Una completa guía pone en valor la riqueza botánica de El Portón

El Ayuntamiento presenta este trabajo que ha llevado a cabo el Área de Medio Ambiente, que ha identificado hasta 185 especies y medio millar de ejemplares presentes en la finca. La guía está disponible ‘on line’

El templete de El Portón ha acogido este miércoles la presentación de una Guía Botánica ‘on line’ de esta finca de titularidad municipal realizada por el Área de Medio Ambiente.

La cita ha reunido al alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Medio Ambiente, Abel Perea; el edil responsable de El Portón, Andrés García; otros miembros de la Corporación Municipal; y el equipo del Área de Medio Ambiente, así como trabajadores y jardineros y numeroso público en general. Muchos de los jardineros y jardineras presentes han pasado por el Centro de Formación Jabalcuza, algo que se ha destacado por los ponentes.

La iniciativa de editarla en formato ‘on line’ se debe a la conciencia medioambiental de ahorro de papel y al hecho de que esta guía siempre esté viva y se pueda modificar o incorporar nuevos datos. La guía ha identificado hasta 185 especies distintas entre árboles, arbustos o palmeras de procedencia muy diversa, contabilizando un total de 500 ejemplares en todo el perímetro.

Para acceder a la guía se puede hacer a través del código QR que figura en el cartel y, también, en el mural que se ha colocado en el acceso principal de la Finca El Portón que permite descargarse toda la información, identificando cualquier planta que se encuentra en el recinto con datos como sus características principales o fotografías de las mismas. Además, se han elegido 32 ejemplares que contarán de manera física con una cartelería propia de manera que se ha diseñado un paseo circular para que el visitante pueda tener una idea más desarrollada de los mismos permitiendo conocer in situ parte de la flora de El Portón.

El alcalde ha puesto al municipio como referente en Andalucía y España por su gran cantidad de zonas verdes y jardines públicos, de entre los cuales cobra una relevancia importancia la Finca El Portón, considerada «la joya de la corona». Y es que constituye el principal pulmón verde y el epicentro sociocultural del municipio, ubicado en pleno centro de la localidad, pudiendo ser considerado un jardín histórico con un gran patrimonio natural, desde el punto de vista botánico, por sus enormes ejemplares y la gran biodiversidad de flora que en él existe.

Los presentes han destacado la importancia del intenso trabajo de mantenimiento que requiere a lo largo de todo el año para que luzca siempre en las mejores condiciones y han recordado la figura de Antonio Romero, maestro jardinero que cuenta con un plaza con su nombre y que aportó gran cantidad de especies distintas procedentes de otros jardines botánicos.

La asociación Girasoles recauda fondos en su lucha contra el cáncer infantil          

Alcalde y concejales han visitado la mesa informativa que se ha instalado en la travesía urbana en una jornada dirigida a recaudar fondos para destinarlos a la investigación oncológica pediátrica y para mejorar la calidad de vida de las familias afectadas

La asociación Girasoles ha instalado una mesa informativa en la travesía urbana con motivo del llamado ‘Día del Girasol Solidario’, que tiene por objetivo de recaudar fondos y seguir dando visibilidad a la lucha contra el cáncer infantil.

La iniciativa forma parte de las actividades solidarias que este colectivo desarrolla habitualmente en el municipio para apoyar la investigación oncológica pediátrica y ayudar a menores enfermos y a sus familias. A lo largo de la jornada, voluntarias de la asociación han informado a vecinos y visitantes sobre la labor que realizan. Además, han ofrecido diferentes artículos solidarios cuya recaudación irá destinada íntegramente a sus proyectos benéficos.

Hasta el lugar se han acercado el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, para mostrar su apoyo a la labor que desarrolla la asociación y respaldar esta campaña solidaria.

La asociación Girasoles, presidida por Iluminada Regateiro, se ha consolidado en los últimos años como una de las más activas en materia solidaria, impulsando campañas, festivales y eventos destinados a recaudar fondos para la investigación del cáncer pediátrico.

La mesa ha permanecido instalada durante toda la mañana en uno de los puntos más transitados del centro urbano, animando a la ciudadanía a colaborar y aportar su granito de arena a esta causa solidaria. 

