El alcalde visita la segunda función de la obra teatral ‘La boda’, que cosecha un nuevo éxito de público

El grupo Teatreros, integrado por participantes del colectivo de mayores del municipio, volvió a llenar el Salón de Actos del centro Cultural

El grupo denominado Teatreros, integrado por participantes del colectivo de mayores del municipio, ha cosechado, por segundo día consecutivo, un gran éxito con la representación de la obra ‘La Boda’, llevada a cabo en el Centro Cultural Vicente Aleixandre ante un auditorio que se ha llenado por completo.

La segunda función tuvo lugar ayer jueves y recibió la visita del alcalde, Joaquín Villanova, y el edil del Mayor, Miguel Pacheco, que pudieron disfrutar con la representación y, de esta forma, mostrar su apoyo a todos los actores y actrices que forman parte del taller de teatro que se imparte en el Centro del Mayor San Sebastián.

Villanova elogió las interpretaciones y la calidad de la puesta en escena, fruto del «enorme trabajo» realizado por los integrantes y sus directoras.

La obra está dirigida por Susana Rubio y Rosa Burgos y en ella han participado hasta quince hombres y mujeres que han hecho reír y disfrutar a un público entregado durante las dos veladas.

Narra la historia de Yolanda y Juan Antonio, que están a punto de casarse y sus amigos les acompañan en un día tan especial dando cada uno su opinión sobre este matrimonio que se produce una vez llegados a los sesenta años.

‘La Boda’, en sus dos funciones, ha evidenciado una mirada entrañable a las relaciones humanas y a los acontecimientos que rodean una celebración matrimonial, combinando momentos de comedia con escenas cargadas de sentimiento.

El montaje ha permitido a los integrantes de Teatreros demostrar su experiencia sobre las tablas y su pasión por la actuación.

Abrazo Amigo celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor a la ciudadanía

Abrazo Amigo celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor a la ciudadanía

Abrazo Amigo celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor a la ciudadaníaLa asociación de ayuda al paciente oncológico y otras enfermedades reúne a autoridades, vecinos, colaboradores y profesionales

La Asociación Abrazo Amigo Ayuda al Paciente celebró ayer, con gran acogida, su esperada jornada de puertas abiertas, un evento que reunió a vecinos, colaboradores, representantes de distintas entidades, profesionales de varias especialidades y personas interesadas en conocer el trabajo que desarrolla la organización en favor de quienes se encuentran en situación de enfermedad crónica.

Durante la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones, conocer los distintos programas de apoyo social y conversar directamente con el equipo de profesionales y voluntarios que forman parte de la entidad. A través de exposiciones y actividades informativas se mostró el impacto que los proyectos de Abrazo Amigo tienen en la comunidad.

Los responsables de la entidad agradecieron el compromiso de los voluntarios y el respaldo recibido por parte de colaboradores y ciudadanos en general.

La jornada también propició que los asistentes pudieran intercambiar experiencias, resolver dudas y conocer las diferentes formas de implicarse en la labor de la organización así como disfrutar de un rato de convivencia animado, además, con música en directo.

Desde Abrazo Amigo valoraron muy positivamente el desarrollo del encuentro y este tipo de iniciativas que contribuyen a acercar la realidad social a la ciudadanía, fomentar la participación y fortalecer la red de apoyo comunitario.

La presidenta de la asociación, Maribel Mena, ejerció de anfitriona ante la edil de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María del Carmen Molina, así como otros ediles de la Corporación Municipal quienes acudieron a apoyar al colectivo y agradecerles su labor con los pacientes de enfermedades crónicas en el municipio.

#alhaurindelatorrecalidaddevida

 

El Vivero Municipal de Empresas acoge un curso sobre fiscalidad y seguridad social

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha organizado esta iniciativa destinada a informar a empresarios y emprendedores sobre sus obligaciones tributarias y laborales y sobre las novedades legislativas en estas materias

El Vivero de Empresas acogió este jueves un curso especializado en fiscalidad y Seguridad Social dirigido a personas trabajadoras autónomas y emprendedoras del municipio. La iniciativa, organizada por UATAE Andalucía (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) con la colaboración del Ayuntamiento, ha reunido a participantes interesados en actualizar sus conocimientos sobre las principales obligaciones tributarias y laborales que afectan al colectivo autónomo.

Durante la jornada se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión fiscal de la actividad económica, las novedades normativas en materia de cotización, las prestaciones de la Seguridad Social y los principales recursos de apoyo al trabajo autónomo. El objetivo era ofrecer herramientas prácticas que permitan mejorar la gestión de los negocios y facilitar el cumplimiento de las obligaciones administrativas.

