image

El autor sevillano desgranó las claves del género policíaco y de su novela ‘El ángel negro’, que ya se presentó en Alhaurín de la Torre el año pasado y que ha sido una de las obras escogidas por la Biblioteca Municipal para los clubes de lectura

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre fue escenario de una animada charla-debate en torno al género policíaco y a la novela negra, en el primero de los encuentros literarios organizados por la Concejalía de Cultura que dirige Mario Pérez dentro de los actos del Mes del Libro. El escritor José Manuel Portero protagonizó un coloquio junto a los integrantes de los clubes de lectura que han leído su obra ‘El ángel negro’, que ya fue presentada por el propio autor hace ahora un año en la Finca Municipal El Portón.

Portero hizo un repaso de sus inicios en la literatura, de su idea de lectura y de sus novelas y cuentos escritos hasta el día de hoy. También quiso explicar a los asistentes las diferencias entre género policíaco y negra, poniendo ejemplos sobre obras y sobre los máximos exponentes de cada una de ellas. En su intervención, habló acerca de las diferentes fases del proceso creativo, y se centró en algunos detalles curiosos, como la propia portada de un libro y cómo puede atraer a un lector. Muchos de los presentes que conocían la historia tuvieron el placer de charlar con él y satisfacer sus dudas sobre la trama.
SINOPSIS DE ‘EL ÁNGEL NEGRO’
La historia, ubicada en Benalmádena, donde José Manuel Portero reside y trabaja, se centra en la muerte en misteriosas circunstancias de un anciano y adinerado comerciante. Aunque a simple vista no parece tener relación con el brutal asesinato a manos de dos jóvenes de un mendigo, el veterano inspector Lino Ortega hallará una serie de conexiones que irán complicando el caso. Con la crisis económica como telón de fondo y la sombra amenazante del oscuro Snoikoff, envuelto en redes de prostitución de la costa, el autor consigue enganchar al lector desde la primera página con su prosa fluida e impecable. Destacan en la línea argumental dos hilos, por un lado, la perturbada personalidad de Ricardo Ramos, uno de los hijos de la víctima, lleno de trastornos emocionales; por otro, la adicción al alcohol del inspector Ortega  y sus problemas con su hijo, Carmelo, que desde hace tiempo no quiere saber nada de él.

SOBRE EL AUTOR
José Manuel Portero nació en El Rubio (Sevilla) y ha dedicado su vida a la enseñanza en diversos ámbitos educativos, el último como director de un instituto de enseñanza secundaria en Benalmádena. Tras La carta (2009) y El perfume, (2013), que merecieron en sus respectivas convocatorias el primer premio del certamen Vigía de la Costa, El ángel negro (Editorial Círculo Rojo, 2013) es su tercera novela publicada. También tiene publicado un libro infantil de aventuras, Pichú.

OTROS ACTOS DEL MES DEL LIBRO
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, dependiente de la Concejalía de Cultura que dirige Mario Pérez, ha organizado un año más el tradicional Mes del Libro, a través de un variado programa de actividades destinadas a fomentar la afición por la lectura entre la población del municipio de todas las edades. Hasta el próximo viernes, 15 de abril, tendrá

Print Friendly, PDF & Email