Vecinalh llena Santa Amalia de música y convivencia con un concierto de clarinete y piano    

Elvira Montoya García y María Teresa García Molero protagonizaron este espectáculo en la iglesia de la barriada, una de las “joyas ocultas” de Alhaurín de la Torre, una cita en el marco de este programa del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento

El ciclo Vecinalh volvió a reunir este miércoles a numerosos vecinos en una nueva cita cultural celebrada en la barriada de Santa Amalia, convertida por una noche en escenario de música, convivencia y puesta en valor del patrimonio vecinal de Alhaurín de la Torre.

El concierto tuvo lugar en este enclave considerado por muchos como una de las “joyas ocultas” del municipio, una barriada cargada de historia que acogió una velada marcada por el ambiente cercano y la participación vecinal.

La actuación corrió a cargo de la clarinetista Elvira Montoya García y la pianista María Teresa García Molero, quienes ofrecieron un repertorio musical que fue muy aplaudido por el público asistente. El acto estuvo presentado por Ernestina García, técnica del Área de Participación Ciudadana.

A la cita acudieron el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Andrés García; así como el director de la Banda Municipal de Música, Alfonso Ortega, encargado de coordinar y buscar a los músicos que participan en este tipo de actividades impulsadas dentro del ciclo Vecinalh.

Durante el encuentro, Andrés García destacó la importancia de seguir llevando la cultura y la música a las distintas barriadas del municipio, fomentando además la convivencia entre vecinos a través de iniciativas cercanas y participativas.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Santa Amalia, Jonnathan Rivera, agradeció la buena acogida de la actividad y puso en valor la oportunidad de dar visibilidad a una barriada con tanta historia y arraigo dentro de Alhaurín de la Torre. Asimismo, Rubén Leal, administrador parroquial, destacó el carácter humano y de unión que generan este tipo de encuentros culturales, que permiten compartir espacios de convivencia entre vecinos en un ambiente tranquilo y familiar.

La Concejalía de Igualdad celebrará el taller ‘Salud en femenino’ el 28 de mayo

La jornada, abierta a toda la ciudadanía, transcurrirá en horario de mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud. El evento se centrará en la promoción del bienestar y el autocuidado de las mujeres

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado el taller ‘Salud en femenino’, una iniciativa centrada en la promoción del bienestar y hábitos saludables para las mujeres. El evento se celebrará el próximo 28 de mayo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y ha sido presentado por el alcalde, Joaquín Villanova; y la edil delegada del área, María del Carmen Molina, y su equipo.

La jornada transcurrirá de nueve y media de la mañana a dos y media de la tarde y será impartida por la entidad Attycas Genus. Está dirigida a mujeres interesadas en el autocuidado, la salud emocional y la reflexión sobre diferentes problemáticas que afectan al bienestar femenino.

Las participantes podrán formalizar su inscripción a través del correo electrónico mayepes@alhaurindelatorre.es o mediante mensaje de WhatsApp en el número 662 634 306.

El programa combinará ponencias, talleres y dinámicas experienciales. Entre las actividades previstas destaca la presentación audiovisual ‘Edadismo: la edad es un número’, centrada en la discriminación que sufren muchas mujeres por motivos de edad. Además, se desarrollará el taller ‘Potencia tu autoestima e inteligencia emocional’, orientado a ofrecer herramientas para la gestión del estrés y la ansiedad.

La jornada incluirá también un desayuno compartido y la proyección de ‘Nos curamos en salud’, una presentación audiovisual sobre la importancia de la salud femenina y su frecuente invisibilización en distintos ámbitos sociales y sanitarios.

Como cierre, las asistentes participarán en el taller experiencial ‘Viaje emocional. Psicología Sensitiva’, una actividad innovadora que incorporará una cata de siete chocolates como herramienta para trabajar las emociones y las sensaciones.

La concejala de Igualdad ha apuntado que este encuentro pretende fomentar el autocuidado, la conciencia emocional y la visibilización de la salud de las mujeres desde un enfoque integral, participativo y cercano.