Este programa formativo se enmarca dentro de la línea general de concertación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, destinada a fomentar la capacitación y el fortalecimiento del tejido empresarial y del trabajo autónomo en la comunidad.

La concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar la actividad económica local y apoyar a quienes desarrollan su proyecto profesional por cuenta propia. Martínez también agradeció la colaboración de UATAE y de la Junta para hacer posible esta jornada, subrayando que la cooperación entre administraciones y entidades especializadas permite acercar recursos de calidad a los emprendedores y trabajadores autónomos, contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de oportunidades en el municipio.

La jornada concluyó con un turno de consultas en el que los asistentes pudieron resolver dudas específicas relacionadas con su situación profesional y conocer de primera mano las novedades que afectan al régimen de autónomos.

 

Taller didáctico musical para seiscientos escolares de Alhaurín de la Torre

La Escuela Municipal de Música y Danza ha protagonizado un multitudinario espectáculo en la Casa de la Juventud, al que ha asistido el alumnado de varios colegios locales. La iniciativa buscaba fomentar la creatividad y la afición por las artes escénicas entre los más jóvenes

La Casa de la Juventud ha sido escenario de una nueva actividad educativa y cultural organizada por la Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre (EMMDAT), que ha desarrollado el taller didáctico ‘Los talismanes de la música’, una propuesta diseñada para acercar el mundo musical a los más jóvenes de una forma participativa, amena y educativa.

La iniciativa ha estado dirigida a alumnos y alumnas de varios colegios, reuniendo a alrededor de 600 escolares que han disfrutado de una jornada llena de aprendizaje, creatividad y descubrimiento musical. Durante el taller, los participantes han podido disfrutar de un musical.

El encuentro ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Educación, Pilar Conde, quienes han estado acompañados por otros miembros de la Corporación Municipal y han querido compartir esta actividad con los escolares y el profesorado.

La edil de Educación destacó la importancia de impulsar iniciativas culturales y educativas que despierten el interés de los más jóvenes por la música y las artes escénicas.“La música es una herramienta extraordinaria para el desarrollo personal de nuestros niños y niñas. Actividades como este taller permiten acercar la cultura de una manera divertida y enriquecedora”, apuntó Pilar Conde.

 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con la mejora de caminos     

Servicios Operativos ha culminado otro asfaltado en el entorno de Santa Amalia, en concreto en la calle Maracuyá y un tramo del Tropical. Próximamente se actuará en otros carriles de la zona. También se han iniciado los trabajos de un plan de pavimentación de 200.000 €

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa avanzando en su programa de mejora y conservación de calles y caminos del municipio con una nueva actuación de asfaltado en la zona de Santa Amalia y la finca Tropical, en el límite con el término municipal de Cártama. Los trabajos, ejecutados por el Área de Servicios Operativos y Obras, han consistido en la renovación del firme de la calle Maracuyá y de un tramo del propio Camino del Tropical.

Esta intervención responde a las demandas planteadas por los residentes de la zona y se enmarca dentro de las políticas municipales de participación ciudadana, mediante las que el Consistorio atiende las necesidades y propuestas trasladadas por vecinos y colectivos para mejorar los distintos núcleos urbanos y rurales del municipio.

La actuación forma parte, además, del plan permanente de mantenimiento y mejora de infraestructuras viarias que el Ayuntamiento desarrolla en urbanizaciones, barriadas y zonas residenciales con el objetivo de incrementar la seguridad vial, facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida de los alhaurinos.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que recientemente también se llevó a cabo una importante actuación de asfaltado en este entorno, concretamente en la avenida del Azahar de Santa Amalia, dentro de esta misma estrategia de renovación progresiva de los viales. La idea es extender esta reforma de la pavimentación en el resto de calles y carriles de la zona.

Asimismo, el Consistorio ya ha iniciado otro ambicioso plan de asfaltado que se adjudicó a una empresa especializada por valor de 200.000 euros y que permitirá actuar en varias calles y caminos de diferentes puntos de Alhaurín de la Torre, reforzando así el compromiso municipal con la modernización y conservación de la red viaria local.

San Juan 2026: Los negocios de Alhaurín de la Torre se visten de Feria para fomentar las ventas      

Los negocios de Alhaurín de la Torre se visten de Feria para fomentar las ventas      

El Área de Comercio presenta su campaña para incentivar las compras y el consumo en los establecimientos del municipio en las fiestas de San Juan. Se repartirán farolillos y demás material decorativo para engalanar los locales durante las celebraciones

«Vámono pa’ la Feria, cariño mío», es el lema de la nueva campaña que ha lanzado el Área de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para animar las compras y el consumo en los negocios y establecimientos del municipio durante las fiestas en honor a San Juan. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala delegada María del Mar Martínez han presentado la iniciativa.

