El Pleno aprueba por unanimidad importantes propuestas sobre empleo y medio ambiente

La sesión extraordinaria logra el máximo consenso en cuatro mociones: acelerar el proyecto del Parque Periurbano Fluvial entre Zapata y el río Guadalhorce; instar a la Junta a que ejecute el desdoblamiento del acceso a Alhaurín desde la Hiperronda (ya simbólica, porque ayer quedó resuelto); pedir que se recupere el Plan Aire y solicitar medidores fijos de polvo en suspensión.

Ayer por la mañana se celebró una sesión extraordinaria de Pleno, convocado a instancia de dos de los partidos de la Oposición, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre, que se tradujo en una demostración de enorme consenso y buena sintonía entre los grupos. Así, prosperaron por unanimidad hasta cuatro importantes propuestas, convertidas en institucionales y con algunas enmiendas del propio Equipo de Gobierno, para mejoras en cuestiones relativas al tráfico y la movilidad (que en pocos minutos quedó reducida a algo simbólico, como luego veremos), al medio ambiente y al fomento del empleo. El alcalde, Joaquín Villanova, agradeció la vocación de “acuerdo y sensatez” para abordar temas en los que, inicialmente, pudiera haber alguna divergencia, y valoró que se hubiera  podido llegar a ese entendimiento en cuatro de las seis mociones que iban al plenario.

En primer lugar, se acordó la revitalización y reanudación de la construcción y puesta en marcha del proyecto de Parque Periurbano Fluvial en la barriada de Zapata, en la zona más cercana al río Guadalhorce, pidiendo para ello a Junta de Andalucía que desbloquee la cesión de los suelos que forman parte del Dominio Público Hidráulico. Esta iniciativa, defendida y proyectada desde hace años por el Equipo de Gobierno Municipal, pretende dotar a Alhaurín de la Torre de un espacio al aire libre para pasar los fines de semana en familia y para para promover el turismo de naturaleza, además de recuperar una zona degradada que se pretende poner en valor. Las principales dificultades que ha experimentado la tramitación del mismo han sido precisamente la dificultad para desbloquear las cesiones y autorizaciones de los terrenos ribereños, sometidas a una estricta legislación autonómica en lo relativo a las servidumbres.

En segundo lugar, el Pleno dio luz verde por unanimidad a otra de las principales reivindicaciones de la ciudad: acelerar al máximo la ejecución del proyecto del desdoblamiento del acceso y salida de Alhaurín de la Torre por y desde la Hiperronda, a fin de que se ejecute sin demora en este 2022. Lo anecdótico de la jornada fue que minutos después de acabado el plenario, se produjo la confirmación de que esa obra se va a licitar en los próximos días, por lo que el contenido de la moción, que pedía la modificación presupuestaria ya conocida, quedó en un plano totalmente simbólico y un puro formulismo.

En tercer lugar, salió adelante, también por unanimidad, una propuesta relativa al fomento del empleo con políticas públicas de la Junta de Andalucía. En concreto, el plenario pide al Gobierno andaluz que reactive y potencie el llamado ‘Plan Aire’ (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) que permite la inserción laboral de personas desempleadas, así como insta al Gobierno de la Nación a que establezca los mecanismos legales necesarios sobre la Reforma Laboral para que posibilite la contratación de las personas integrantes de las Bolsas Municipales de Empleo durante seis meses (180 días) y no durante 90 días, que es lo que ahora está permitido. Esta flexibilización normativa daría ocasión a optar posteriormente a una ayuda familiar, algo que también han solicitado tanto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como la Andaluza (FAMP).

Por último, el consenso también estuvo presente en la propuesta de instalar, en cuanto sea posible, medidores fijos de polvo en suspensión en diversos puntos de Alhaurín de la Torre por parte del Gobierno autonómico. La idea es implementar y enriquecer, con estos dispositivos, los datos existentes para medir la calidad del aire y los niveles de polvo en suspensión, ya obrantes merced a la existencia de medidores temporales, pero de alguna forma, incompletos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El desdoblamiento del acceso a la Hiperronda desde Alhaurín se licitará en unos días 

 Las gestiones del alcalde, Joaquín Villanova, con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han dado sus frutos y finalmente habrá financiación para este proyecto, gracias a una modificación presupuestaria de las cuentas prorrogadas de 2021   •

Las obras se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año, con un coste de 1,2 millones de € y seis meses de ejecución. El Gobierno andaluz había asumido este proyecto tras obtener la cesión de la titularidad por parte del Ministerio de Fomento  (AMPLIA CRONOLOGÍA AL FINAL DE ESTE COMUNICADO)