La tradición de la Candelaria, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial

La Diputación de Málaga aprueba la propuesta presentada por el Área de Patrimonio del Ayuntamiento y respaldada por el Pleno por unanimidad, que pone en valor esta celebración con más de cien años de historia y constituye un elemento identitario de Alhaurín de la Torre

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la declaración de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, atendiendo así a la petición y a la documentación presentada por el Ayuntamiento y conforme a las bases para la concesión de este tipo de reconocimientos.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha celebrado esta declaración en un sencillo acto en la casa consistorial junto los integrantes del grupo parroquial de la Candelaria. La propuesta fue impulsada en su momento por el Área de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige el concejal José Manuel de Molina y aprobada por unanimidad por el Pleno ordinario de la Corporación de enero de este año.

Los efectos de la obtenida declaración incluyen participar en las campañas de difusión turística que realice la Diputación y en cualquier actuación o evento que la institución provincial considere de interés para el fomento del turismo en el territorio. Tanto el regidor como José Manuel de Molina han destacado la importancia de esta medida para poner en valor una tradición local que se remonta, como mínimo, al año 1900, según se demuestra en la memoria justificativa que acompañó a la solicitud.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, también conocida como la Virgen de las Roscas, se celebra cada 2 de febrero y mantiene una continuidad histórica y religiosa profundamente arraigada en la ciudadanía de Alhaurín de la Torre. Dicha fecha coincide con la conmemoración litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, episodio evangélico que da sentido simbólico a los rituales de esta celebración.

La propuesta presentada y ahora aprobada recalca que la citada festividad constituye un elemento identitario del pueblo, por lo que considera que reúne méritos suficientes para ser reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga.

DECLARACIONES

El concejal de Patrimonio ha señalado que esta declaración “nos llena de orgullo”, tanto por lo que supone para la tradición y la fiesta en sí como por haber sido promocionada y respaldada por el propio Ayuntamiento y el grupo parroquial de la Candelaria. Además, ha subrayado el importante “apoyo institucional” que implica por parte de la Diputación y el consiguiente beneficio para Alhaurín desde el punto de vista turístico y cultural.

En representación del grupo de la Candelaria, Paqui Martín Rodríguez ha querido expresar su agradecimiento al Ayuntamiento, al alcalde, al concejal de Patrimonio y al edil de Cultura y diputado provincial, Manuel López, al tiempo que ha anunciado que ya están preparando el 90 aniversario de la Virgen, que se cumple el próximo año.

SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CANDELARIA

La devoción a esta imagen mariana hunde sus raíces en la tradición religiosa y popular del municipio, con referencias documentadas que la sitúan, al menos, desde el año 1900, fecha más antigua que figuran en las actas capitulares, tal como figura en el libro del propio José Manuel de Molina titulado ‘Episodios y Alcaldes de Alhaurín de la Torre’ (2019).

El origen del fervor popular está ligado a un hecho milagroso profundamente arraigado en la memoria colectiva de la localidad, que fue difundido por la tradición oral y recogido en la prensa de finales del siglo XIX: una niña perdida en el campo fue supuestamente protegida y conducida de regreso al pueblo por una misteriosa señora de gran belleza, a la que reconoció posteriormente en la iglesia como la Virgen -identificada entonces con la de los Dolores-. A raíz de aquel episodio, se intensificó la devoción mariana en la localidad y, con el paso del tiempo, evolucionó a la advocación de la Candelaria, consolidando una devoción que combina fe, tradición oral y prácticas rituales comunitarias.

Así, la festividad del 2 de febrero es una celebración religiosa, popular y participativa que combina elementos litúrgicas con manifestaciones culturales de gran singularidad, con varios momentos principales: presentación de los nacidos durante el año anterior, que son ofrecidos simbólicamente a la Virgen en el templo, rememorando el pasaje bíblico del Niño Jesús en el Templo; ofrenda de roscas de pan elaboradas tradicionalmente, que los fieles presentan como acción de gracias y que son bendecidas y repartidas después entre feligreses y asistentes; procesión de la sagrada titular por las calles del municipio en un pequeño trono con piezas de pan ensartadas en pilas, y portada por mujeres y hombres que avanzan rezando salmos; participación infantil, con la presencia de niñas que han recibido la Primera Comunión, que actúan como madrinas portando la pequeña imagen del Niño Jesús y turnándose durante el recorrido; a la llegada a la plaza, se enciende una candela u hoguera, elemento simbólico de purificación y renovación, en torno al cual se desarrollan cantos y bailes tradicionales en corro, especialmente protagonizados por mujeres y niñas; reparto del pan bendecido por el párroco entre los fieles, reforzando el carácter comunitario y solidario de la celebración, y de ahí, de regreso a la iglesia.