El objetivo es que los locales de hostelería y comercio en general luzcan una decoración acorde con las celebraciones y que sus fachadas y escaparates llenen el municipio de color, alegría y ambiente, contribuyendo a un Alhaurín de la Torre bonito y acogedor. Para ello, se repartirán farolillos, guirnaldas de color y material decorativo a aquellos negocios que lo soliciten hasta fin de existencias.

De hecho, la concejala ha explicado que todos aquellos empresarios y comerciantes que lo deseen pueden ya recoger este material en la sede del área (para ello, pueden enviar un correo electrónico a la dirección: comercio@alhaurindelatorre.es).

María del Mar Martínez ha recordado que en Alhaurín de la Torre puede encontrarse todo lo necesario para prepararse para la Feria: moda flamenca, complementos, flores, peluquería, belleza, alimentación, regalos, decoración y una amplia oferta de productos y servicios para vivir estas fiestas al máximo, así como una gran variedad de bares y restaurantes.

“Comprar en el comercio local es apostar por la cercanía, la calidad y la atención personalizada, pero también por un municipio más vivo, dinámico y lleno de oportunidades para todos”, ha dicho.

Los establecimiento participantes en la campaña pueden además compartir fotografías y vídeos de su decoración o de sus productos relacionados con la Feria en Instagram mencionando a @comercio_alhaurin, para que las redes sociales del área difundan este contenido.

El Área de Juventud organiza un gran evento dedicado a la cultura japonesa y asiática   

El Área de Juventud organiza un gran evento dedicado a la cultura japonesa y asiática   

Las jornadas, bajo el título de ‘Yakusoku’, tendrán lugar el próximo sábado 20 de junio en la plaza Paco Lara y contarán con talleres, zona de ‘merchandising’, exposiciones, juegos, snacks, decoración temática y actividades de k-pop, manga y anime

La plaza Paco Lara se convertirá el próximo 20 de junio en el epicentro de la cultura asiática con la celebración de ‘Yakusoku’: unas jornadas temáticas que se desarrollarán de 11:00 a 21:00 horas y que reunirán numerosas actividades dirigidas especialmente al público juvenil.

El evento, organizado por la Concejalía de Juventud junto con Eventos Go, ofrecerá durante toda la jornada una amplia programación relacionada con la cultura japonesa y asiática. Entre las propuestas previstas destacan los snacks japoneses, talleres temáticos, manga y anime, merchandising, un Torii decorativo, exposiciones, juegos japoneses y actividades de k-pop.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Juventud, Iraya Villalba; y el integrante de Eventos Go, Daniel Ferrer, quienes han destacado la importancia de seguir impulsando actividades juveniles y culturales en el municipio.

Durante la presentación, Iraya Villalba animó a los jóvenes a participar en esta cita, señalando que Yakusoku será un espacio de encuentro y convivencia para todos los amantes de esta cultura, donde podrán disfrutar de actividades muy variadas en un ambiente dinámico y divertido. La edil añadió además que desde la Concejalía de Juventud siguen apostando por propuestas novedosas que conecten con los intereses de los jóvenes y fomenten la participación.

Con esta jornada, el Ayuntamiento continúa ampliando su oferta de ocio juvenil con actividades culturales y temáticas que cada vez cuentan con una mayor aceptación entre la población joven.

Comienza la inscripción en el Campamento de Verano en Alhaurín de la Torre para jóvenes con discapacidad

Comienza la inscripción en el Campamento de Verano en Alhaurín de la Torre para jóvenes con discapacidad

Comienza la inscripción en el Campamento de Verano en Alhaurín de la Torre para jóvenes con discapacidadHoy se ha presentado la nueva edición de la actividad específica, que organizan conjuntamente el Área de Servicios Sociales y la Asociación Autismo Sur. Los precios son de 67 € por persona, en formato quincena, y 135 € si se opta por el mes completo

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana una nueva edición del Campamento de Verano para jóvenes con discapacidad de entre 6 y 21 años, una iniciativa impulsada por el Área de Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación Autismo Sur. A la rueda de prensa han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina; el gerente de Autismo Sur, Norberto Nieto; y la coordinadora de Ocio y Tiempo Libre de la entidad, Mari Carmen Yamuza.

Esta actividad específica se desarrollará del 1 de julio al 14 de agosto en las instalaciones del IES Gerald Brenan y ofrecerá a los participantes un amplio programa de actividades adaptadas que incluirá talleres, salidas, juegos de agua y actividades deportivas, fomentando la convivencia, el ocio inclusivo y el desarrollo personal de los jóvenes.

El campamento tendrá un coste por alumno/a de 67 €, si se elige el formato de dos semanas, y de 135 € para quienes opten por el mes completo. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del código QR incluido en el cartel informativo, mediante el teléfono 623 129 702 o enviando un correo electrónico a info@autismosur.es.

