El Ciclo de Teatro de Otoño finalizó el sábado noche con “…Y estoy guapa”, una tragicomedia actual y realista, a cargo de la compañía “Tenemos gato”

Un total de 6 obras, 4 adultas y 2 infantiles, han hecho las delicias de un público muy variado en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. El Taller Municipal de Teatro ha tenido gran protagonismo, representando dos obras en dos pases cada una

Ya ha finalizado el ciclo de Teatro de Otoño, actividad  clásica y veterana, que intenta cada año traer a nuestro pueblo obras de estilo variado, adaptándose a los gustos del público de distintos tramos de edad.

La última cita de este evento organizado por el Área de Cultura y Educación, con Isabel Durán al frente, tuvo lugar el sábado 24 de noviembre por la noche. La  compañía malagueña ‘Tenemos Gato’ representó “…Y estoy guapa”, recomendada para mayores de 16 años. Los asistentes disfrutaron de una una tragicomedia en la que, desde el primer momento, el dúo protagonista consigue implicar al público con una visión muy real, tierna y a la vez cruel, desenfadada y sin paños calientes, de la crisis de pareja en nuestra sociedad. La obra reflejó como, cuando estamos a solas, frente al espejo, da igual que tengamos o no una cara bonita para vernos bien. Y si no nos vemos bien, si no nos queremos, eso influirá en como tratamos a los demás y a todas nuestras relaciones. En este momento crucial precisamente, se encuentran nuestros protagonistas, Él y Ella, una pareja que en su día a día, en su búsqueda de la felicidad, se mirará detrás del espejo y hace al espectador reír, llorar y mirarse por dentro, en una introspección que puede no ser agradable pero aportando recursos para hacerlo de forma constructiva.

Haciendo un repaso cronológico, el ciclo arrancó con muy buena convocatoria el día 20 del pasado mes de octubre, con la obra infantil “Peneque, la canción del pirata” a cargo de Producciones Infantiles Miguel Pino, una historia muy interactiva que a la voz de “¡Peneque, ¿donde te metes?” hizo disfrutar a pequeños y familiares.

En la siguiente cita, el Taller Municipal de Teatro que dirige Francisco Martín Donaire, se atrevió con un clásico de Lorca “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” en dos pases, 7 y 8 de noviembre,  para todos los públicos.

Los componentes del taller demostraron su buen hacer con una emocionante versión de una obra dramática breve, dividida en cuatro cuadros, escrita por el granadino Federico García Lorca en 1933. En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo esta se sentirá atraída por otro hombre. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia.

La otra obra a cargo de este colectivo, de la que también hizo doblete con gran soltura, fue “El jefe de todo esto”, también para todos los públicos, los días 9 y 10 de noviembre. Basada en una comedia danesa dirigida por Lars Von Trier en 2006, esta obra se centró en el dueño de una empresa de tecnología, que quiere venderla. El único problema es que cuando fundó la compañía, se inventó un presidente ficticio detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas. Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con esta figura, no le queda más remedio que contratar a un actor en paro para hacer de “presidente”. El actor no tarda en descubrir que es un peón en un juego puesto a prueba.

La compañía ‘La Serda Teatro’ representó el 16 de noviembre  “Por un cuñado de dolares”,recomendada para mayores de 12 años. Sus componentes retrataron las aventuras de dos personajes a los que ocurre de todo, Abelardo y Lee, que se encuentran en un viejo gimnasio. Ninguno de los dos atraviesa por una buena situación económica y quieren encontrar urgentemente, y de la forma que sea, dinero. Esta urgencia que les une, les llevará a su vez a disparatadas tentativas. Con la crisis económica y el paro como contexto, esta “pareja de dos”, logró resolver elegantemente la trama, arrancando sonrisas y carcajadas.

El sábado 17, pese a las inclemencias del tiempo, numerosas familias acudieron a disfrutar de la obra infantil “Drácula, lo que el diente se llevó”, representada por ‘Alamar Teatro’. Esta compañía, habitual ya en nuestro ciclo de teatro y también en obras navideñas, estrenó con gran éxito una divertida revisión del mito del vampiro. Y es que está claro que Drácula, sobre todo en su versión mas humorística y tierna, no pasa de moda e hizo pasar un buen rato a los mas pequeños y sus familias.

En la edición de este año del ciclo de Teatro de Otoño, las entradas se han vendido de forma numerada, con  un precio de 5 € las adultas con horario de representación a las 21’30 horas, 4 € las infantiles, que han tenido lugar sendos sábados a las 12 horas. Tanto la venta de entradas como las representaciones se han realizado, como es tradicional, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Las actividades relacionadas con las tablas no acaban aquí: la Concejalía de Cultura y Educación, dirigida por Isabel Durán, prevé  varias actividades durante las fiestas navideñas dedicadas a los mas pequeños de la casa. Una de ellas es una representación infantil el 4 de enero, “El Señor Scrooge”, una adaptación del clásico de Dickens  “Cuento de Navidad”. Será a las 12 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y allí mismo podrán comprarse las entradas a partir del 20 de diciembre. En breve, les ofreceremos mas detalles de esta y otras iniciativas.

 

“Dadme cuatro bastidores, cuatro tableros, dos actores y una pasión”

Lope de Vega, dramaturgo español.