“El Gobierno de Juanma Moreno cumple con Alhaurín de la Torre”. Con esta elocuente frase se ha expresado el alcalde, Joaquín Villanova, tras haber recibido telefónicamente la confirmación de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, de que el plazo de licitación del proyecto de desdoblamiento del acceso a la Hiperronda desde Alhaurín de la Torre comenzará a contar a partir de dentro de unos días. La dirigente de la institución autonómica, según Villanova, asegura que la plataforma telemática de contratación publicará este concurso de forma inminente, con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de seis meses.  El regidor se ha felicitado por este anuncio, que por fin colma las expectativas de toda la ciudadanía y, en particular, de los miles de usuarios de ese enlace con la Hiperronda, ya que acabará, en buena medida, con los atascos que se producen a las horas punta, tanto para salir como para entrar al municipio. Y es que las gestiones de Villanova, especialmente intensas en las últimas semanas, pero que se remontan a hace más de una década (explicado en la cronología de abajo), han permitido acelerar un procedimiento que había encallado por una cuestión burocrática: la financiación de este proyecto estaba condicionada a la dotación presupuestaria de la Junta, pues hasta ahora contaba con cuentas prorrogadas desde 2021 -tras el rechazo al Presupuesto 2022 por parte de PSOE, Unidas Podemos y Vox- y era necesaria una modificación urgente para poder incluir en la contabilidad esta inversión concreta. Finalmente, ese cambio ha sido posible y, por ello, ya es posible activar el concurso público, pendiente desde hace meses, a pesar de que el proyecto estaba redactado tiempo atrás.  Villanova asegura sentirse “feliz” por el hecho de haber logrado que den sus frutos estas gestiones y ha agradecido la voluntad de colaboración y “el cumplimiento de la palabra dada” por parte de la titular de Fomento, ante el surgimiento de los contratiempos administrativos que han ido retrasando la salida a licitación del desdoblamiento, prometida en verano de 2021 por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con idea de que las obras comenzaran en el primer trimestre de este año, siempre y cuando hubiese habido presupuestos aprobados para 2022, lo cual no sucedió por el voto contrario de la Oposición parlamentaria, y ello obligó a a la devolución del documento económico y a funcionar con cuentas prorrogadas.  El alcalde cree que este “inequívoco compromiso de la Junta de Andalucía” con Alhaurín de la Torre ha quedado demostrado dos veces: una al asumir este proyecto, para lo cual fue necesario solicitar la titularidad del tramo de esta carretera a Fomento, ya que es el Gobierno central el propietario de la infraestructura, y otra ahora, tras encontrar la fórmula presupuestaria para financiarlo, y todo ello, con una convocatoria de Elecciones al Parlamento Andaluz de por medio, que podría haber significado una “dolorosa paralización”.  «Estamos hablando de una carretera que absorbe un tráfico de cerca de 25.000 vehículos al día, siendo uno de los principales viales de acceso al Valle del Guadalhorce; por lo que esta actuación no sólo resuelve un problema de tráfico para Alhaurín, sino también las caravanas que se forman en la A-7 a la altura de esta salida», ha vuelto a recordar el alcalde. «Ahora lo que queda es que el Gobierno central cumpla con su parte», ha recalcado Villanova, que incide en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “resolvió sin justificación el contrato de la obra del acceso Norte y dejó morir el proyecto”, a pesar de que el anterior Ejecutivo del PP ya había dejado el proyecto adjudicado en 2018.  El desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre contempla, con 1,2 millones de euros, dos carriles de subida y dos de bajada desde la rotonda de acceso a la llegada del pueblo, a lo largo de más de 50.000 metros cuadrados, lo que supondrá la descongestión de una vía muy utilizada para acceder al municipio y al conjunto del Valle del Guadalhorce.  Del resto de proyectos pendientes en la zona para acabar con los atascos (desdoblamiento de la variante de la A-404, valorado en siete millones de euros; recuperación del antiguo tramo, hoy cortado, entre el final de Santa Clara y Cortijo Blanco, que tiene una inversión comprometida por la Diputación de casi 1,5 millones de euros, y el comienzo del Vial Distribuidor Oeste), hablaremos en próximos comunicados de prensa.  CRONOLOGÍA DEL PROYECTO PARA DESDOBLAR EL ACCESO A ALHAURÍN DE LA TORRE DESDE LA HIPERRONDA  -Junio de 2002: La Dirección General de Carreteras del Gobierno aprueba el estudio informativo de la Hiperronda de Málaga. El proyecto original contempla una entrada y salida hacia Alhaurín de la Torre con dos carriles por sentido.   -Enero de 2011: El Ministerio de Fomento de José Blanco (Gobierno presidido por Zapatero) realiza recortes en la obra de la Hiperronda que afectan de lleno al vial de acceso a Alhaurín de la Torre: se reduce la plataforma de cuatro a dos carriles (solo uno por sentido), se suprime el alumbrado y se rebajan las calidades. El Pleno del Ayuntamiento aprueba su primera moción instando al Ejecutivo a que el acceso a Alhaurín no se vea perjudicado por esos recortes y a que se planifique un nuevo acceso alternativo a través de un puente a la altura de Zapata.  -Febrero de 2011: El alcalde, Joaquín Villanova, y la diputada Celia Villalobos, reclaman que se vuelva al proyecto original (2002) de la Hiperronda para evitar el cuello de botella a la altura de la salida-entrada de Alhaurín de la Torre.   -Marzo de 2011. El Ayuntamiento recoge más de siete mil firmas ciudadanas contra los recortes de Fomento y anuncia movilizaciones. Denuncia que el Gobierno hace oídos sordos a la petición oficial de información cursada meses atrás.   -Octubre de 2011: Se inaugura el segundo tramo de la Hiperronda sin atender a las reivindicaciones de Alhaurín de la Torre, con un solo carril por sentido en el ramal de entrada y salida entre la autovía y la rotonda donde se unen la A-404 y A-7052 (Viveros Guzmán). Surgen las primeras colas en horas punta. La Subdelegación prohíbe una concentración por una “entrada digna” impulsada por vecinos de Alhaurín de la Torre y apoyada por el Ayuntamiento.  -Diciembre de 2011: Tras las Elecciones Generales, Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente del Gobierno. Joaquín Villanova es nombrado diputado del Congreso de los Diputados por Málaga.  -Marzo de 2012: Villanova anuncia gestiones con Fomento para desdoblar el acceso desde la Hiperronda. Buena respuesta de la entonces ministra Ana Pastor. Se avanza que técnicos del Ministerio visitarán la zona para valorar el coste y la viabilidad del proyecto. El alcalde entrega un amplio dossier con toda la memoria del proyecto desde 2002.  -Agosto de 2013: El Ayuntamiento vuelve a reclamar el desdoblamiento desde la Hiperronda a través de otra moción, en la que también insiste en solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del proyectado Vial Distribuidor, otra carretera de nueva construcción que mejoraría notablemente el tráfico en Alhaurín de la Torre y cuyo contrato de obras había sido adjudicado cuatro años atrás.  -Septiembre de 2014: Los Presupuestos Generales del Estado destinan por fin una partida para la ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, un proyecto que por primera vez abarca el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre que dejó de ejecutarse en 2011.  -Marzo de 2015: La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en Málaga el compromiso con el proyecto del Acceso Norte al aeropuerto y el desdoblamiento de Alhaurín de la Torre. Villanova celebra el anuncio y el compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para incluir dentro de esta obra el desdoblamiento.   -Agosto de 2017: Se publica en el Diario Oficial de la UE la salida a concurso del Acceso Norte al Aeropuerto, con una adenda que incluye la ejecución del desdoblamiento que quedó sin terminarse en 2011. Se negocia que las obras, una vez adjudicadas, comiencen por la plataforma de entrada y salida a Alhaurín de la Torre, al ser terrenos ya expropiados y disponibles.  -Marzo de 2018: Tras analizar un total de 27 ofertas, el Ministerio de Fomento adjudica por 26,6 millones de euros el contrato público de ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto a una UTE formada por Acciona y la empresa Jiménez y Carmona. El pliego de condiciones establece un plazo de 36 meses.  -Junio de 2018: Sale adelante la moción de censura presentada por el PSOE que supone la salida del Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España.  -Marzo de 2020: Después de casi dos años esperando el inicio de la obra ya adjudicada, el PP revela una respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada en febrero de 2020, donde se reconoce que se ha rescindido el contrato de la obra del Acceso Norte. La medida obliga a indemnizar a la UTE adjudicataria con un millón de euros.  -Junio de 2021: Villanova pide “auxilio” a la Junta para que asuma el desdoblamiento paralizado por el Gobierno.  El alcalde reitera su reclamación para que se asfalte la calzada que quedó pendiente del vial de conexión con la Hiperronda para dotarlo de dos carriles por sentido. Solicita a la administración autonómica que se haga cargo de la obra que Fomento dejó de ejecutar en 2011. La idea es desgajar ambas actuaciones: el ramal de Alhaurín por un lado, para que el Gobierno de la Nación se centrara en el acceso norte al Aeropuerto desde la Hiperronta (aún pendiente)  -Agosto de 2021: Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, anuncia que en septiembre quedaría licitado ese proyecto de desdoblamiento por parte de la Consejería de Fomento, tras haber solicitado formalmente la cesión de los terrenos y la titularidad del tramo del ramal, al ser el Gobierno central el propietario de la infraestructura. La idea era poder comenzar las obras en el primer trimestre de 2022 y acabarlas después del verano de 2022, para lo cual se planificó una partida económica en el Presupuesto de 2022 para financiarlas (entonces en redacción).  -Noviembre de 2021: Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y Vox expresan su rechazo al proyecto de presupuestos de la Junta para 2022, lo que provoca su devolución y obliga técnicamente a prorrogar las cuentas de 2021.  -De enero a mayo de 2022: El alcalde intensifica sus gestiones con la Junta de Andalucía para encontrar la fórmula legal que posibilitara poder articular la liquidez necesaria a fin de financiar el desdoblamiento. Todo ello hace que se acumule un retraso de varios meses respecto a lo anunciado en agosto de 2021.