Durante su intervención, la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, ha elogiado la implicación y el trabajo que realiza Autismo Sur en el municipio. “Quiero agradecer la colaboración de Autismo Sur y la profesionalidad de todo su equipo. Son grandes profesionales que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios para atender a estos jóvenes y ofrecerles actividades adaptadas, seguras y enriquecedoras”, ha señalado.

Molina ha subrayado además la importancia de seguir impulsando iniciativas que favorezcan la inclusión y faciliten alternativas de ocio durante el periodo estival para las personas con discapacidad y sus familias.

Por su parte, los representantes de Autismo Sur han explicado los detalles del programa y pusieron en valor la necesidad de crear espacios inclusivos donde los participantes puedan disfrutar del verano, desarrollar habilidades sociales y compartir experiencias en un entorno adaptado a sus necesidades.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad, ofreciendo recursos y actividades que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

#alhaurindelatorrecalidaddevida

El Ayuntamiento mejora la seguridad vial de la avenida de los Reales Alcázares     

El Área de Servicios Operativos ejecuta obras en el cruce de esta arteria con la calle Mezquita que incluyen la renovación del bordillo y el peralte de la glorieta, así como el ajardinamiento y embellecimiento de la isleta con la plantación de nuevas especies

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Servicios Operativos y Obras, está finalizando una actuación de mejora en la avenida de los Reales Alcázares, concretamente en el cruce con la calle Mezquita, a la altura de la zona del Cerro, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y embellecer uno de los accesos al Barrio Viejo y el centro.

Los trabajos, que se encuentran ya en su fase final y concluirán en los próximos días, contemplan la corrección y mejora del peralte de la rotonda existente, así como la renovación del bordillo perimetral con la colocación de adoquines de granito para favorecer una circulación más segura de los vehículos que transitan por este punto.

Aprovechando esta intervención, también se está procediendo a la remodelación de la isleta central mediante la plantación de cinco nuevos cocoteros y otras especies ornamentales, así como el correspondiente riego por goteo, dentro de la apuesta municipal por mejorar la imagen y el entorno paisajístico de los espacios públicos.

La avenida de los Reales Alcázares constituye una de las principales arterias de comunicación del municipio, ya que conecta la propia avenida del Barrio Viejo, el Centro de Salud y la travesía urbana con el Recinto Ferial, registrando diariamente un importante volumen de tráfico.

Desde el Ayuntamiento destacan que esta actuación se enmarca en las labores de mantenimiento y mejora continua de las infraestructuras viarias que desarrolla el Área de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez para incrementar la seguridad, la funcionalidad y la calidad de los espacios públicos del municipio, además de apostar por intervenciones de embellecimiento urbano que contribuyan a ofrecer una mejor imagen de los barrios y de los accesos.

Más de mil escolares de Andalucía Oriental participan en Vélez-Málaga en el musical ‘Ubuntu Zircus: Todos contra el bullying’

Alhaurín de la Torre aportó al coro un total de 200 alumnos y alumnas de cinco colegios: Zambrana, Los Manantiales, Clara Campoamor, Isaac Peral y San Sebastián

Los pasados 29, 30 y 31 de mayo, el Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga acogió las representaciones del musical Ubuntu Zircus: Todos contra el Bullying, una producción del proyecto Somos Ubuntu que reunió a más de mil niños y niñas procedentes de las provincias de Málaga, Granada y Jaén.

El espectáculo, dirigido por Enrique Iglesias Romero y con la participación de la Orquesta Carlos III de Madrid, aborda la problemática del acoso escolar a través de un lenguaje artístico que combina circo, música y teatro. La obra, compuesta por Juan Manuel Alonso y Alberto Frías, narra la historia de Rari, hijo de un payaso legendario, que debe enfrentarse a la presión social, las burlas y la manipulación. Todo ello para transmitir un mensaje claro y necesario: «El bullying solo se vence juntos».

El elenco del musical contó con destacados intérpretes, entre ellos los solistas Candela Camacho, Aleix María, Guillermo Pareja, Carmen Izquierdo y Manu Varela, quienes dieron vida a los principales personajes de esta emotiva propuesta educativa y artística.

Alhaurín de la Torre tuvo una participación especialmente relevante, aportando más de 200 niños y niñas de cinco centros educativos del municipio: CEIP Zambrana, CEIP Manantiales, CEIP Clara Campoamor, CEIP Isaac Peral y CEIP San Sebastián.

La iniciativa vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la comunidad educativa con la sensibilización y la prevención del acoso escolar, utilizando las artes escénicas como herramienta de aprendizaje, convivencia y transformación social.

#alhaurindelatorrecalidaddevida