El edificio, que albergará la sede central para la promoción del futuro parque empresarial, se completará con un gran espacio con salas para ferias y exposiciones. Los dos inmuebles se enmarcan dentro de un plan estratégico para la zona de El Peñón-Zapata-Molina cofinanciado con fondos FEDER

Continúan a buen ritmo las obras de los dos primeros edificios de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, enmarcados dentro de un plan estratégico para el desarrollo de la zona de El Peñón-Zapata-Molina cofinanciado con los fondos europeos del programa FEDER. Ambos inmuebles suman una inversión de más de tres millones de euros y se encuentran en diferentes fases de ejecución. En concreto, en el denominado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), destinado a albergar la sede central para la promoción del parque empresarial, los trabajos están en su primera etapa y se llevan a cabo a la entrada de la barriada de El Peñón.
El contrato fue adjudicado a la UTE formada por Edictec y Etralux por un importe cercano al millón de euros. Respecto al diseño, hay que recalcar el hecho de que la construcción vaya a ocupar solo un tercio de la parcela, según se especifica en el proyecto, ya que se plantea una edificación “permeable” al peatón, para dejar pasar el parque donde se ubica, manteniendo incluso los caminos para que pasen las personas por debajo. Por este motivo, los pilares sobre los que se asienta se han diseñado como esculturas arbóreas y el acceso a la planta baja se realiza a través de un ascensor y una escalera situada al mismo nivel del parque. Una de las fachadas se ha diseñado como una jardín vertical, para conseguir una mejor integración del inmueble en la zona verde.
Asimismo, los arquitectos han propuesto la incorporación de sistemas pasivos y activos para conseguir el nivel más alto de eficiencia energética, incorporando fuentes renovables y minimizando los impactos asociados a la construcción, según los criterios del Green Building Council España. En este sentido, se busca que la sede sea un ejemplo de construcción sostenible para las futuras edificaciones de la Ciudad Aeroportuaria.
Más avanzada están las obras del espacio destinado a la promoción de El Peñón Molina–Zapata y la Ciudad Aeroportuaria, que dispondrá de salas para ferias y exposiciones para ofrecer a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a los emprendedores y empresas surgidas en el ámbito de actuación del proyecto. Ya se ha levantado prácticamente la totalidad de su estructura, con una arquitectura que imita a los hangares de aviación. Se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una sala polivalente de muestras con aseos, camerinos, office y almacén, y otras dos estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias, aulas y pequeñas exposiciones.
Su carácter único y pionero se reflejará en un original diseño: un gran lucernario exterior, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre. Desde el punto de vista medioambiental, la construcción eficiente también permitirá en este caso que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere el efecto contrario en verano.

PLAN ESTRATÉGICO
Ambas construcciones se incluyen dentro de un plan que persigue la creación de una red de nuevos usos estructurantes y productivos para potenciar el desarrollo socio-económico local, permitir la instalación de actividades complementarias al aeropuerto y formalicer una futura sociedad aeroportuaria en el centro de un área sometida a las sinergias del triángulo productivo del Valle del Gualdalhorce-Área metropolitana-Costa del Sol. Dentro de este plan, se enmarcan también las siguientes líneas estratégicas:

– Programa ‘No Sound’: orientado a prevenir y solucionar a tiempo las molestias que pudieran sufrir los vecinos de las barriadas de Zapata y El Peñón en relación a la calidad medioambiental relacionada con la minimización del ruido como consecuencia de la apertura y puesta en funcionamiento de la segunda pista del aeropuerto de Málaga.

– Programa Edificación con Consumo Energético Eficiente: orientado a mejorar la eficiencia y ahorro energético de la edificación residencial y terciaria de las barriadas de El Peñón, Molina y Zapata y, consecuentemente, en la Ciudad Aeroportuaria.

– Implantación de un sistema de gestión tecnológica en la vía pública, que permitirá que cualquier ciudadano pueda comunicar en tiempo real cualquier incidencia o propuesta  de mejora para la zona de actuación, pudiendo estar informado en cualquier momento de la evolución de la incidencia o propuesta aportada a la gestión municipal.

Todo este proyecto se corresponde con la convocatoria de 18 de febrero de 2011, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se aprueba la convocatoria 2011  de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el periodo de intervención 2007-2013, habiendo sido cofinanciado por el FEDER con cargo a las ayudas programadas en los Programas Operativos Regionales, con una tasa de cofinanciación de 70% del coste total elegible.

Print Friendly, PDF & Email