Tras muchas conversaciones y trabajo administrativo, por fin se consigue modificar de forma extraordinaria el Presupuesto prorrogado de 2021 y añadir esa partida necesaria para acometer el proyecto de desdoblamiento.

VER TAMBIÉN: https://alhaurindelatorre.es/villanova-pide-auxilio-a-la-junta-para-que-asuma-el-desdoblamiento-paralizado-por-el-gobierno/

Ampliado hasta el 22 de mayo el plazo de solicitudes de los nuevos cursos del POEFE

La 6ª convocatoria del Programa  Fórmate-Alhaurín de la Torre comprende los itinerarios formativos de Auxiliar de Estética, Auxiliar Administrativo, Marketing Digital para Empresas de Turismo y Hostelería, Limpieza de Superficies y Mobiliarios en Edificios, Comercio y Atención Sociosanitaria

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ampliado hasta el día 22 de mayo plazo de solicitudes para la sexta convocatoria del Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre, enmarcado dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), subvencionado por el Fondo Social Europeo y destinado a entidades locales para cofinanciar iniciativas o proyectos para promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Como ya publicamos en abril, en esta remesa han sido convocados seis cursos de formación en materias muy demandadas en la actualidad por parte del mundo empresarial. Uno de los más novedosos y con mayor futuro es el de la imagen personal, concretamente, el dedicado a Auxiliar de Estética, que incluye una formación adicional de colocación y decoración de uñas acrílicas y gel.

También ha sido programado un itinerario de Auxiliar Administrativo, que facilitará la inserción laboral en una ocupación muy demandada en las empresas y en la Administración Pública.

