El edil Pablo Montesinos entregó los diplomas a los asistentes. El programa se realiza conjuntamente con la Asociación Infania, ONG creada en 1997

En días pasados tuvo lugar el acto de clausura del programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’, que organizan conjuntamente la Asociación Infania y la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con el apoyo financiero de la Obra Social La Caixa. A este cierre de curso asistió el concejal del área, Pablo Montesinos, que hizo entrega de los diplomas a los participantes. El taller estaba dirigido a familias con niños y niñas menores con edades comprendidas entre seis y doce años, con el objetivo de promover el desarrollo y la convivencia familiar a través del estímulo de relaciones positivas entre padres e hijos. Durante las clases, se han establecido las bases para abrir los canales de comunicación y que fluyan las conversaciones entre los miembros de la familia.
El taller comprendía un total de doce sesiones, dos por módulo, de periodicidad semanal, que impartían dos psicólogas: conocimiento, afecto en la familia, educación de los hijos, comunicación en familia, conexión con la escuela, disfrutar juntos, afrontar retos y recordar lo aprendido. El último de los módulos tendrá lugar en octubre como recordatorio. El programa ha tenido como mecánica el trabajo con tres clases de grupos: el de padres (o figuras parentales), el de hijos y el de familias, como suma de los dos anteriores.
Las clases se han venido impartiendo los lunes por la tarde, con dos horas de duración. Durante la primera hora, se ha realizado paralelamente la sesión para los padres y la sesión para los hijos. Cada grupo ha sido dirigido por una psicóloga. En la segunda hora se ha trabajado de forma conjunta. En el grupo de los padres se han promovido los vínculos afectivos, se han fomentado las relaciones educativas y se han desarrollado las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar y el fortalecimiento de las habilidades para afrontar las situaciones de conflicto. En el grupo de los niños se han promovido fundamentalmente las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social. En conjunto se han potenciado las habilidades y actitudes para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad en la familia. El trabajo conjunto con la familia ha permitido llevar a la práctica lo aprendido en las sesiones grupales.
Infania es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 por un equipo de trabajadores del ámbito de los servicios sociales y que desde entonces se dedica a defender los derechos de los niños. Algunas de sus campañas anuales más importantes están enfocadas a captar unidades familiares dispuestas a acoger a menores de hasta 6 años de edad y que por distintos motivos no pueden permanecer con sus padres, así como impartir charlas informativas sobre acogimiento familiar.

Print Friendly, PDF & Email