Esta festividad congrega cada año a un importante número de vecinos, devotos y visitantes procedentes tanto del propio municipio y sus barriadas como de localidades cercanas, lo cual pode de manifiesto “el fuerte arraigo social de la fiesta y su capacidad de atracción, así como su potencial como recurso cultural y turístico a nivel de toda la provincia”.

Un gran evento benéfico conmemora el décimo aniversario de la asociación Ayfem

El evento, el 29 de mayo en el Centro Cultural, incluirá actuaciones musicales, humoristas, bailes y sorteos. Los organizadores confían en una gran participación para seguir dando visibilidad a la esclerosis múltiple y apoyar a pacientes y familiares

La Asociación de Afectados y Familiares de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Alhaurín de la Torre (Ayfem) celebrará su décimo aniversario con un gran evento solidario el próximo 29 de mayo, a partir de las siete de la tarde, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. La cita reunirá humor, música, baile y numerosas sorpresas con el objetivo de seguir dando visibilidad a la esclerosis múltiple y apoyar a pacientes y familiares.

La cita fue presentada en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina; y la presidenta de Ayfem, Toñi Rubio, y su equipo.  La entrada será completamente gratuita y durante la jornada se desarrollarán diferentes actividades pensadas para disfrutar de una tarde solidaria e inolvidable. Además, los asistentes podrán participar en el sorteo de tres cestas de fruta por solo tres euros.

Contará con las actuaciones de los humoristas Jacob Torres y Alba Novoa, así como exhibiciones de baile a cargo de la escuela de baile de Raquel Arias, la Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre y el grupo Bailador@s de Pinos. La gala estará presentada por El Guille, Sumaya Chahir y Ana Gómez.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de sus áreas de Servicios Sociales y Cultura, así como del tejido empresarial local, destacando la participación de Frutas Rubio Sánchez, La Cochera Producciones, Vivero Guzmán y la Fundación LY Company Agua & Vida.

Desde Ayfem recuerdan que la asociación trabaja desde hace diez años creando espacios donde aprender, compartir experiencias y ofrecer apoyo emocional y social a las personas afectadas por la esclerosis múltiple y a sus familias. “Lo más importante es no sentirse solo”, destacan desde el colectivo, que continúa impulsando iniciativas de concienciación y acompañamiento en el municipio.

La concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, ha animado a todos los vecinos y vecinas a asistir a esta celebración. Además, ha señalado que Ayfem realiza una labor imprescindible acompañando a muchas familias y dando visibilidad a una enfermedad que necesita del compromiso y la sensibilidad de toda la sociedad. Por su parte, la presidenta de la asociación, ha agradecido el respaldo recibido durante esta década y ha invitado a la población a sumarse al aniversario.  formado parte de nuestro camino.

La Asociación de Mujeres Victoria Kent Siano celebra su 30 aniversario  

El Centro Municipal de Información a la Mujer alberga esta semana una exposición de los trabajos artesanales elaborados por las integrantes de la organización. El acto central será este viernes, 22 de mayo, a las 18 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’

La Asociación de Mujeres Abogada Victoria Kent Siano de Alhaurín de la Torre ha inaugurado oficialmente una exposición de manualidades en el Centro Municipal de Información a la Mujer, una muestra que reúne numerosos trabajos artesanales realizados por las integrantes del colectivo y que podrá visitarse durante los días 19, 20 y 21 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas.

El acto, enmarcado dentro del 30 aniversario de la organización, contó con la presencia de la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, quien recorrió la exposición junto a la presidenta, Luisa Luque, y demás integrantes de la asociación, interesándose por la calidad, creatividad y variedad de las piezas expuestas.

La muestra incluye trabajos de artesanía textil, pintura decorativa, bordados, labores tradicionales y diferentes técnicas manuales que reflejan meses de dedicación, aprendizaje y convivencia entre las socias.