Se suma un Certificado de Profesionalidad de Creación de páginas web, que obtendrán quienes participen en el itinerario de Marketing digital para empresas de turismo y hostelería. Es una excelente oportunidad para trabajar tanto por cuenta propia (‘freelance’) como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas  en el área de desarrollo del departamento de informática, empresas de desarrollo de software con tecnologías web, empresas que tienen como objetivo de negocio la comercialización de servicios de análisis, diseño y construcción de aplicaciones informáticas para infraestructuras de redes intranet, Internet y extranet o empresas o entidades que utilizan sistemas informáticos para su gestión.

El mercado laboral demanda muchos puestos de limpieza tanto para domicilios privados (empleadas de hogar), como servicio a empresas especializado. Por ello, se ofrece formación en Limpieza de Superficies y Mobiliarios en Edificios, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, conservación y mantenimiento, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

En quinto lugar, se oferta un nuevo itinerario de Comercio, ya que el sector demanda perfiles polivalentes para trabajar tanto en tareas de reposición, como preparación de pedidos en almacén y atención a la clientela.

Por último, la convocatoria incluye la última edición del itinerario de Atención Sociosanitaria  a Personas Dependientes en Instituciones (residencias) tras los buenos resultados de las anteriores y la demanda de profesionales en el sector.

Como es sabido, el Programa Fórmate-Alhaurín de la Torre está subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE), y destinado a Entidades Locales para cofinanciar iniciativas o proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación.  Este es el motivo por el que hay que reunir unos requisitos específicos para participar y estar inscritos  como demandantes de empleo en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y no estar en ERTE. Tiene un carácter y fin social, por lo que está dirigido a personas con especiales dificultades para su inserción social y laboral.  Además proporciona una beca a quienes  no sobrepasen unos ingresos (75% IPREM mensual) y superen satisfactoriamente la formación sin faltas de asistencia.

Por tanto, hasta el 22 de mayo se podrá presentar la solicitud para:

 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones (3ª edición): 480 horas

  • Auxiliar Administrativo: 500 horas
  • Auxiliar de Estética: 400 horas
  • Comercio: 300 horas
  • Limpieza: 260 horas
  • Marketing Digital para Empresas de Turismo y Hostelería: 660 horas

Es imprescindible presentar la solicitud dentro del plazo indicado, así como los documentos que deben acompañarse. Se puede presentar de forma presencial en Centro de Formación Jabalcuza, o de forma electrónica a través de la Web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Se puede obtener más información en el Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza, situado en la Calle Caldera s/n en horario de 9:30 a 13:30, o dirigirse al correo electrónico:  centro.jabalcuza@alhaurindelatorre.es o llamar al teléfono: 662 635 149.

Todas las personas interesada  deben formalizar  su solicitud cuanto antes, para no perder la oportunidad de formarse en puestos muy demandados por las empresas.

 

La Carrera de Fundación Real Madrid vuelve con fuerza tras la pandemia y reúne a 800 atletas

Gran éxito de la 5ª edición de esta prueba deportiva de Alhaurín de la Torre -cancelada en 2020 y 2021- que coronó a Kamed Mohamed Mizzian y a la incombustible Bea Jiménez como ganadores en la distancia de 10 km, y a Stephen Bayliss y a Marina Jiménez en la de 5 km.

Tras dos años cancelada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Alhaurín de la Torre ha vuelto a ser protagonista de la Carrera Popular Solidaria de la Fundación Real Madrid ‘by Unicaja Banco’, organizada por Gold Running, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Diputación de Málaga y el soporte logístico del CD Alpino Jarapalos. La prueba ha recuperado el excelente ambiente y las inmejorables sensaciones de las anteriores convocatorias -de 2016 a 2019-, y ha vuelto con fuerza, con una participación final de unos 800 corredores y corredoras, tanto profesionales y federados omo aficionados, de todas las edades y muchos de ellos, en familia. Pese a coincidir con otras dos carreras en Málaga capital y Rincón de la Victoria, ha vuelto a quedar patente el gran nivel de participación y, por ello, que nuestro es un referente a nivel deportivo y, particularmente, el solidario.

Los fondos recaudados serán destinados a proyectos de atención a la diversidad que apoya la entidad madridista. Los corredores se han concentrado a las diez de la mañana en el Polideportivo El Limón, lugar donde se ha instalado la línea de salida y llegada para las cuatro competiciones que se han venido realizando a lo largo de la mañana: 5 kilómetros, 10 kilómetros y las dos mangas para los prebenjamines, benjamines y alevines, de 400 y 1.500 metros Ha resultado una jornada intensa y emocionante, en la que muchos curiosos han acudido para animar y dar fuerzas a los atletas. En suma, una cita deportiva exitosa en cuanto a participación, organización y dispositivo de seguridad.

El ganador de la prueba de 10 kilómetros ha sido el marroquí residente en Churriana Kamed Mohamed Mizzian -también vencedor de la Carrera por Montaña ‘La conquista del Paraíso, del pasado mes de enero-, perteneciente al club Al Reventón, con un tiempo de 00:34:01. Se ha impuesto de forma ajustadísima y con milímetros de distancia del segundo clasificado, José Antonio  Urbaneja, de Atletismo Cártama, con el mismo crono. Ha sido tercero José Antonio Gutiérrez, no adscrito a club, con 36 minutos y dos segundos. En categoría femenina, la incombustible Bea Jiménez, de nuestra localidad, pero integrada en la disciplina de Atletismo Nerja, ha resultado ganadora, con un crono de 00:43:14, a amplia distancia de la segunda, Lynn Chislett (sin club), con 45 minutos y 16 segundos. Margarita Fernández, del IES Galileo, marcando un tiempo de 00:45:49.

