1617894_4146804323837_1614581100_o(Prensa Municipal)  Presentación de carteles, pregones y conciertos.

Inolvidable Pregón de la Hermandad de los Moraos de Alhaurín de la Torre

El XXIX Pregón del Jueves Santo Morao resultó todo un éxito en la Casa de la Juventud, acondicionada escénicamente de forma magistral por los Servicios Operativos Municipales y con increíbles efectos audiovisuales, una gran pantalla de fondo y televisores en los extremos, más la decoración exquisita de la Hermandad con los adornos florales, distribución del escenario y enseres destacados, que en su conjunto permitían a los centenares de asistentes seguir el evento.
En el capítulo de distinciones, recibieron premios Toñi Rubia por su trabajo constante, Mari Petra Pérez por toda una vida al servicio de la hermandad, que no pudo asistir por enfermedad y en su lugar recibió el agradecimiento su hija, y a Loli Rando, otra de las trabajadoras incansables.
En el aparta musical, el repertorio de la Banda Municipal de Música fue excelente, con marchas populares como “Caridad del Guadalquivir” y “Nuestro Padre Jesús”. Especialmente ovacionada fue la interpretación de “Dulce Nazareno” de Álvaro Ceregido, pero la mejor fue su última pieza, “Padre Jesús el Nazareno” del maestro Aguilar Lima, compuesta en 2000 por encargo del entonces hermano mayor y esa noche pregonero, Juan José González, que fue acompañada por el tenor Toni Florido Rando, que emocionó y puso en pie a los centenares de asistentes.
1965576_4146804963853_759355659_oFue turno entonces para presentar el cartel anunciador del Jueves Santo, una obra realista muy acertada que muestra el excelente hacer del malagueño Raúl Berzosa, que refleja al Nazareno en primer término con la Dolorosa al fondo sobre su trono.La Hermana Mayor, Loli Luque, que termina su mandato de cuatro años y que se dirigió a los presentes muy emocionada pero serena. Loli se expresó como es, como una gran señora y una gran cofrade. El pregonero, Juan José González Díaz, presentado por la pregonera del año anterior, Pepi Peña, en cuarenta minutos de intervención sorprendió con sus dotes de recitador “mirando al cielo”, como quiso llamar a su pregón. Juan José lo hizo muy bien, con numerosas referencias al credo católico, intercalando vídeos y una saeta cantada por Laura Martín y varias poesías durante su exposición. Recordó a los que ya no están con emotividad, entre ellos sus padres, expresando vivencias de los alhaurinos pero sin caer en tópicos o retóricas, bien aplicables a cualquiera de los asistentes. También dedicó una parte breve a la historia de la Hermandad, rememorando la dificultad para recomponer los enseres perdidos y deteniéndose en la tradición de El Paso en vivo que recreaban antiguamente los Moraos, agradeciendo y dando la enhorabuena expresamente a la Asociación Puente del Rey por haberla retomado en la actualidad, pues Juan José González es un gran defensor de esta tradición y siendo hermano mayor se localizaron las fotografías del Paso de 1913 que se exhibieron también anoche en un vídeo. La noche acabó con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús, cuyo director José Antonio Bernal Herrera recibió el galardón “Nazareno del Año”. Ellos interpretaron “Bendición”, “Padre de Mis Ojos”, “Peregrino del Cielo”, “Coronación” y “A mi Nazareno”, una marcha en la que los propios jóvenes dejan de tocar para cantar ‘a cappella’. Al acto acudieron las primeras autoridades municipales, con Joaquín Villanova a la cabeza, y una nutrida representación de la Corporación

La Real Cofradía de la Vera+Cruz de Alhaurín de la Torre exalta su Viernes Santo

Días pasados tuvo lugar la exaltación del Viernes Santo a cargo de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, denominada ‘Los Verdes’, con un completo programa de actos, en el que se incluía un pregón muy cofrade a cargo de Jesús García Jabato, presentado por Diego Aragón Yuste, la elegante obra Carmen García Gómez-Larios y la presentación de la saya y el manto de la Virgen de la Soledad, todo ello amenizado con el concierto de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, en su inicio, y el concierto de la Banda de 1961978_4144127736924_446264506_oCornetas y tambores de Ntra. Sra. del Carmen del Perchel de Málaga. Durante el evento se intercalaron dos vídeos en los que se ensalzó la imagen de la Virgen de la Soledad, protagonista del cartel y de parte del pregón, así como de dos obras de arte del bordado creadas para su titular, una saya creada en los talleres de bordado de Felicitación Gaviero, realizada en hilo de oro fino sobre terciopelo negro, que junto al manto de camarín, creado en el taller de bordado de la cofradía por: Mª Tersa Barrionuevo, María Cruz, Antonia Farfán, María Fernández, Isabel Jiménez, Isabel Ramírez y Juana Rielves, bordado en hilo de plata sobre terciopelo azul, diseño de María Cruz Anaya. Ambas obras quedaron expuestas como parte del decorado preparado para la ocasión, que presidía una gran cruz de madera, acompañada de la obra pictórica y el estandarte de la cofradía. Durante el pregón intervino la saetera Mireya, muy alabada por el público. La obra de la pintora, autora también del cartel en 2009, representa a Ntra. Señora de la Soledad, sobre un campo de fresco y blanco azahar, que refresca y la plástica y da luz a la escena. Destaca un camafeo formado por un rosario que circunda, abraza y custodia la imagen que preside el centro de la composición sobre fondo negro, su color, símbolo de su luto y de su dolor en soledad. Al acto acudieron las primeras autoridades municipales, con Joaquín Villanova a la cabeza, y una nutrida representación de la Corporación. Además, actuó la banda municipal de música, que bordó tres marchas procesionales: “Mater Mea” “Madre Hiniesta” y “La madrugá”.En la tercera parte tocó la banda de cornetas y tambores de nuestra señora del Carmen, El Perchel. Tocaron 4 marchas: “Exaltatum”, “De alma Perchelera”, “Al gitano de la cava” y “A ti, Padre”.

Fotos Virtudes Salcedo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4150191248508.1073741953.1695687213&type=3