de forma que se trata de una actuación integral que puede prolongarse un tiempo.

No obstante, los Servicios Operativos y cuidadores han atendido en todo momento a los animales para que cuenten con agua limpia para beber y comida, y asegurar su bienestar. La Concejalía tiene a varios equipos de obras y de fontanería trabajando en las distintas fuentes dentro de este plan.

 

La pista polideportiva de Torresol estrena un original y colorido diseño

El alcalde ha inaugurado la mejora de esta cancha que han llevado a cabo los Servicios Operativos en coordinación con el Área de Deportes y en la que destaca la nueva pintura que ha realizado el joven Víctor Pagola, de solo 18 años

MÁS INFORMACIÓN:

La pista polivalente y deportiva de Torresol ha sido inaugurada este lunes por el alcalde, Joaquín Villanova, y los vecinos después de la remodelación y mejoras de la que ha sido objeto por parte de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige el edil Rodrigo Jiménez. Esta obra se enmarca dentro del plan de Alcaldía de mantenimiento, conservación y adecuación de las pistas deportivas municipales de barriadas y urbanizaciones para su óptimo funcionamiento y embellecimiento de los equipamientos públicos.

Esta instalación, situada en la calle María Flors Sirera, ha contado con una reordenación de las zonas habilitadas para cada deporte con la mejora de la cimentación de dos canastas de baloncesto que, además, han sido situadas de fondo a fondo de la pista y retiradas de la zona central en la que se encontraban. El Área de Deportes ha colaborado en las mejoras con las redes de las canastas y porterías.

También se ha desbrozado la pista y su entorno, se ha limpiado y adecentado la misma y se ha mejorado el vallado perimetral. El joven alhaurino Víctor Pagola, de 18 años, junto con otros compañeros y amigos, ha sido el encargado de pintar con grafitis el muro que delimita el espacio deportivo aportando una nota de color y creatividad.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Joaquín Villanova y los ediles de Servicios Operativos y Deportes, Rodrigo Jiménez y Sergio Cortés, respectivamente. También han estado presentes otros componentes de la Corporación Municipal y vecinos de la zona.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)