Abre sus puertas Rito Brasas, un nuevo restaurante en el polígono Lauro Torre

El local destaca por sus carnes selectas, sus frituras con AOVE y sus espetos de sardinas, entre otras delicias. El alcalde y varios ediles del Equipo de Gobierno acuden a la inauguración del establecimiento

El alcalde, Joaquín Villanova, y un grupo de ediles del Equipo de Gobierno visitaron ayer el local Rito Brasas, un nuevo restaurante ubicado en el Polígono Lauro Torre, en la zona occidental del municipio, concretamente, en la calle Reserva, número 38. Numerosas personas acudieron a la inauguración del negocio.

Este nuevo espacio culinario cuenta con un chef especializado en aceite de oliva virgen extra (AOVE), Daniel García Peinado, y una amplia carta donde puede encontrarse una gran variedad de carnes de gran calidad para elaborarlas en la brasa, así como espetos de sardinas y otras muchas delicias.

El gerente del negocio, Ricardo Fernández, apuntó que Rito Brasas se diferencia de otros restaurantes por sus frituras, que son elaboradas exclusivamente con AOVE.

Por su parte, la edil de Comercio, Jéssica Trujillo, animó a los vecinos y vecinas del municipio a visitar las instalaciones.

Aviso importante para los residentes de Torresol: comienzan las obras del plan de pavimentación

Esta semana han comenzado los trabajos preliminares de las obras correspondientes al Plan de Pavimentación de la urbanización Torresol casi al completo. La instalación de vallas y el traslado de maquinaria y materiales, así como el comienzo del vertido del asfaltado, podrá afectar a buena parte de las calles y avenidas que forman parte de esta importante actuación.

Es por ello por lo que desde la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento rogamos disculpen las molestias que se puedan causar tanto a residentes como a viandantes y conductores, ya que, de forma gradual, habrá alteraciones de tráfico, cortes de vías y restricciones a la hora de circular y aparcar.

Las calles afectadas por estas obras serán: Luis María Valtueño, El Pozo, Julio Rodríguez Jorge, Fernando Mayor García, avenida de Los Cortijos, avenida de Los Cooperantes, Miguel Ángel Isla Lucio, Carmen Olza Zubiri, Fernando de la Fuente (tramo norte), avenida de la Solidaridad, María Flors Sirera, y dos tramos de la calle Manuel Madrazo.

El proyecto se ejecutará de forma gradual, con idea de causar las menores molestias posibles, particularmente, en las horas punta. Rogamos su comprensión y colaboración durante el plazo de ejecución de las obras.

La AECC instala Varias mesas en el Centro para recoger Donativos en favor de la investigación del Cancer

La Junta Local de Alhaurín de la Torre de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha salido hoy a la calle, en el Día de la Cuestación, para recoger donativos ciudadanos, dentro de su campaña de apoyo a la investigación oncológica.

Para ello, han instalado cinco mesas en horario de mañana, en distintos puntos del casco urbano, y otras dos que podrán esta tarde, con un total de 20 personas voluntarias, provistas de huchas, para estimular la entrega de dinero en metálico entre los viandantes. El Ayuntamiento ha colaborado con la cesión de las carpas para proteger del sol.

El 12 de mayo es la fecha que tradicionalmente tiene escogida esta ONG para buscar el máximo apoyo a su causa, puesto que en la actualidad, apoyan 525 proyectos de investigación en toda España, relacionados con los distintos tipos de cáncer.

La presidenta de la Junta Local, Virginia García Galindo, ha acudido a la mesa de la plaza de San Sebastián, a la que se han acercado las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde,  Joaquin Villanova Rueda, y la edil de Bienestar Social, María del Carmen Molina, quienes han apoyado la causa y han realizado sus aportaciones.

El lema elegido para la campaña 2022 de la AECC a nivel nacional es: «Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera».

Más info en: https://www.contraelcancer.es/es

La semana próxima comienzan unas jornadas técnicas de Agricultura Sostenible

Esta primera edición del ciclo se llevará a cabo los días 18 de mayo, 1 y 15 de junio en el Centro Cívico Municipal La Torre, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Imparte el ingeniero agrónomo José Luis Oblaré. Organiza: Concejalía de Agricultura

La Concejalía de Agricultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que dirige Susana Valero, ha organizado la primera edición de las Jornadas Técnicas de Agricultura Sostenible. Se trata una serie de charlas especializadas que correrán a cargo del ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba José Luis Oblaré Torres y tendrán como escenario el Centro Cívico Municipal La Torre, situado en la avenida de San Sebastián (antiguo Hogar del Jubilado). La entrada será totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo. El programa comenzará el miércoles, 18 de mayo, y continuará los días 1 y 15 de junio, siempre a las seis de la tarde.

