Avanzan las obras del plan de asfaltado de la urbanización Torresol

El alcalde, Joaquín Villanova, visita los trabajos y destaca el “salto de calidad” que experimentarán las 13 calles de la zona tras estas mejoras, que se suman a la renovación de la red hídrica. El Consistorio ya planifica la completa remodelación del parque central

Las obras del plan de asfaltado de la urbanización Torresol, que comenzaron la semana pasada, marchan a buen ritmo y culminarán en pocas semanas. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a la zona junto con el edil delegado de Grandes Obras e Infraestructuras, Prudencio J. Ruiz, y técnicos municipales. Ya se ha completado la pavimentación de algunas de las 13 calles en las que se va a actuar, que son en concreto:

-Luis María Valtueño, El Pozo, Julio Rodríguez Jorge, Fernando Mayor García, avenida de Los Cortijos, avenida de Los Cooperantes, Miguel Ángel Isla Lucio, Carmen Olza Zubiri, Fernando de la Fuente (tramo norte), avenida de la Solidaridad, María Flors Sirera, y dos tramos de la calle Manuel Madrazo. El plan contempla la práctica totalidad del entramado de la urbanización, que va a experimentar un notable “salto de calidad”, ha enfatizado el regidor.

De hecho, ha recordado que estas obras se suman a la renovación de las infraestructuras hídricas, ejecutadas tiempo atrás con la finalidad de garantizar el suministro de agua a las viviendas y evitar fugas y pérdidas en la red. Además, el Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto para acometer una completa reforma del parque central de la avenida de la Solidaridad.

El Consistorio agradece la colaboración y paciencia de los vecinos afectados por el desarrollo de las tareas de asfaltado, pero hay que reseñar que se trata de una actuación muy demandada en esta histórica urbanización, y que facilitará la circulación rodada en condiciones óptimas y con seguridad para conductores y viandantes. En cuanto al rediseño y transformación del parque, Villanova ha adelantado que será similar a la remodelación que se ha efectuado en el de la Finca San Francisco.

El objetivo es que los residentes puedan disfrutar de una zona verde completamente renovada, sostenible y con un modelo que facilite el mantenimiento, la limpieza y el bajo consumo de agua. La inversión podría alcanzar los 400.000 euros, según ha cifrado el primer edil, y se ejecutaría en diferentes fases. La primera de ellas, que podría empezar a finales de este año o principios del que viene, afectaría a la franja entre la rotonda del Algarrobo (a la altura del colegio Clara Campoamor) y el área infantil de juego.

 

La Ruta de la Tapa 2022 Alhaurín de la Torre arranca esta semana con el huevo como ingrediente estrella

Un total de 22 bares y restaurantes participan en esta iniciativa impulsada por las áreas de Comercio y Turismo y que se celebrará del 19 al 22 de mayo, con caña + tapa por 3 €, premios y regalos para clientes y hosteleros. Más info: https://comercialh.com/ruta-tapa-2022/

La Ruta de la Tapa regresa esta semana a Alhaurín de la Torre con una nueva edición desde el jueves, 19, al domingo, 22 de mayo, y con un total de 22 bares y restaurantes implicados. La cita ha sido presentada en rueda de prensa por los concejales de Comercio y de Turismo y Fiestas, Jéssica Trujillo y Andrés García respectivamente, junto con las técnicas de las áreas y representantes de algunos establecimientos participantes como La Taberna del Berna.

En esta ocasión, se ha escogido como ingrediente común de las tapas el huevo en cualquier variante: revuelto, cocido, frito o poché… “Los huevos son un alimento imprescindible en nuestra gastronomía pues son altamente nutritivos y con un gran contenido en proteínas y minerales. Además, las recetas que pueden elaborarse con este ingrediente son incalculables, y se pueden adaptar a todas las versiones posibles y formas de cocina, incluida la repostería”, se destaca en la campaña.

Los locales participantes ofrecerán su tapa y bebida al precio de 3 euros. Se han previsto regalos y obsequios para la clientela y, por primera vez, premios en metálico para las mejores recetas: 300 euros para el ganador, 150 para el segundo y 50 para el tercera.