En la modalidad de 5 kilómetros, el veterano corredor británico Stephen Bayliss ha sido el primero en cruzar la línea de meta, con un crono de 00:17:32, por delante de Hugo Márquez, del club local Jarapalos Trail, con 18 minutos 54 segundos, y del tercer clasificado, Rafa Moreno, del Triathlón Alhaurín, que ha entrado justo tres segundos después. En féminas, la ganadora ha sido Marina Jiménez, de Atletismo Cártama, con una marca de 00:19:45, mientras que Bella Bayliss -suelen competir juntos desde hace años por pruebas de toda Europa-, la pareja del vencedor masculino, ha sido segunda, con 20 minutos y 11 segundos, y Ana Fernández, tercera con 00:22:22.

En 1.500 metros masculinos para categorías base, ha ganado precisamente el hijo de ambos, Charlie Comeford Bayliss, categoría Sub-12, con un crono de 00:05:49; Nicolás Mora, de Atletismo Cártama, ha entrado segundo, con 5 minutos 56 segundos. El tercer clasificado es Mario Duclos, de CT Torremolinos, con 00:05:57. En categoría femenina, el podio lo han ocupado: Miriam Rico (CD Triatlhlón Alhaurín), con 6 minutos 46 segundos; Hanna Olivares, que ha pasado por meta solo 4 segundos después, y Elena Martín, de Trops-Cueva de Nerja, un segundo después.

Hugo Muñoz, Jesús María Alba y Niko Gandía, en niños; y Noah Barthez, Daniela Burgos y Noa Ortega, en niñas, han ocupado los podios de la prueba de 400 metros.

El alcalde, Joaquín  Villanova, presente durante toda la prueba y en la ceremonia de trofeos, ha hecho un balance positivo de esta quinta carrera solidaria, la del reencuentro, y ha agradecido que Fundación Real Madrid siga apostando por Alhaurín de la Torre en esta prueba solidaria a nivel nacional, y espera para 2025 un evento deportivo aún más importante, organizado por la misma entidad. Ha insistido en nuestro municipio ha vuelto a exhibir que está volcado con el deporte y con las iniciativas solidarias. Por su parte, la concejala del Área, María del Mar Martínez, ha destacado la labor del club local Corredoras de Alhaurín, muchas de cuyas integrantes han participado en la carrera, por su vocación de extender y visibilizar la práctica deportiva entre las mujeres, encarnada en su creadora y promotora, Bea Jiménez. Martínez también ha mencionado la valiosa participación de la Asociación Divers@s, ya que han competido algunos niños con diversidad funcional.

Como curiosidad, la comunidad educativa del IES Galileo ha estado presente en la prueba con pancartas de apoyo a la donación de sangre y donación de médula. Una de sus integrantes, además, ha sido bronce en la prueba de 10 kilómetros.

Pasadas las doce de la mañana, se ha procedido a la entrega de premios, diplomas y trofeos a todos los primeros clasificados de la totalidad de categorías y modalidades.

Los responsables municipales y de la organización quisieron agradecer en ese sentido la colaboración y el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y el resto de trabajadores de las Áreas de Deportes y Servicios Operativos y voluntarios del CD Alpino Jarapalos, que han formado parte del dispositivo de seguridad y apoyo a la circulación.

Todas las clasificaciones están disponibles en: http://www.dorsalchip.es/carrera/2022/5/8/Carrera_Fundaci%C3%B3n_Real_Madrid.aspx#PanelResultados

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Brillante pregón de la Asociación Rociera de Alhaurín de la Torre

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero, fue la pregonera en un acto en el que se presentó también el cartel, obra de Iván Rodríguez, y en el que se entregaron diversos obsequios. La salida en peregrinación será el próximo 21 de mayo  

Este sábado por la mañana tuvo lugar la presentación del cartel y el pregón de peregrinación al Rocío de la Asociación Rociera de Alhaurín de la Torre. El cartel ha sido realizado por Iván Rodríguez y el pregón fue a cargo de la concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero. Numerosos vecinos, miembros del tejido asociativo del municipio y de las cofradías, junto a representantes de la Corporación Municipal, acudieron al evento, que se desarrolló en El Portón.

El acto estuvo presentado por la colaboradora de Torrevisión, Sandra Chaves, y comenzó con la actuación del grupo Repicando. A continuación, se desveló el cartel realizado de Iván Rodríguez. El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y segundo teniente de alcalde, Manuel López, destacó la labor de la Asociación Rociera y fue el encargado de presentar a la pregonera.

Susana Valero ofreció un pregón corto pero intenso, en el que demostró que era una completa rociera. Valero mostró su amor por la Virgen del Rocío y recordó los días en Huelva como una convivencia con todos los hermanos. “Yo quisiera cantarte blanca Paloma, te rendimos con honores todos nuestros corazones, cientos de peregrinos juntos en el mismo camino”, apuntó.