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Alhaurín de la Torre    

Han asistido Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Subdelegación, Bomberos, Policía Autonómica y Protección Civil. Ha servido para coordinar el dispositivo para la Feria de San Juan y el verano, intercambiar datos y analizar la situación de la seguridad en el municipio

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo principal de coordinar el dispositivo especial de cara a la próxima Feria de San Juan y planificar también las actuaciones y medidas previstas para la temporada estival, así como analizar la situación de la seguridad del municipio en general.

El alcalde, Joaquín Villanova, acudió al encuentro para saludar a los asistentes, aunque no pudo permanecer durante toda la reunión por motivos de agenda. La sesión ha estado presidida por el teniente de alcalde, Manuel López, y ha contado con la asistencia del concejal del área, Francisco José Sánchez; el jefe de la Policía Local y representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica (Policía Nacional), Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y Subdelegación del Gobierno.

Durante el encuentro se abordaron distintos asuntos relacionados con la seguridad y la coordinación entre administraciones y cuerpos operativos, especialmente en relación con la organización de la Feria de San Juan, uno de los eventos más multitudinarios del municipio, para el que ya se trabaja en el diseño del correspondiente operativo especial.

Asimismo, se aprovechó la reunión para intercambiar datos e información en materia de seguridad ciudadana y analizar la situación general de Alhaurín de la Torre en este ámbito. También se trató la planificación del verano, una época considerada especialmente sensible debido al incremento de desplazamientos y vacaciones, así como al habitual aumento de los intentos de robos en viviendas.

Otro de los asuntos analizados fue el estado de tramitación del futuro cuartel de la Guardia Civil, un proyecto que corresponde ejecutar al Ministerio del Interior y que continúa avanzando en su desarrollo administrativo. Desde el Ayuntamiento se destaca la importancia de este tipo de encuentros periódicos para reforzar la coordinación entre instituciones y garantizar la seguridad y la tranquilidad de vecinos y visitantes durante los próximos meses.

En marcha la campaña de prevención de incendios forestales en Alhaurín de la Torre    

El Ayuntamiento, a través de las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos, acomete cada año esta intervención, que abarca la limpieza de cortafuegos, cauces, cunetas y parcelas: una superficie que suma más de medio millón de metros cuadrados

Como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pone en marcha la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, a través de una macro-actuación conjunta de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Operativos que se coordinan para la limpieza de cortafuegos localizados en la zona de interfaz urbano-forestal del municipio, cauces de arroyos, cunetas y parcelas municipales.

Por un lado se lleva a cabo la limpieza de los arroyos que discurren por suelo urbano, pasando por las urbanizaciones de sur a norte: arroyo del Pinar, del Cura, Arroyo Blanquillo, Zambrana, Bienquerido, etcétera. En este caso, se actúa sobre una superficie mínima de 400.000 m2.

También se realiza la limpieza de todas las parcelas no edificadas de titularidad municipal y la limpieza de márgenes de carreteras, caminos, cunetas, etc., que supone otro tanto de superficie y que son zonas de alto riesgo por la interacción  con el ser humano.

Por otro lado, se desbroza y se limpia la zona de interfaz urbano-forestal de orientación sur que conecta cada una de las urbanizaciones con el terreno forestal, entendiendo que es imprescindible como medida preventiva de incendios forestales, en las zonas de mayor riesgo.

Se realiza un cortafuegos perimetral, zona interfaz urbano-forestal, constituyendo una franja de protección de 25 metros de anchura, sobre una superficie mínima de 110.000 m² al sur de las  Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Tomillares, Pueblo Cortijo, Bellavista de Zambrana, El Lagar, Terrazas del Valle, Casas Blancas y el depósito municipal de agua de Calle El Pozo. Se trata de una medida preventiva fundamental ante cualquier situación de emergencia.

Mediante estas dos actuaciones, el Ayuntamiento cumple con lo establecido en el Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales (PLEIF), que fue aprobado por el Pleno Municipal de diciembre de 2020 como herramienta clave para la prevención y la lucha contra el fuego.

Desde el Área de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana a participar en las medidas de prevención de incendios forestales, según la legislación vigente:

                -La limpieza de vegetación  y el mantenimiento de parcelas privadas.

                -No arrojar basura al medio natural.

                -Evitar el uso de maquinaria de corte eléctrico y soldadura en zonas de riesgo.

                -Está totalmente prohibido el fuego en suelo urbano y barbacoas descontroladas.

Con todas estas medidas, se pretende estar al día en la campaña de prevención de 2026 y evitar cualquier conato de incendio y su propagación.

