El Centro Cultural y de Artes La Platea acogió en días pasados la conferencia ‘Levántate a vivir, no para luchar’, a cargo del Dr. Daniel Schoham y organizada por la Asociación Juvenil Retamar Activa.

De manera totalmente gratuita y durante una hora y media, Schoham ofreció diferentes pautas que ayudan a sentirnos útiles como proyectos en el futuro. De esta forma, se puede evitar que trastornos psíquicos cambien los objetivos que nos proponemos a lo largo de nuestra vida.

Ahonda en la parte psicosomática de las enfermedades y la forma en que estas cambian la vida del paciente. En palabras del doctor, “cualquier patología supone crear un nuevo esquema que en la mayoría de las ocasiones es difícil de sostener”. Por ello, “al sufrimiento que se padece se suma la creación de un círculo de enfermedades en el entorno”.

Esta charla-coloquio profundizó también en las enfermedades iatrogénicas, aquellas producidas por la medicina convencional, y que según Schoham, se pueden curar analizando los conflictos internos del paciente junto a la ilusión de levantarnos cada día para cerrar un círculo no agradable.

Actualmente, este tema es preocupante, ya que atravesamos una época de crisis social en la que “se confía en pocas personas y vivimos sin tiempo para conversar”, afirma el especialista.

Después de 45 años siendo médico interno, Schoham ha tratado los temas de la obesidad, depresión, tratamiento del dolor, ansiedad, hiperactividad con trastorno de atención a través de terapias convergentes de grupo.

Esta metodología es la que utilizará esta misma tarde, de 19:00h a 20:30h para desarrollar la parte práctica de esta actividad con objeto de reforzar la personalidad de los asistentes uniendo la relajación y la motivación.