Al finalizar su disertación, se presentó el banderín de camino diseñado por Daniel García y bordado por Miguel Alcántara, y seguidamente se hicieron entrega de unos reconocimientos a las personas que se han volcado con el colectivo. El presidente de la Asociación Rociera, Nacho Guillén, tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes y para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el apoyo prestado. El 21 de mayo será la salida para la peregrinación.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

‘África en la memoria’: El protagonismo de Málaga en las relaciones con la otra orilla del Mediterráneo

Hasta el 22 de junio podrá visitarse en el Centro Cultural Vicente Alexandre la exposición itinerante dedicada a los 500 años de historia entre España y el Norte de África, con especial atención a los sucesos del siglo XX, de los que se cumple el primer centenario

El fuerte peso de la provincia de Málaga en las relaciones con el Norte de África y con el continente africano en general, particularmente en los últimos 100 años, es el eje argumental de la muestra inaugurada ayer en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Bajo la denominación ‘África en la memoria: Los malagueños en Annual, primer centenario’, la colección, fruto de las investigaciones de los profesores de la Universidad de Málaga, Marion Reder y Pedro Luis Pérez Frías, vivió su puesta de largo en un acto que contó con la presencia del concejal de Patrimonio Histórico y diputado provincial, Manuel López; el coordinador del Centro Sesmero de Estudios e Investigación, José Manuel de Molina, así como ambos docentes, en su papel de comisarios de la exposición. Tampoco faltaron representantes del tejido cultural y social de Alhaurín de la Torre.
La muestra, tras su exitoso paso por Málaga capital, Antequera y Pizarra, visita ahora Alhaurín de la Torre y, aprovechando esa circunstancia, se han agregado diferentes objetos, pertenencias y documentos que relacionan a nuestro municipio con las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla y con las Fuerzas Armadas, por un lado, así como ponen de relieve los valiosos fondos disponibles en el Centro Sesmero sobre el llamado ‘Desastre de Annual’ y las duras consecuencias de las guerras con Marruecos.


Así, tanto la Real Hermandad de los Moraos como la Real Cofradía de los Verdes han aportado diverso enseres para enriquecer el contenido de la muestra: una capilla con la que se obsequió al Cuerpo de Regulares para lucirla en sus misiones internacionales de paz, y un estandarte vinculado con los Caballeros Legionarios, respectivamente. El Centro Sesmero, por su parte, pone a disposición, desde su base de datos, los listados de los militares malagueños fallecidos, entre ellos, seis nacidos en Alhaurín de la Torre, así como artículos y reportajes que el benefactor de los fondos publicó en Diario SUR entre los años 80 y 90; fotografías curiosas e inéditas de los embarques desde el Puerto, libros, documentos y reproducciones de publicaciones de la época como y Vida Gráfica y La Unión Mercantil.
El concejal del Área, encargado de dar por inaugurada la exposición, reconoció su alto valor historiográfico y pedagógico, felicitó a sus promotores e invitó a todos los vecinos de la localidad a visitarla, tanto en grupo como individualmente. Los comisarios de la exposición tuvieron palabras de agradecimiento con el Ayuntamiento por acceder a albergar la muestra. Los prestigiosos profesores hicieron a continuación un recorrido guiado con los asistentes para ir mostrando uno a uno y con todo lujo de detalles, los paneles indicativos y vitrinas que contienen los documentos, publicaciones, objetos, mapas, fotografías, miniaturas, atuendos militares, armas, hojas de servicio, réplicas de placas de calles, y un sinfín de objetos más, dispuestos exquisitamente a lo largo de la sala.

PARTICULARIDADES DE LA EXPOSICIÓN

La muestra trae a la luz una época de especial relevancia para España en su relación con el Norte de África, como lo fue particularmente el Protectorado de Marruecos. Y es que en 2021 se cumplió el primer siglo tras uno de los sucesos más terribles que ocurrieron en suelo africano: El desastre de Annual, el derrumbe de la Comandancia General de Melilla y la muerte de miles de españoles a manos de las cabilas insurrectas quedarían en la memoria de todos los malagueños, así como el protagonismo de personajes tan relevantes como el Comandante Benítez o Juan Picasso González, tío del mítico artista; los héroe4s caídos de Igueriben; unidades militares malagueñas, la Cruz Roja en el socorro de heridos, etcétera.
Pero la colección abarca un periodo histórico mucho más amplio, al incluir referencias y objetos que datan de la incorporación de la ciudad de Málaga a la Corona de Castilla, en 1487, momento en que el mar Mediterráneo pasó a ser frontera natural entre ambos continentes y vía de comunicación entre las dos orillas. En los últimos 500 años, por tanto, ha habido una estrecha relación y, lógicamente, numerosos hechos militares, como las tomas de Orán y Argel en el siglo XVI, el intento de recuperar la segunda de ellas en el siglo XVIII, la conquista de las Chafarinas en el siglo XIX, o de los peñones de Vélez de la Gomera o de Alhucemas muchos años antes. Auténticas guerras, como las de 1859-1860, 1893-1894, o las campañas de Marruecos entre 1909 y 1927, que darían pie a que muchos malagueños intervengan en ellas, como oficiales o como soldados. Y es que tanto el Norte de África como África en su extensión, han generado en la provincia de Málaga, desde el siglo XVI, muchas sensaciones de dolor, guerra y tristeza, pero también riqueza, comercio y satisfacción, según sus autores.

Se encuentra distribuida en cinco grandes bloques: Antecedentes Históricos; Relaciones entre la Provincia de Málaga y África; Las Guerras de África en los siglos XIX y XX; El Protectorado Español en Marruecos, y el Desastre de Annual, en su centenario 1921-2021.
Podrá visitarse hasta el 22 de junio en un amplio horario: de lunes a sábado de 10 a 13,30 horas y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 horas. Durante este periodo, existirá la posibilidad de organizar visitas guiadas, previa comunicación, para colectivos, asociaciones o centros educativos, particularmente, de Secundaria.