Este viernes, 29 de mayo, se presenta el cartel de la Feria de San Juan 2026    

Será a las 20.00 horas en la calle Málaga, donde la Concejalía de Turismo y Fiestas dará a conocer el programa de los festejos, del 23 al 27 de junio. El acto contará con el desfile de los candidatos a Reina y Míster y las actuaciones de Encarni Navarro y del Coro Rociero

La cuenta atrás para una de las celebraciones más esperadas del año, la Feria de San Juan, ya ha comenzado en Alhaurín de la Torre. El próximo viernes, 29 de mayo, tendrá lugar la presentación oficial del cartel y el libro de la Feria de San Juan 2026, un acto que servirá como pistoletazo de salida al ambiente festivo que cada año llena de alegría las calles del municipio.

La cita será a partir de las 20:00 horas en la calle Málaga, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de una velada cargada de música, tradición e ilusión. El evento estará presentado por el coordinador de Torrevisión, Rafael Rodríguez, y la técnica de Fiestas y Turismo, María Cañete. Además, el acto contará con las actuaciones del Coro Rociero de Alhaurín de la Torre y de la artista Encarni Navarro, quienes pondrán el toque musical a una noche muy especial.

Otro de los momentos más esperados será el tradicional desfile de candidatos y candidatas a Reina y Rey de la Feria de San Juan 2026, una cita emblemática que cada año despierta gran expectación y reúne a familiares, amigos y vecinos en torno a los futuros representantes de las fiestas.

Con esta presentación, Alhaurín de la Torre comenzará oficialmente a calentar motores para unas fiestas que volverán a convertirse en punto de encuentro, convivencia y celebración para todo el municipio. La Feria tendrá lugar del 23 al 27 de junio.

Los juegos en familia, grandes protagonistas en El Romeral durante la matinal del domingo

El programa Vecinalh, que impulsa la Concejalía de Participación Ciudadana, celebra la última actividad programada en esta tercera edición. Niños y mayores disfrutan de una jornada inolvidable

El ciclo Vecinalh, organizado por el Área de Participación Ciudadana que dirige el edil Andrés García, ha celebrado este domingo la última sesión de su tercera edición con una jornada de juegos en familia. Ha sido en el exterior del Centro Social de El Romeral, donde niños y mayores han podido realizar juegos tradicionales para todos los públicos y edades.

La actividad ha sido muy divertida y ha servido para reunir a las familias en torno a juegos que requieren deporte y habilidad sin necesidad de pantallas y tecnología.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés García, ha acudido a la cita y ha comprobado cómo se desarrollaba la actividad y conversar con los participantes, atreviéndose incluso a realizar algunos de los juegos.

Andrés García ha asegurado que cierran esta nueva edición de Vecinalh con la sensación de «crecimiento y estar cada día más asentada» y la buena aceptación que han tenido todas las citas programadas en distintos centros sociales y barriadas y urbanizaciones del municipio

‘Alhaurinos del mundo’, el punto de encuentro de las culturas y nacionalidades que habitan en la localidad

Celebrada con éxito la primera edición de este evento en Finca Solvana, con la presencia de las primera autoridades municipales, que ha reunido a vecinos residentes de distintos países y comunidades

Alhaurín de la Torre ha celebrado este domingo, el I Encuentro Intercultural ‘Alhaurinos del Mundo’, una jornada que ha convertido la Finca Solvana en un gran espacio de convivencia, participación y celebración de la diversidad cultural del municipio.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, ha reunido a vecinos y vecinas de distintas nacionalidades en un ambiente festivo que se ha prolongado a lo largo de todo el día.

El evento nació con el objetivo de fomentar la integración, la convivencia y el intercambio cultural entre las distintas comunidades residentes en el municipio.

A lo largo de toda la jornada, el público ha podido disfrutar de un amplio programa de actividades para todas las edades, que ha incluído talleres de gastronomía internacional, juegos participativos, charlas, encuentros vecinales y propuestas culturales vinculadas a las tradiciones de los países representados en la localidad. Entre las actividades más destacadas han figurado los talleres de chapas en familia, movilidad, cerámica tradicional en vivo, crochet y Semana Santa, además de actuaciones musicales y de baile en directo a cargo de diferentes grupos artísticos.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto a ediles de la Corporación Municipal ha visitado el encuentro y ha comprobado en primera persona la alegría y viveza del encuentro.