Durante la inauguración, Luisa Luque, destacó el valor humano y social de este tipo de iniciativas: “Esta exposición es el resultado del esfuerzo, la constancia y la creatividad de muchas mujeres que encuentran en la asociación un espacio de encuentro, aprendizaje y apoyo mutuo. Cada trabajo tiene detrás una historia y mucho cariño”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, puso en valor la trayectoria del colectivo y la importancia de seguir impulsando actividades que fomenten la participación y la convivencia. Asimismo, felicitó a la asociación por sus 30 años de historia y quiso recordar con especial cariño a quien fuera presidenta de Victoria Kent, Encarna Briz, muy vinculada a la vida asociativa del municipio.

La exposición permanecerá abierta durante tres días, ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de conocer de cerca el trabajo artesanal realizado por las integrantes de la Asociación de Mujeres Victoria Kent, referente desde hace décadas de la actividad social y cultural en Alhaurín de la Torre.

Como broche a la celebración de este aniversario, la asociación celebrará el próximo 22 de mayo, a las 18:00 horas, un acto conmemorativo por su 30º aniversario en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, una cita especial para repasar la trayectoria del colectivo y compartir con socias, familiares y vecinos estas tres décadas de historia y convivencia.

Este domingo, 24 de mayo, I Encuentro Intercultural ‘Alhaurinos del mundo’  

El evento tendrá lugar en la finca Solvana de 11 a 21 horas y contará con actuaciones musicales, talleres de gastronomía, juegos, charlas, encuentros y actividades, con la participación de personas de diferentes países y culturas

Alhaurín de la Torre acogerá este próximo 24 de mayo, domingo, el denominado I Encuentro Intercultural ‘Alhaurinos del Mundo’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar la integración, la convivencia y la participación ciudadana entre vecinos y vecinas de distintas nacionalidades residentes en la localidad.

El evento fue presentado en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, José Manuel de Molina, y colaboradores de la iniciativa. La jornada tendrá lugar en la Finca Solvana, desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. El evento nace como un espacio abierto de intercambio cultural y la convivencia, destinado a poner en valor la diversidad y la riqueza de culturas y comunidades de Alhaurín.

Durante el encuentro se desarrollará un amplio programa de actividades para todas las edades, entre las que se incluyen actuaciones musicales, talleres de gastronomía internacional, juegos y dinámicas participativas, charlas, encuentros vecinales y distintas propuestas culturales relacionadas con las tradiciones de los países representados en la localidad.

Entre las actividades cabe citar talleres de chapas en familia, de movilidad, de cerámica tradicional en vivo, de crochet y de Semana Santa. También habrá música y baile en directo a cargo del grupo de baile de Lourdes Soto y Miguel Núñez y Jenny, entre otros.

El concejal de Patrimonio Histórico, José Manuel de Molina, destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es crear “un ambiente de convivencia y acercamiento entre culturas, favoreciendo el conocimiento mutuo y fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía”.

En el marco de la organización del evento, recientemente se celebró una reunión preparatoria en la que participaron vecinos y vecinas de diferentes nacionalidades, entre ellas británica, italiana, marroquí, argentina, ucraniana, búlgara, venezolana y peruana, reflejando el carácter multicultural del municipio y la implicación de la comunidad en esta propuesta.

Este primer encuentro aspira a convertirse en una cita de referencia para celebrar la riqueza cultural y la diversidad social de Alhaurín de la Torre.

La novena Maxi Concentración Motera reúne a miles de aficionados en un de semana de motor y convivencias

El recinto ferial acoge un amplio programa de actividades para todos los públicos, desde exhibiciones sobre dos ruedas hasta actuaciones musicales

MÁS INFORMACIÓN: 👇🏽

La IX Maxi Concentración Motera ha convertido este fin de semana a Alhaurín de la Torre en el epicentro andaluz del mundo del motor, con una cita organizada por el Club Moteros de Alhaurín que está reuniendo a miles de aficionados y visitantes en el Recinto Ferial.

Durante todo el fin de semana, el recinto acoge un amplio programa de actividades para todos los públicos, con exhibiciones moteras, cerca de una treintena de stands especializados en artículos relacionados con el motor, servicio de barra y actuaciones musicales en directo que contribuyeron a crear un gran ambiente de convivencia.