Oblaré es técnico del proyecto de Formación Especializada en Agricultura Ecológica e Integrada en Cultivos Subtropicales del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía. También es poseedor del certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

Este experto dedicará la primera de las tres ponencias al incremento de la Biodiversidad en las explotaciones agrícolas. El 1 de junio hablará sobre el manejo de suelos en plantaciones de frutales y, para terminar, el 15 de junio disertará sobre estrategias sostenibles en el control de plagas y enfermedades.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

‘Callejéate’ llega este sábado como la gran fiesta de la participación ciudadana

Habrá durante todo el día cinco puntos de atracción en todo el entorno del Barrio Viejo: conciertos, bailes, magia, cuentacuentos, circo o talleres variados.

Después de su aplazamiento en enero por la evolución de los contagios Covid, por fin llega la tercera edición de ‘Callejea’, rebautizado como ‘Callejéate’. La denominada gran fiesta de la participación ciudadana de Alhaurín de la Torre, nacida en 2018, eso sí, llega por fin este sábado, 14 de mayo y el epicentro de este encuentro multidisciplinar será el Barrio Viejo, al aire libre, y contará con diversos conciertos, exhibiciones de baile, magia, cuentacuentos, atracciones hinchables, batalla de gallos, circo, talleres y expositores de las distintas asociaciones de la localidad, particularmente, de carácter social y cívico.

El proyecto ‘Callejéate’ contempla todo tipo de actividades para todos los gustos y edades que se desarrollarán en hasta cinco escenarios distintos, habilitados para la ocasión, y distribuidos por diferentes rincones, siempre concebido como complemento perfecto a las celebraciones por San Sebastián, Patrón de Alhaurín de la Torre.

Durante la mañana y la tarde del 14 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de numerosos espectáculos de música y baile, números circenses, deportes, exhibiciones y otras sorpresas, con la presencia de artistas, creadores y profesionales de nuestro municipio. Para hacerlos posibles, la Concejalía de Servicios Operativos acondicionará varias plazas y calles del Barrio Viejo como plaza de la Concepción, plaza de San Francisco, plaza de Pepe de Agustín y plaza del Conde, además del Parque Municipal.

Las actuaciones musicales y artísticas se mantendrán tal como se planifiacaron: Alba Molina, Jammin’Dose, Shining Soul, Javi Cantero, Sr. Mirinda, Velacruz y We are not Dj’s. Más adelante se publicará una completa guía con la programación exacta, con la especificación de lugar y horario. Además, durante la jornada diferentes asociaciones del municipio montarán sus ‘stands’.

Callejéate pretende fomentar la participación ciudadana y los comercios de la zona del Barrio Viejo, con varias concejalías implicadas: Fiestas, Turismo, Cultura, Juventud, Servicios Operativos, Bienestar Social, etc., que también colaboran con el evento. El eslogan del evento es ‘Ciudadanía, origen e historia: Participa y vívelo’.

El experto en literatura medieval Virgilio Martínez cierra las jornadas dedicadas a Ibn Gabirol

El profesor de la Universidad de Málaga habló sobre el contexto histórico y la Málaga que vio nacer al conocido filósofo y poeta en la tercera y última de las sesiones de este ciclo, que ha organizado la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Biblioteca del Ayuntamiento

La Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ ha albergado la última de las conferencias enmarcadas dentro de las jornadas dedicadas a Salomón Ibn Gabirol, filósofo y poeta hispanojudío y andalusí, nacido en Málaga en el siglo XI, y cuya obra y pensamiento se considera una de las cimas de la literatura medieval. En esta ocasión, la charla corrió a cargo de Virgilio Martínez Enamorado, quien habló sobre el contexto histórico y la Málaga que vio nacer a Ibn Gabirol

Esta era la cuarta y última de las sesiones celebradas en el marco de esta iniciativa que ha organizado la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Biblioteca, dependiente de Manuel López. La cita reunió nuevamente a un buen número de personas interesadas en saber más sobre este importante autor, todavía desconocido por bastantes malagueños.