Durante el desarrollo del evento, el alcalde ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana y ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros para la cohesión social del municipio. “El principal objetivo de este encuentro es crear un ambiente de convivencia y acercamiento entre culturas, favoreciendo el conocimiento mutuo y fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía. Hoy hemos visto reflejado ese espíritu en cada actividad y en la participación de los vecinos”, ha asegurado.

Villanova ha añadido además que Alhaurín de la Torre es un ejemplo de convivencia real entre culturas distintas y las más de noventa nacionalidades habidas en la localidad y por tanto eventos como este ayudan a poner en valor esa riqueza cultural, económica y social que ya existe en nuestro día a día haciéndola visible y compartida por todos. El alcalde ha terminado diciendo que “todo el mundo merece una oportunidad y así hacer una sociedad más fuerte en la que todos somos diferentes pero profundamente iguales en lo esencial”.

De la jornada han disfrutado vecinos y vecinas de múltiples nacionalidades, entre ellas británica, italiana, marroquí, argentina, ucraniana, búlgara, venezolana y peruana, reflejando el carácter multicultural del municipio y el papel activo de la comunidad en la vida diaria de la localidad.

La Asociación de Mujeres Victoria Kent celebra su 30 aniversario

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ ha sido escenario del acto frente a numeroso público y autoridades. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el papel «fundamental» de esta organización en el tejido asociativo de Alhaurín de la Torre

La asociación de mujeres Victoria Kent Siano, que preside Luisa Luque, ha celebrado este viernes de forma oficial sus treinta años de vida desde su fundación en el año 1996 en el municipio. La celebración ha tenido lugar en un acto que se ha desarrollado en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, que se ha llenado para la cita con muchas mujeres y autoridades y colectivos invitados, entre ellos, las otras dos asociaciones de mujeres de la localidad; y el alcalde, Joaquín Villanova, junto a representantes de la Corporación Municipal.

El acto ha contado con una representación teatral: ‘Ojo por ojo, gato por liebre’ interpretada por las socias Encarnación Jiménez, Mari Carmen Pérez, Pepi Postigo y Rosa Rodríguez. También ha habido bailes con el Grupo Municipal que dirige Lourdes Soto y Bugui Bugui, con las también socias Rosa Rodríguez, Pepi Postigo y Encarna Jiménez.

Se han proyectado dos vídeos, uno de la asociación y otro de homenaje a las socias fallecidas en estos años, así como se ha guardado un minuto de silencio por Encarna Briz, expresidenta de la asociación recientemente fallecida, al igual que se ha homenajeado a todas las demás presidentas que ha tenido Victoria Kent.

El regidor alhaurino ha felicitado a la asociación por su intensa labor a lo largo de estas tres décadas en favor de las mujeres y su papel fundamental en la vertebración femenina del municipio y la integración de la mujer en numerosos ámbitos sociales. Villanova asimismo ha ensalzado el papel de todas las trabajadoras del Centro de la Mujer por su aportación.

La presidenta de Victoria Kent, Luisa Luque, ha agradecido a todas las mujeres que han pasado por la asociación en estos años y que han consolidado el colectivo a la vez que ha fortalecido su papel en la vida social de Alhaurín de la Torre.

Luque ha resaltado la necesidad de seguir contando con colectivos como este y ha desgranado todas las actividades y talleres que llevan a cabo a lo largo del año.

El CEIP San Sebastián vive una emotiva jornada que reúne a varias generaciones de alumnado y profesorado

El encuentro denominado ‘Fuimos y somos tu escuela’ ha unido experiencias, convivencias, recuerdos, actuaciones y un almuerzo de hermandad. El centro cumplirá en noviembre 48 años desde su inauguración

El CEIP San Sebastián ha vivido hoy viernes una jornada especialmente emotiva con la celebración del encuentro ‘Fuimos y somos tu escuela’, una iniciativa que ha reunido a alumnado, profesorado y familias actuales junto con generaciones que han pasado por sus aulas a lo largo de los años. La concejala de Igualdad, Pilar Conde, y el concejal de Deportes, Sergio Cortés, han querido acudir al encuentro, al igual que docentes y equipos directivos de otros colegios de la localidad, algunos de ellos, con pasado profesional en estas aulas, así como maestros ya jubilados.

El evento, considerado como un punto de reencuentro intergeneracional, ha transformado el centro en un espacio de memoria compartida, donde se han intercambiado anécdotas, experiencias y recuerdos que reflejan la evolución de la comunidad educativa del colegio, que el próximo mes de noviembre cumplirá 48 años desde su inauguración. Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de una gran paella popular como primero de los atractivos de la jornada, así como la inauguración de varios murales que decoran los patios exteriores, y elaborados por toda la comunidad escolar del CEIP.