En marcha la Campaña 2022 de prevención contra los Incendios Forestales en Alhaurín de la Torre

Las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos coordinan la limpieza y desbroce el cortafuegos que protege a las urbanizaciones más cercanas a la Sierra, y los arroyos y solares municipales. Se recuerda la prohibición del uso del fuego y quema de residuos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Campaña 2022 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarca el desbroce y la limpieza de zonas de riesgo, con el objetivo de prevenir cualquier situación susceptible de desencadenar un fuego no deseado. Pese a que aún nos encontramos en la fase de riesgo medio y hasta el 1 de junio no entra en vigor el periodo de riesgo alto, el hecho de que se hayan producido tantas lluvias en los dos últimos meses repercute en que la abundante masa forestal puede llegar a ser más combustible una vez se seque, de ahí la importancia de que comience antes el llamamiento a la población.

De esta forma, las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos, que dirigen Jéssica Trujillo y Prudencio J. Ruiz respectivamente, han coordinado la campaña en todo lo referente a los trabajos de desbroce. Desde Medio Ambiente, cada año se actúa en la zona de interfaz urbano-forestal con orientación sur que conecta cada una de las urbanizaciones con el terreno forestal cerca de la Sierra, donde es imprescindible intervenir como medida preventiva por ser un área de especial riesgo.

Se trata de un cortafuegos perimetral, constituyendo una franja de seguridad de 25 metros de anchura y una superficie mínima de 110.000 m² que protege especialmente a las zonas habitadas de Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Tomillares, Pueblo Cortijo, Bellavista de Zambrana, El Lagar, Terrazas del Valle, Casas Blancas o el depósito municipal de agua de Calle El Pozo.

Por parte de los Servicios Operativos, ya se ha comenzado a limpiar y despejar los cauces de los arroyos que discurren por suelo urbano de sur a norte, entre ellos los del Pinar, del Cura, Blanquillo, Zambrana o Bienquerido, etc. Este área se ocupa además del desbroce de los solares y parcelas de titularidad municipal. Aproximadamente, se limpia una superficie mínima de 400.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar los trabajos en los márgenes de carreteras, caminos o cunetas.

Mediante estas dos macroactuaciones se ponen en práctica las medidas de prevención recogidas en el mencionado PLEIF, aprobado por el Pleno Municipal de diciembre de 2020 y que ya entró en vigor de forma oficial el año pasado. Desde el Área de Medio Ambiente se hace además un llamamiento a la colaboración ciudadana conforme a la legislación vigente, recordando la obligación de mantener limpias las parcelas y solares no edificados de titularidad privada -con multas de hasta 3.000 euros-, así como la prohibición de acumular o quemar residuos.

La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, junto a su directora de Área, Ana Rosa Luque, y el cabo-jefe policial, Isidro Tomé, han comparecido este mediodía en rueda de prensa para explicar la campaña 2022, en la que se ruega a los vecinos que extremen las precauciones, particularmente en suelo forestal o cercano, eviten tirar colillas o usar vehículos a motor en sus inmediaciones, así como que avisen a las autoridades si detectan un comportamiento o conducta peligrosa o sospechosa.

RECUERDE:

– En SUELO URBANO.- Prohibido quemar residuos en cualquier época del año. (Art. 92.3 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos). Suelo urbano son todas las urbanizaciones con orientación Sur.

– En SUELO AGRÍCOLA según dispone el art. 2.4 del Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía:

– Época de Peligro alto: de 1 de junio a 15 de octubre.

– Época de Peligro medio: de 1 de mayo a 31 de mayo y de 16 de octubre a 31 de octubre.

– Época de Peligro bajo: de 1 de enero a 30 de abril y de 1 de noviembre a 31 de diciembre.

– En SUELO FORESTAL.- Según la Orden de 21 de mayo de 2.009, Art. 1 Se prohíbe el uso del fuego, del 1 de junio al 15 de octubre, ambos inclusive, en zonas de influencia forestal, (400 metros de la zona forestal), ya sea para quema de rastrojos, preparación de alimentos o cualquier otra actividad. El resto del año, mediante autorización de la Junta de  Andalucía.

Protección Civil dona tres botiquines de primeros auxilios y colabora en la logística de ayuda a Ucrania

 

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha donado tres botiquines de primeros auxilios y colabora en diversas en labores logísticas de recogida alimentos, medicinas y ropa para las familias damnificadas por la invasión de Rusia en Ucrania.

Como ya hemos publicado anteriormente, la ciudadanía alhaurina se está volcando con el pueblo ucraniano en esta grave crisis humanitaria, dentro de la campaña emprendida de forma conjunta entre la Asociación Corresponsales Juveniles y las áreas de Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento.

Desde que a primeros de marzo comenzó la iniciativa de recogida, en colaboración con la Asociación Maydan Málaga y varias empresas locales y colectivos, ya se han enviado varias remesas de productos donados por los vecinos. Ya no es necesaria ropa de abrigo, sino más bien, de entretiempo y de verano.

Los productos que más se solicitan son: medicamentos para primeros auxilios, linternas, mantas, sacos de dormir, comida para bebés, pilas, botas militares, colchonetas, frutos secos, chocolate, barritas energéticas y comida en conserva. Hasta ahora, eran requeridas prendas de abrigo, pero ahora es más necesaria ropa de entretiempo y de verano, ya que muchos refugiados salieron de sus casas hace meses sin ese tipo de prendas, que ahora empiezan a hacer falta por la llegada del calor.