Los galardones serán para los locales que obtengan más votos en el denominado ‘tapaporte’. Al acabar la ruta, los clientes pueden llevar su ‘tapaporte’ sellado a la Oficina de Turismo. La fecha de retirada de los regalos (hasta fin de existencias) es del 23 al 27 de mayo en la misma oficina (avenida de España nº 7). En el siguiente enlace pueden encontrar más información sobre la ruta, las tapas y los bares participantes: https://comercialh.com/ruta-tapa-2022/

Tanto la concejala de Comercio como el edil de Turismo y Fiestas han animado a todos, alhaurinos y visitantes, a que se acerquen a probar las diferentes recetas, han agradecido la implicación de la hostelería local y han recalcado que el proyecto busca fundamentalmente la dinamización turística y comercial del municipio.

El Humor de Los Ozores triunfa en el Centro Cultural

Gran éxito en la representación de ‘¡El último que apague la luz!’, la premiada obra de teatro de Emma Ozores escrita por su padre, Antonio. La función, enmarcada dentro de la agenda del Área de Cultura, refleja en clave de comedia surrealista situaciones de la vida cotidiana

MÁS INFORMACIÓN:

Este domingo ha tenido lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre la representación teatral titulada ‘El último que apague la luz!’, la premiada obra de teatro de Emma Ozores escrita por su padre, el conocido director ya fallecido Antonio Ozores. La función tuvo un gran éxito, con un lleno absoluto. El concejal de Cultura, Andrés García, también quiso acudir a la cita para disfrutar de la cita.

La función, enmarcada dentro de la agenda del Área de Cultura reflejaba en clave de comedia surrealista situaciones de la vida cotidiana como los celos de pareja, la diferencia de edad, el interés, los hijos, la precariedad, las crisis del amor o el divorcio. La obra estaba protagonizada por la propia Emma Ozores y Rubén Torres, que lograron una excepcional y divertida puesta en escena.

El edil Andrés García se mostró muy contento por poder acoger esta representación en el municipio, ya que contaba con una de las mejores actrices cómicas españolas. Asimismo, hizo hincapié en que Alhaurín de la Torre continúa avanzando y progresando en el ámbito cultural y se sigue apostando por distintas actividades culturales en el municipio para mantener vivo este sector.

El Romeral disfruta de su Paella Popular

Las fiestas de la barriada en honor a la Virgen de Fátima culminan este domingo con la tradicional comida de convivencia, a la que ha asistido una representación de la Corporación Local con el alcalde, Joaquin Villanova Rueda, a la cabeza.

MÁS INFORMACIÓN:

La barriada El Romeral pone este domingo el punto final a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Fátima en una jornada en la que destaca la celebración de la tradicional paella popular, a la que numerosos vecinos se han congregado para disfrutar de una intensa y soleada mañana.

A pesar de las altas temperaturas, los asistentes se han animado a participar en esta jornada de convivencia. El alcalde Joaquín Villanova, y varios concejales más de la Corporación Municipal han asistido al acto.

Pasadas las tres menos cuarto de la tarde, se ha procedido al reparto de platos de paella para todos los vecinos, tanto de la barriada como de otros puntos del municipio. Además, al igual que durante los demás días de fiestas, la cofradía la Pollinica ha puesto a disposición una barra para colaborar.

El edil de Fiestas, Andrés García, ha realizado una valoración positiva de cómo habían transcurrido estos días de festejos, especialmente por la gran participación tras dos años sin actos por culpa de la pandemia.

También, ha destacado que era un día de convivencia y felicitó a la asociación de vecinos de El Romeral por la labor que desempeñan y por la buena organización de este programa.

Alba Molina y Javi Cantero animan la tarde alhaurina con sus conciertos en «Callejéate»

Si te perdiste la gran fiesta de la Participación Ciudadana… Permanece atento a la programación de Canal Torrevisión Alhaurín de la Torre.

Allí te contaremos todo lo ocurrido durante la jornada del 4 de mayo sin dejar ni un solo detalle.

‘Callejéate’, la gran fiesta de la participación ciudadana, llena de vida Alhaurín de la Torre 

El Barrio Viejo ha sido escenario de música, espectáculos, atracciones, talleres y numerosos ‘stands’, entre las actividades que ha incluido la tercera edición de este evento organizado por el Ayuntamiento con el apoyo y colaboración de la mayor parte del tejido asociativo local

MÁS INFORMACIÓN:

Después de su aplazamiento en enero por la evolución de los contagios Covid, por fin ha llegado la tercera edición de ‘Callejea’, rebautizado como ‘Callejéate’. La denominada gran fiesta de la participación ciudadana de Alhaurín de la Torre, nacida en 2018, ha llegado por fin este sábado, 14 de mayo, con el Barrio Viejo como epicentro de este encuentro multidisciplinar al aire libre.