La concejala de Igualdad, Pilar Conde, ha destacado el valor social y educativo de este tipo de iniciativas. “Este colegio es un ejemplo de cómo la educación no termina cuando se sale del aula, sino que continúa en el vínculo que se mantiene con el paso del tiempo. Es un orgullo ver cómo distintas generaciones siguen sintiéndose parte de esta gran familia educativa”, ha señalado.

Por su parte, la directora del centro, María José Martín, ha subrayado la emoción del reencuentro y el papel del colegio como punto de unión comunitaria. “Hoy no solo hemos recordado lo que fuimos, sino que hemos reafirmado lo que seguimos siendo: una escuela abierta, viva y profundamente arraigada a su entorno. Ver a antiguos alumnos volver con sus familias es la mayor recompensa para todo el equipo docente”, ha afirmado.

El encuentro se ha desarrollado durante toda la tarde, con distintas actividades de convivencia y la proyección de imágenes históricas del centro, que despertaron recuerdos entre los asistentes y reforzaron el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad educativa.

La barra de bar ha sido regentada por el AMPA del centro, El Almendro, que ha servido raciones de comida, aperitivos y bebidas a precios populares, con idea de financiar la instalación de equipos de aire acondicionado en todas las aulas que aún no los tienen.

No ha faltado un conmovedor recorrido histórico a través de las orlas del alumnado, materiales escolares que dejaron huella, una exposición de fotografías y un hermoso acto de puesta de huella en el almendro característico del centro, así como la confección de un libro conmemorativo del colegio, con aportaciones de todos los presentes.

Se han desarrollado igualmente actuaciones muy variadas sobre el escenario: coreografías de bailes, lectura de poesía, interpretación de temas musicales conocidos, un pequeño recital a cargo de los nietos del legendario Manzanita -que son alumnos del centro-, así como homenajes a los estudiantes que finalizaron la etapa de Primaria en 2020 y 2021, los años del Covid-19 en los que no se pudieron celebrar la fiestas de despedida de curso.

Alhaurín de la Torre se suma a un multitudinario musical en contra del acoso escolar    

La Casa de la Juventud ha albergado los ensayos del alumnado local que participará en este gran espectáculo los próximos días 29, 30 y 31 de mayo en Vélez-Málaga. ‘Ubuntu Zircus’ es una propuesta que fusiona música, teatro y circo con cerca de mil jóvenes sobre el escenario

Los colegios de Alhaurín de la Torre ultiman los ensayos para participar en ‘Ubuntu Zircus’, el musical educativo contra el bullying que se celebrará los próximos 29, 30 y 31 de mayo en el Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga. Más de un millar de estudiantes subirán al escenario en esta iniciativa que combina música, teatro y circo para transmitir valores de convivencia, respeto e inclusión.

Los alumnos de los centros participantes han estado preparando sus actuaciones en la Casa de la Juventud, donde han desarrollado intensos ensayos de cara a las representaciones finales. Hasta allí se desplazó la concejala de Educación, Pilar Conde, quien quiso acompañar a los estudiantes y felicitar tanto a los docentes como a los alumnos implicados en este proyecto educativo.

Los centros educativos de Alhaurín de la Torre que formarán parte de ‘Ubuntu Zircus’ son el CEIP Zambrana, CEIP Clara Campoamor, CEIP Isaac Peral, CEIP Los Manantiales y el CEIP San Sebastián. Estos escolares compartirán escenario con los de otros municipios de la provincia.

Bajo el lema “Todos contra el bullying”, esta propuesta pone el foco en la lucha contra el acoso escolar y en la importancia de la empatía y el compañerismo. El proyecto parte de la idea de que la música y las artes escénicas son herramientas capaces de transformar la educación y ayudar a construir una sociedad más unida y consciente de los problemas que afectan a los jóvenes.

El espectáculo utiliza el lenguaje del circo y el musical para abordar el acoso desde una perspectiva cercana y participativa, implicando directamente a los estudiantes en un mensaje de respeto y convivencia. Vélez-Málaga acogerá así tres jornadas llenas de emoción, creatividad y compromiso social con la participación de más de 1.000 escolares sobre las tablas del teatro de Lope de Vega.