Una treintena de personas asistieron a los talleres impartidos en el estadio Los Manantiales. Las principales instalaciones deportivas del municipio están cardioprotegidas

Las principales instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre siguen estando cardioprotegidas, continuando con la campaña que se inició en 2011 y en la que el Ayuntamiento ha invertido una cantidad que supera los 15.000 euros desde entonces. El ‘Curso de Salvacorazones DEA’, está incluido en el Programa de Atención Cardiovascular de Urgencias de SEMES-AHA (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, por la American Heart Association). A la existencia de desfibriladores en las principales instalaciones deportivas del municipio, se le une la gran cantidad de personas que a lo largo de los últimos años han asistido al desarrollo de los cursos de soporte vital que desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se han ido organizando.

El curso, dividido en dos jornadas ha sido impartido por dos instructores de la empresa Meduba. Tanto la parte teórica como la práctica se han desarrollado en la sala de prensa ‘Paco López’ del estadio Los Manantiales. La primera jornada contó con la asistencia de más de 20 personas procedentes de diferentes clubes que hacen uso de las instalaciones municipales, además de personal municipal. Durante la misma se desarrolló un taller con un contenido temático relativo a la fisiología cardíaca y parada cardiorespiratoria, recomendaciones en resucitación, soporte vital básico en adultos, niños y lactantes y desfibrilación externa semiautomática (DESA). La jornada constó de 6 horas presenciales.

La segunda consistió en un taller de reciclaje a personas que ya habían realizado en fechas anteriores el curso formativo. La asistencia rondó la quincena de personas y su duración fue de 4 horas.

Tras la realización de los talleres se realizó una prueba de conocimiento. La organización expedirá acreditación válida según Decreto publicado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en Andalucía.

Los polideportivos ‘El Limón’ y ‘Blas Infante’, el ‘Complejo deportivo de Manantiales’, los estadios de fútbol ‘El Pinar’ y ‘Carranque’, el ‘Centro acuático’ y las Pistas de tenis ‘El Cardón’, cuentan con desfibriladores y personal formado en ellos para garantizar así la seguridad de los usuarios.

Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes en funciones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se ha referido a estos talleres “como una forma imprescindible para que todos hagamos deporte de una forma más segura y responsable. Nuestras instalaciones están preparadas y muchas de las personas que los usan, también”.

Print Friendly, PDF & Email