Diversos conciertos, exhibiciones de baile, magia, cuentacuentos, atracciones hinchables, circo, talleres y expositores de las distintas asociaciones de la localidad, particularmente, de carácter social y cívico, figuran entre las actividades programadas.

‘Callejéate’ es el gran evento que organiza anualmente el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cuenta con un variado y nutrido programa de actividades para todos los gustos y edades. La cita cuenta con la participación de otras áreas municipales y la colaboración con numerosas asociaciones y entidades locales.

El Barrio Viejo se ha escogido de nuevo para albergar la iniciativa. Allí se han instalado hasta cinco escenarios para la ocasión repartidos por diferentes rincones.

Durante la mañana y la tarde del sábado, los asistentes pueden disfrutar de numerosos espectáculos de música y baile, números circenses, deportes, exhibiciones y otras sorpresas. Para ello, los Servicios Operativos han acondicionado varios enclaves como calle Málaga, plaza de la Concepción, plaza de San Francisco, plaza de Pepe de Agustín o plaza del Conde, entre otros

Las actuaciones incluyen a artistas destacados como Alba Molina, Jammin’Dose, Shining Soul, Javi Cantero, Sr. Mirinda, Velacruz y We are not Dj’s.

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero, fueron los encargados de dar por inaugurada la cita. Valero hizo un balance muy positivo del evento y tuvo palabras de agradecimiento para todas las concejalías que también habían colaborado.

El eslogan es ‘Ciudadanía, origen e historia: Participa y vívelo’. Más información sobre el programa:

www.facebook.com/callejeabarrioviejo/. www.callejea.es.

 

La Maxi Concentración Motera de Alhaurín de la Torre regresa por todo lo alto

 

El Parque Ferial acoge este fin de semana la quinta edición de la cita que organiza el club local en colaboración con el Consistorio y que reúne a pilotos y aficionados de numerosos municipios. Las actividades continúan este domingo

MÁS INFORMACIÓN:

Alhaurín de la Torre vuelve a reunir a moteros de toda Málaga y de otras provincias en la quinta edición de su Maxi Concentración, que ha arrancado este sábado.

El Club de Moteros del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza el evento, al que acuden numerosos aficionados de diferentes ciudades de Andalucía y España, con entrada libre en el Parque Ferial. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con gran parte de la Corporación Municipal han querido acudir para saludar y felicitar a organizadores y visitantes.

‘Stands’ de las primeras marcas, pantalla gigante, exhibiciones, una ruta y sorteos son algunas de las actividades programadas. El presidente de Moteros Alhaurín, Gustavo Peral, hizo hincapié en que esta concentración es una forma de «engrandecer» al municipio y una oportunidad para aquellas personas que proceden de otros lugares y no han tenido la ocasión de visitar Alhaurín. Asimismo, destacó que estaba muy contento por cómo se estaban desarrollando las actividades y por la gran acogida por parte de todos.

Por otro lado, la concejala de Deportes, María del Mar Martínez, hizo una valoración muy positiva del encuentro y resaltó la labor que desempeña el club. El motero Emilio Zamora volvió a ser partícipe de esta concentración con un ‘Stunt Show’, hubo música de la mano del DJ Paco y el speaker fue Andy Seven conocido como ‘El Reverendo’. El Club de Moteros quiso hacer entrega a los representantes del Ayuntamiento de distintos obsequios por el apoyo prestado.

Tanto el club como las distintas áreas municipales implicadas y patrocinadores llevaban tiempo trabajando en la organización del evento, que regresa tras suspenderse las anteriores ediciones por la pandemia y lo hace esperando que vuelva a ser un nuevo éxito de participación y público.

 

Emotiva recepción de las familias ucranianas acogidas en Alhaurín de la Torre

El alcalde y la concejala de Bienestar Social celebran un sencillo acto de convivencia en el Centro Cívico Municipal y expresan su comprensión y cariño por la dura situación de guerra

En la tarde de ayer, viernes, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Bienestar Socia, María del Carmen Molina, celebraron un sencillo y emotivo acto de recepción a las familias ucranianas que se encuentran acogidas temporalmente en el municipio. El acto tuvo lugar fue en el Centro Cívico Municipal La Torre (antiguo Hogar del Jubilado).

El primer edil, que se mostró muy cariñoso y comprensivo con la dura situación que padecen los refugiados a causa de la invasión de Rusia, rememoró que en su viaje a Kiev en 2018 ya notó la posibilidad de que pudiera haber un conflicto serio en el país. Villanova afirmó que fue una experiencia que le impresionó y le llamó la atención el alto nivel cultural y la gran fuerza del pueblo ucraniano por su identidad y su historia.