El apartado musical cuenta con las actuaciones de Grupo Lady Shakes, Pop FM y DJ Chivo, además de la participación de Reverendo Seven, uno de los nombres más esperados por los asistentes. En cuanto a las exhibiciones, el público disfruta con los espectáculos ofrecidos por especialistas como Motoschool, Emilio Zamora y Luis Moreno ‘Luisito’, que volvieron a hacer las delicias de los amantes de las dos ruedas.

Uno de los momentos más destacados tuvo lugar con la celebración de la VI Ruta Tesoros Malagueños, una prueba no competitiva de orientación y habilidad que reunió a centenares de motoristas en un recorrido por distintos puntos de la provincia, combinando aventura, compañerismo y pasión por la carretera.

La cita contó con la presencia del teniente de alcalde, Manuel López; del concejal de Deportes, Sergio Cortés; y otros miembros de la Corporación Municipal, quienes quisieron respaldar una iniciativa plenamente consolidada dentro del calendario de grandes eventos del municipio.

Durante su intervención, Manuel López destacó la capacidad de esta concentración para reunir cada año a miles de personas y generar un importante impacto social, turístico y económico para Alhaurín de la Torre, poniendo en valor además el trabajo organizativo desarrollado por el Club Moteros.

Por su parte, el presidente del colectivo, Gustavo Peral, mostró su satisfacción por la excelente respuesta del público y agradeció la implicación del Ayuntamiento, patrocinadores y voluntarios, subrayando el esfuerzo que hay detrás de cada edición para seguir creciendo y ofreciendo una experiencia única.

Con esta novena edición, la Maxi Concentración Motera reafirmó su papel como uno de los eventos moteros de referencia en Andalucía, dejando un fin de semana marcado por la convivencia, el espectáculo y la pasión compartida por el motor.

Éxito de la Fiesta del Orgullo LGTBIQ+ 2026 en Alhaurín de la Torre

El público se volcó durante el evento en el Recinto Ferial, que incluyó la lectura de un manifiesto por parte del alcalde y concejales y las actuaciones de Rebeca, Salva Ortega, José Ortiz y Los Turkish

MÁS INFORMACIÓN: 👇
Alhaurín de la Torre celebró una nueva edición de su evento en favor de la diversidad, la igualdad y la visibilidad del colectivo LGTBI+, en una jornada que convirtió el Recinto Ferial en un gran espacio de música, color y convivencia.

El recinto reunió a un numeroso público que disfrutó de una velada marcada por el buen ambiente, con comida, bebida y música en directo, consolidando una vez más esta cita como una de las más destacadas del calendario local.

El Orgullo de Alhaurín 2026 contó con un variado cartel artístico en el que actuaron Rebeca, Salva Ortega y José Ortiz, además del espectáculo de Drags Los Turkish, que aportaron humor, talento y una puesta en escena muy aplaudida por los asistentes.

Además, la noche incluyó una actuación especial protagonizada por los candidatos a Reina y Míster de la Feria de San Juan 2026, que también se sumaron a esta celebración de la diversidad.El evento, presentado por Rafael Rodríguez y Luis Algoró, combinó entretenimiento y sensibilización en una cita abierta a toda la ciudadanía.

Uno de los momentos más significativos de la noche fue la lectura del manifiesto institucional en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, en la que participaron el alcalde, Joaquín Villanova, junto a varios concejales de la Corporación Municipal.

Al término de la jornada, Villanova destacó que se trató de un gran evento, muy participativo y necesario para seguir avanzando como sociedad, subrayando además la importancia de continuar apostando por la igualdad, el respeto y la convivencia.

Con esta nueva edición, Alhaurín de la Torre volvió a reafirmar su compromiso con la diversidad y la inclusión, en una noche festiva y reivindicativa que dejó una gran respuesta por parte del público asistente.