El programa ha contado con la colaboración del instituto Capellanía y desde abril y hasta el 11 de mayo ha reunido a docentes y profesores que han disertado sobre distintos aspectos de la obra y la figura de Ibn Gabirol. Virgilio Martínez Enamorado, un experto en historia medieval y profesor asociado de la Universidad de Málaga, afirmó que era “importante” apostar por este tipo de actividades de carácter pedagógico y aseguró que para él era un “privilegio” que hubiesen contado con él para las jornadas.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, hizo un balance muy positivo de esta iniciativa, tanto por la gran aceptación que habían tenido por parte del público como por el conocimiento que habían presentado los expertos que han formado parte del proyecto.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Área de Juventud lanza la mayor oferta de plazas de campamentos de verano de su historia

Hasta 700 niños y niñas de 4 a 12 años podrán beneficiarse de estas escuelas, una de las cuales se realizará en la nueva Aula de la Naturaleza de Torrealquería. Costará 100 ó 50 € por participante y turno, con descuentos del 15% para familias numerosas. Se añade un servicio aparte de traslado en bus.

Tras dos años de aforos reducidos por la pandemia, por fin el Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Asociación Corresponsales Juveniles recuperan los campamentos de verano para niños y niñas de 4 a 12 años, y lo hacen con una gran novedad: se va a lanzar la mayor oferta de plazas de la historia, con hasta 700 vacantes para las dos convocatorias disponibles en sendos turnos, en julio y en agosto. Otra de las innovaciones será la incorporación de la nueva Aula de la Naturaleza de Torrealquería como sede de uno de los campamentos, lo que permitirá llevar a cabo numerosas actividades al aire  libre relacionadas con el entorno y el medio ambiente, en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.

Hoy se ha presentado en el Salón de Plenos el programa previsto para este verano, con la asistencia del concejal de Juventud, Francisco José Sánchez; la presidenta de Corresponsales Juveniles, Erika Arana, y las técnicos del Área, Marta Oballe y Blanca Casado, quienes han subrayado que el Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos para potenciar una de las principales actividades de ocio infantil y juvenil, con muchos años de trayectoria a sus espaldas, y que necesitaba un empujón tras las restricciones de las dos últimas ediciones.

Las plazas saldrán a disposición esta misma tarde, a las 17 horas, a través de los códigos QR de los carteles adjuntos, o bien mediante la plataforma www.inscribirme.com. Se han establecido dos turnos distintos para cada una de las dos convocatorias: del 4 al 29 de julio y del 1 al 12 de agosto, siempre de 9 a 14 horas.

El campamento más conocido, rebautizado como ‘Escuela de Verano’, cambiará su ubicación y pasará del Polideportivo Cubierto El Limón al Blas Infante. Costará 100 euros en julio y 50 euros en agosto, con posibilidad de ampliar con servicios de Aula Matinal y Aula de Tarde, con un coste adicional. La otra convocatoria se llama ‘Campamento Naturalh Kikiwaka’, con los mismos precios, 100 y 50 euros, y la opción de contratar la hora de mañana y de tarde, así como un novedoso servicio de autobús para quienes no puedan acercar a sus hijos a Torrealquería. Esta lanzadera costará 25 euros en el mes de julio y 12,50 euros en agosto, con salida desde el Pabellón Blas Infante. Las familias numerosas podrán beneficiarse de descuentos del 15%, para inscripciones realizadas exclusivamente on line con unos códigos específicos que figuran en los QR.

Francisco José Sánchez ha destacado que la vuelta al formato pre-covid de los campamentos ha supuesto un “gran reto para superarnos y reinventarnos”, de ahí el aumento cualitativo y cuantitativo de la oferta. “El Aula de la Naturaleza será un enclave inmejorable, que prácticamente estrenaremos nosotros con el Campamento Kikiwaka, ya que las obras de acondicionamiento están prácticamente terminadas”, y allí se podrán realizar actividades de tipo medioambiental, como huertos urbanos, reciclaje, manualidades con barro, etcétera. El edil ha querido felicitar a la Asociación Corresponsales Juveniles por su gran labor. “Teníamos muchas ganas de volver a ofertar nuestros campamentos y de hacerlo así”, concluye.

IMPORTANTE: Para cualquier duda que pueda surgir, se puede llamar al teléfono del Área de Juventud (952415254) en horario de oficina, o bien escribir un email a: acorresponsalesjuveniles@gmail.com.