Por otro lado, resaltó la determinación y convicción de la ciudadanía ucraniana para intentar integrarse en la Unión Europea e intentar vivir con más libertad y con más futuro. También, hizo hincapié en que Alhaurín de la Torre es un pueblo acogedor y que desea que la estancia de estas familias sea de la mejor de las maneras, ya que están lejos de sus seres queridos por culpa de la guerra de Putin.

Por su parte, la concejala de Bienestar Socia tuvo palabras de agradecimiento para las personas que habían querido acoger a estas familias y aseguró que el objetivo de estos encuentros era que se conocieran entre ellos y seguir estrechando lazos.

Al acto de recepción acudieron también miembros de la Asociación Ucraniana de la Costa del Sol, Maydan, que está teniendo un papel clave en el proceso de acogida temporal de refugiados en la provincia de Málaga y en las labores de ayuda humanitaria.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Multitudinaria Procesión de La Virgen de Fátima en el Romeral tras dos años cancelada por la pandemia

La barriada El Romeral dio inicio a sus fiestas patronales con la procesión de la Virgen de Fátima, que por fin pudo hacer su salida tras dos años de parón por la pandemia, y a la que acudieron numerosos vecinos y miembros de la Corporación Municipal, entre ellos, el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas, Andrés García. El desfile estuvo acompañado por la Banda Municipal de Música, que dirige Alfonso Ortega y, como es tradición, por los niños del barrio que han tomado la Primera Comunión en 2022

Esta procesión es una de las más antiguas de la historia de Alhaurín de la Torre, con más de 50 años de trayectoria y cada edición se supera por la elevada afluencia de público. Los asistentes mostraron, tras dos años cancelada la salida, su fervor y devoción a la Virgen de Fátima, que concluyó con los portadores levantando el trono a pulso.

El primer edil hizo una valoración positiva de la procesión y aseguró que cada año hay una mayor participación y la junta directiva de la Asociación de Vecinos Miramar de El Romeral se implica y esfuerza para que se lleve a cabo una jornada de convivencia con todos los residentes y visitantes. Villanova aseguró que para él es un orgullo acompañar cada año a la Virgen de Fátima, y espera que así sea también el año próximo.

Una vez finalizada la procesión, tuvo lugar la verbena popular que estuvo amenizada por las actuaciones de la orquesta Punto y Aparte y seguidamente se celebró la elección de los misters y misses de la barriada.

Susana Martín Gijón conquista al público en la primera jornada del Ciclo ‘Alhaurín Lee’ de 2022

La escritora sevillana, renovadora del llamado género negro con la serie ‘Más que cuerpos’, mantuvo un interesante debate sobre literatura y sobre su obra con la coordinadora de las jornadas, Cristina Consuegra, y con los asistentes, que llenaron la Biblioteca

Ayer por la tarde comenzó la edición de primavera del nuevo ciclo ‘Alhaurín Lee’, organizado por la Bibliotecas Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico. La invitada de excepción fue la escritora sevillana Susana Martín Gijón, quien mantuvo una charla con la coordinadora de las jornadas, la gestora cultural Cristina Consuegra.

Ambas conversaron sobre las novelas que ha publicado, de la mano de la editorial Alfaguara, y cómo analiza la realidad desde el género negro, del que es considerada una renovadora.

Tanto el público como la propia Consuegra mostraron especial atención por su último trabajo publicado, ‘Planeta’, nueva entrega de su serie negra protagonizada por la inspectora Camino Vargas.

Resultó una tarde de lo más entretenida, ya que la gran mayoría de los asistentes, integrantes de los clubes de lectura de adultos, ya habían leído obras de Martín Gijón, por lo que estaban familiarizados con sus tramas y estilo, particularmente gracias a la serie policiaca ‘Más que cuerpos’, compuesta hasta la fecha por dos trilogías.

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, fue el encargado de abrir el ciclo y presentar a la escritora, antes de proceder a la conversación literaria con Cristina Consuegra.

 

CURRÍCULUM

Su obra ‘Expediente Medellín’ fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a ‘Náufragos’, fue finalista de varios premios. Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y por la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras. Con ‘Progenie’ (2020), novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y que actualmente está siendo adaptada al formato televisivo, Alfaguara Negra dio inicio a la publicación de su obra, que continuó cosechando éxitos con ‘Especie’ (2021) y que amplía la saga de Camino Vargas con esta nueva entrega, ‘Planeta’.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es