Desde la organización piden a los ciudadanos que quieran colaborar que aporten los artículos organizados y divididos en bolsas o cajas según su tipología. En la Casa de la Juventud, se pueden dejar de lunes a viernes y en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. También se han habilitado puntos de recogida en varios negocios y comercios.

El Ayuntamiento instala alumbrado público en los accesos de varios núcleos rurales

El Área de Servicios Operativos destina más de 300.000 euros a la dotación de iluminación LED del camino Número 1, camino La Máquina, camino de El Canal, camino Los Martínez, calle la Estrella y Arroyo Grajea, lugares que carecían de ella. En total, se ubicarán cerca de 80 farolas

El Ayuntamiento ha comenzado este año un proyecto de instalación de alumbrado público en los accesos y salidas de varios núcleos rurales y barriadas más alejadas que no disponían de iluminación. Hasta ahora, los Servicios Operativos Municipales,a través de su Departamento de Electricidad, y varias empresas colaboradoras, han acometido dos actuaciones completas, una el el camino Número 1 y otro en el camino La Máquina -ambos, situados entre El Romeral y Santa Amalia-, y está pendiente otro lote de caminos en el entorno del núcleo El Romeral: camino El Canal (hasta las inmediaciones de la Tirolina), camino Los Martínez, calle La Estrella y Arroyo Grajea. Todas estas actuaciones suman una cantidad de 320.000 euros y supone la instalación de unas 80 farolas LED en total.

La puesta en servicio de la iluminación del camino Número 1 fue la primera en llevarse a cabo y ya está a pleno funcionamiento, tras haberse instalado 14 luminarias a lo largo del acceso. Su coste ha sido de unos 40.000 euros. En estos momentos, se ha terminado de colocar una cantidad similar de farolas LED en el camino de La Máquina y solo se está a falta de que Endesa provea a la zona del correspondiente contador, y aque la obra civil y la parte eléctrica están terminadas. La inversión ha sido prácticamente igual, otros 40.000 euros.

El grueso de este presupuesto irá a parar al resto de actuaciones previstas en el entorno de El Romeral, ya que este lote está integrado un futuro pliego de licitación que se encuentra en fase de redacción, para una suma que en principio será de 240.000 euros, a la espera de ofertas a la baja durante el procedimiento. El proyecto, que es de mayor envergadura que los dos anteriores, contempla alrededor de 50 puntos de luz, así como toda la obra civil previa de instalación de arquetas, cableado y adquisición de las farolas.

Recientemente, el alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, visitaron el camino de La Máquina para comprobar cómo habían quedado los trabajos de mejora del alumbrado público y destacaron el importante incremento de la seguridad vial para los conductores y viandantes, ya que en un sector bastante transitado, al existir un centro ecuestre muy cerca, que frecuentan muchos aficionados, además de instalaciones y fincas agrícolas de distinto tamaño.

Una Feria del Libro muy participativa en el CEIP Clara Campoamor

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el CEIP Clara Campoamor vivió una intensa jornada de homenaje a la lectura y a las letras el pasado 29 de abril, en la que participó toda la comunidad escolar del centro. La Feria del Libro estuvo llena de actividades, talleres y exposiciones en torno a la lectura, los libros y la palabra.

 

El profesorado se implicó al completo junto con su alumnado en la planificación de talleres de lo más diverso y que han surgido del propio trabajo de las aulas.

Por otro lado, la AMPA Amigos del CEIP Clara Campoamor participó no solo apoyando la organización, sino a través del Mercadillo de Lecturas. Esta propuesta, que siempre ha tenido muy buena acogida entre las familias y los niños y niñas, se tuvo que cancelar a raíz de la pandemia y, por fin, se ha podido recuperar este curso.

 

Así, durante la jornada, el alumnado disfrutó de exposiciones de haikus y tradiciones japonesas así como de cuentos clásicos guiados de la mano de sus propios protagonistas. Durante unas horas, Caperucita, Dorothy el Hombre de Hojalata o La Ratita Presumida pasearon por nuestro colegio para fomentar al placer de la lectura y la fantasía.

El Equipo de orientación acercó al uso de lenguajes diversos con talleres en los que los niños experimentaban con el lenguaje de signos, los pictogramas y el sistema de comunicación Braille.

 

La Radio Escolar estuvo presente cubriendo la noticia con secciones como entrevistas y anuncios publicitarios. Un buen uso de los medios de comunicación garantiza el desarrollo del espíritu crítico ante la información, aspecto que hoy día resulta fundamental para trabajar con un alumnado expuesto a un exceso de información constantemente.

Los alumnos y alumnas de Primaria trabajaron las semanas previas el lenguaje literario con la elaboración de un guiñol, teatro de sombras, recital de poesía que representaron para sus compañeros el pasado viernes en un ambiente lúdico en el que todos disfrutaron.

A través de juegos y recursos digitales relacionados con el lenguaje como Wordle, Pasapalabra, Booktubers elaborados por ellos mismos; los alumnos y alumnas demostraron el buen uso que puede hacerse de los recursos tecnológicos y la motivación que supone.

Además, se aprovechó para una imagen renovada del querido Míster Book, la mascota de la Biblioteca Escolar ‘El sitio de mi recreo’, con quien el alumnado se tomó fotografías.

En definitiva, un enriquecedor día de convivencia con un eje motivador: el lenguaje, la herramienta principal en el mundo escolar.