image

La medida implicaría la mejora y señalización de la popularmente conocida como Carretera de la Vía, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, para dar preferencia a la circulación de bicicletas por delante de los coches

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado una propuesta presentada por el equipo de gobierno para solicitar a la Diputación de Málaga que declare la popularmente conocida como Carretera de la Vía (MA-3300), que conecta el municipio con Alhaurín el Grande y Coín por el trazado de la antigua línea de ferrocarril, como Carretera Frecuentada por Ciclistas. El acuerdo fue votado con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, C’s, IU y AD) en el último Pleno ordinario de la Corporación.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, también diputada provincial, esta iniciativa se enmarca dentro de un plan para potenciar en Málaga la creación de vías verdes y con preferencia a los ciclistas, por delante de los coches: “Parecía que ésta (la MA-3300) se podía convertir en Vía Verde, pero solo se ha podido homologar el tramo Río Fahala (Alhaurín el Grande-Coín), ya que el tramo de Alhaurín de la Torre tiene pegas. Lo que se trae al Pleno es declararla Carretera Preferente para Ciclistas a fin de mejorar la seguridad vial, con señalización abundante”, señaló la edil.

En este sentido, la declaración implicaría la señalización específica de este tramo, haciendo expresa referencia a circular con precaución y mantener una distancia mayor con la bicicleta. Además, se abriría la puerta a limitar más la velocidad de los vehículos ciertos días a la semana, siempre con el ánimo de favorecer la utilización de la vía por los ciclistas. Se trata de una fórmula que contempla la DGT (Dirección General de Tráfico) para aquellas carreteras secundarias frecuentadas tanto por bicicletas como por vehículos a motor.

La MA-3300, que tiene su origen en la línea del tren creado en 1913 y que desapareció ya hace años, se ajusta perfectamente a esta declaración. Diariamente y, sobre todo, los fines de semana, son muchos los ciclistas que circulan por la zona, dada su belleza paisajística, su baja pendiente y la presencia de algunos de los antiguos apeadores o estaciones de ferrocarril, que la dotan de más atractivo para el paseo. Desde el Consistorio se resalta la importancia de tomar medidas que favorezcan la seguridad de las personas que circulan en bicicleta, dado que España tiene el dudoso honor de encabezar el ‘ranking’ europeo de ciclistas fallecidos en carretera.

La petición se encuadra también dentro de la apuesta de Alhaurín de la Torre por la seguridad vial, con la construcción de un circuito permanente de educación vial, y del apoyo del municipio al deporte en general y al ciclismo en particular, con la celebración en los últimos años de etapas de la Vuelta a España y de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email