Reunirán a destacados profesionales del periodismo, la psicología y la formación

Manuel Alcántara, Sergio Cortés o Antonio Garrido Moraga protagonizarán algunas de las ponencias del ciclo, que se celebrará a lo largo de febrero y que se retransmitirá vía Twitter. Por primera vez,  los asistentes podrán inscribirse y obtener un diploma acreditativo. La primera cita, este viernes 8 de febrero

Destacados académicos y profesionales del mundo del periodismo, la psicología o la formación tomarán parte a lo largo del mes de febrero en las III Jornadas ‘Internet en el siglo XXI’, el ciclo organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de las áreas de Igualdad y Cultura. La tercera edición de esta iniciativa, que ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Málaga, se compone de un total de cuatro ponencias, protagonizadas por diversas personalidades como el articulista Manuel Alcántara, el periodista Sergio Cortés o el académico correspondiente de la RAE (Real Academia Española), Antonio Garrido Moraga, entre otros.
“En esta ocasión, las jornadas se van a centrar en buena medida en cómo Internet ha afectado sobre todo a los jóvenes”, ha resaltado la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, quien ha presentado el ciclo junto con la concejala de Cultura de Alhaurín de la Torre, Isabel Durán, y los coordinadores Jesús Manuel Castillo y María Teresa Gómez, responsables respectivamente del Programa de Ocio y Tiempo Libre de Alhaurín y del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Isabel Durán ha querido resaltar especialmente los “ponentes de gran nivel” que acudirán a cada una de las charlas, que se celebrarán en el CMIM y en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.
Por su parte, María Teresa Gómez ha explicado el origen de este proyecto y ha destacado el éxito de público y participación de las dos primeras ediciones, mientras que Jesús Castillo ha avanzado las novedades de este año. Entre ellas, hay que subrayar el hecho de que, aunque todas las conferencias volverán a ser con entrada libre y gratuita, se abre por primera vez la posibilidad de que la persona que lo desee pueda inscribirse en las jornadas y recibir un diploma acreditativo. Por otro lado, los organizadores han redoblado su apuesta por las redes sociales, y han creado un perfil en Twitter (@InternetXXI) desde el que se retransmitirán en directo cada una de las ponencias.

PROGRAMA
La primera de las citas será este viernes, 8 de febrero, a las 12 horas en las propias instalaciones del CMIM y consistirá en una coferencia bajo el lema “La marca personal en la búsqueda de empleo”. Estará impartida por Laura Chica, psicóloga de CIO Mijas-Málaga, Centro Andaluz de Formación Integral de las Empresas del Ocio. La semana siguiente, a la misma hora en el mismo lugar, le tocará el turno al académico correspondiente de la RAE y ex-director del Instituto Cervantes de Nueva York, así como ex-concejal de Cultura de Málaga capital, Antonio Garrido Moraga. Su charla se centrará en la degradación del lenguaje por el chateo y otros medios informáticos.
La tercera de las jornadas se desarrollará por la tarde, a las 19’30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. Consistirá en un diálogo entre el veterano columnista Manuel Alcántara y el redactor de Diario SUR, Sergio Cortés, bajo el lema “La informática e Internet por los que no están en ella”. Para cerrar el ciclo, José Manuel de Oña, profesor asociado de la Universidad de Málaga, ofrecerá una conferencia relacionando la educación y las nuevas tecnologías, el viernes 22 de enero a las 12 horas en el Centro Municipal de Información a la Mujer.
Todas estas actividades son de entrada libre hasta completar aforo. La iniciativa cuenta con la colaboración del portal Diariolatorre.es y de La Opinión de Málaga.