Alhaurín de la Torre recoge la Medalla al Mérito de Protección Civil de la Junta de Andalucía

Tras la ceremonia oficial del pasado 9 de marzo en Sevilla, hace unos días tuvo lugar otro acto de entrega en Estepona, al que acudieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Montesinos y un grupo de voluntarios

Hace unos días tuvo lugar en Estepona el acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil, por parte de la Junta de Andalucía, a las distintas agrupaciones de la provincia de Málaga, después de la ceremonia oficial celebrada el pasado 9 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con la presencia entonces del presidente Moreno Bonilla. En esta ocasión, ha sido el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Pablo Montesinos, el que acudió a la recogida del galardón, acompañado por un nutrido grupo de voluntarios de la Agrupación.

En ambos casos, el Gobierno Autonómico ha querido reconocer la labor altruista, desinteresada y generosa realizada por este cuerpo en los distintos municipios y ciudades de Andalucía durante la pandemia del Covid-19.

La Junta entregó el pasado 5 de mayo un total de 51 medallas a otras tantas agrupaciones de voluntariado, en presencia del director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz; la jefa de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil en Málaga, Ana Celia González; el alcalde de Estepona, José María Urbano, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

En total, unas 1.400 personas prestan voluntariado en las distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Málaga, es decir, el mayor número de toda Andalucía.

 

Fernando Romay vuelve a Alhaurín de la Torre para continuar la Promoción del Mundial Sub-17

 

El expívot internacional Fernando Romay ha regresado hoy martes a Alhaurín de la Torre para continuar la promoción del Mundial Sub-17 de Baloncesto, que se disputa en la provincia de Málaga, en varias sedes, incluida nuestra localidad, entre los días 3 y 10 de julio próximos. El conocido exjugador y showman ha departido con el alumnado del colegio Isaac Peral.

Medio millar de alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, han recibido a Romay en el patio principal del colegio, junto al profesorado, equipo directivo e integrantes de la AMPA, con los que ha vuelto a hacer gala de su buen humor y frescura.

El histórico pívot de la Selección Española y del Real Madrid, que estuvo en activo 19 años, de 1976 a 1995 y formó parte del equipo que ganó la plata olímpica de 1984, al igual que hace un mes en el Maruja Mallo, ha compartido sus experiencias deportivas y ha insistido en transmitir los valores positivos que emanan del deporte: solidaridad, respeto, compañerismo, cultura del esfuerzo, superación, y trabajo en equipo, entre otros. Romay, de 62 años, es todo un mito y un embajador del baloncesto español y, desde su retirada, participante en diferentes programas de entretenimiento de televisión.

A la charla han acudido el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y presidente de la Malagueña, Ricardo Bandrés; la concejala de Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Martínez; la edil de Educación Pilar Conde; la directora del Colegio, Maite García y algunos otros invitados.

En las próximas semanas, Romay volverá a nuestra localidad para visitar El Pinar, donde se dirigirá al alumnado de Bachillerato y hablará sobre medicina deportiva. El exjugador se ha mostrado muy agradecido con los niños y niñas, por la atención y el respeto prestados.

Una vez finalizada el acto, la concejala de Educación ha aprovechado para visitar el comedor del CEIP, donde se han producido algunos daños, con idea de buscar soluciones técnicas.

Andalucía Orienta convoca un Curso Gratuito de Prevención de Riegos Laborales en Albañilería

La Unidad de Andalucía Orienta de Alhaurín de la Torre ha convocado un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales, de 60 horas de duración, y dedicado a la albañilería. Se impartirá, de forma presencial, en el Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza entre los días 1 y 14 de junio, en horario de 08:30 a 14:30 horas. Dicho taller será totalmente gratuito.

Está dirigido a personas desempleadas o trabajadores de cualquier sector, y cuenta con la colaboración y asesoramiento técnico del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).

El número de plazas es de 25, por lo que los interesados tendrán que inscribirse a la mayor brevedad, ya que se respetará escrupulosamente el orden de recepción. El horario de presentación de solicitudes será de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, en la propia Unidad Andalucía Orienta, en calle Caldera. Hay que llevar la siguiente documentación: DNI o NIE, número de la Seguridad Social, tarjeta de demanda de empleo o bien la cabecera de una nómina, en función de si se tiene trabajo o no.

Más info en el cartel adjunto y en el teléfono 662633642.