La Olimpiada Escolar del CEIP San Juan alcanza su 24 edición con más de 200 Participantes

El alumnado de este centro celebra otra jornada deportiva y convivencia en el Complejo Deportivo Municipal de Carranque, con numerosas familias en las gradas y toda la comunidad educativa
El Complejo Deportivo Municipal de Carranque ha sido escenario de una nueva edición, la número 24, de la Olimpiada Escolar del CEIP San Juan, que organiza el propio centro con la colaboración del AMPA y del Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, ha querido acercarse para saludar al alumnado, profesores y monitores de la actividad. También han asistido los concejales de Educación y Deportes, Pilar Conde y Sergio Cortés respectivamente.
La Olimpiada Escolar moviliza a la práctica totalidad de la comunidad de este histórico colegio del municipio. Se trata de una actividad que se lleva a cabo desde hace casi un cuarto de siglo y está enfocada a fomentar los valores deportivos, la amistad, el trabajo en equipo y el compañerismo.
Todos los participantes han disfrutado de una agradable mañana, con las gradas repletas de muchos padres y madres que han querido acudir a ver a sus hijos divertirse con los numerosos juegos y actividades deportivas. Las clases se han dividido en varios equipos que, agrupados por diferentes colores, han ido participando en las diferentes competiciones atléticas, adaptadas a las edades y las capacidades de cada uno.
En total, unos doscientos niños y niñas, la práctica totalidad del alumnado del centro, han formado parte de esta gran fiesta deportiva y educativa, en la que ha habido premios y reconocimientos para todos. El alcalde, Joaquín Villanova, se ha encargado de entregar las medallas de oro a todos los participantes y ha felicitado a todos por la buena organización.

Relevo en la cúpula de la Policía Local de Alhaurín de la Torre   

El alcalde nombra a José Antonio Vergara como jefe accidental en sustitución de Isidro Tomé, que pasa a segunda actividad tras una década en el cargo. Villanova ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento para ambos en un sencillo acto en presencia de agentes y oficiales

Relevo en la cúpula de la Policía Local de Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, ha nombrado a José Antonio Vergara Fernández como jefe accidental en sustitución de Isidro Tomé Rueda, que ha pasado a segunda actividad después de más de diez años al mando.

El nombramiento se ha formalizado este viernes en un sencillo acto en el despacho de Alcaldía en presencia de ambos oficiales y del edil delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez. También han estado presentes otros concejales, funcionarios y compañeros de la propia policía y de la agrupación de Protección Civil.

Villanova ha felicitado a Vergara por su nombramiento y ha elogiado la profesionalidad y la capacidad tanto del nuevo jefe como del saliente y del resto de oficiales y agentes. El primer edil ha hablado de un nombramiento con “visión de futuro” y ha hecho un llamamiento a la “unidad” y al trabajo en beneficio de la seguridad de la ciudadanía de Alhaurín.

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para aumentar la plantilla y ha anunciado la convocatoria de nuevas plazas de oficial y de subinspector. De hecho, el decreto hace referencia al nombramiento como Jefe de Policía Local Accidental hasta la toma de posesión del titular de la plaza de subinspector/a convocada por decreto del pasado 29 de abril.

El regidor ha tenido también palabras de agradecimiento para Isidro Tomé por su labor durante todos estos años y lo ha definido como “buena persona”, “profesional” y “leal”. Durante el acto, Villanova ha aprovechado para entregar asimismo obsequios de reconocimiento al oficial Iván González, al agente recientemente retirado Paco Pozo y al que fuera también jefe de la Policía Local hasta 2016, José Tomé Martín.

José Antonio Vergara ejerce desde ya el mando inmediato y operativo de la Policía Local, asumiendo las funciones propias de la jefatura bajo la superior dirección de la Alcaldía.

CURRÍCULUM JOSÉ ANTONIO VERGARA

Profesional de la seguridad pública con más de veinte años de experiencia, es graduado en Psicología y graduado en Criminología por la Universidad de Málaga. Posee varios títulos de posgrado en materia de seguridad, dirección y gestión policial e inteligencia, así como alrededor de trescientos cursos de formación policial específica.

Mando intermedio en la Policía Local de Alhaurín de la Torre desde el año 2017 y miembro de varios tribunales de selección de policías en la administración local, cuenta además con experiencia en la selección de personal en el ámbito privado. Ha sido también docente en cursos de formación para miembros de cuerpos de emergencias.

Es miembro de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía (Cruz distintivo verde) y medalla al mérito local y varias felicitaciones públicas.