El Pabellón El Limón fue escenario de la cita organizada por el club local y el Área de Deportes, y  a la que acudieron algunos de los grandes maestros del panorama nacional e internacional. El venezolano José Manuel Gascón se hizo con la victoria por delante de José Carlos Ibarra.

Alhaurín de la Torre acogió otra apasionante cita con el ajedrez durante el fin de semana. Más de 130 jugadores de varias procedencias acudieron al Pabellón Polideportivo El Limón para disputar el III Open de Ajedrez del municipio, en la modalidad de rápidas, organizado por el club local y el Área de Deportes del Ayuntamiento. El torneo se ha consagrado en estas tres ediciones como un evento ineludible para muchos, incluidos algunos de los mejores maestros del panorama nacional e, incluso, internacional.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal de Deportes, Francisco José Sánchez, visitaron por la mañana el recinto para saludar a los participantes y felicitar a los organizadores. Una de las novedades era un apartado dedicado a los niños y niñas del los colegios de Alhaurín de la Torre, con el objetivo de fomentar la práctica del ajedrez entre los jóvenes en edad escolar.

 

El responsable de Chesscuela, Sebastián Santaella, afirmó: “Este torneo es el más potente que hemos tenido hasta ahora, ya que cada vez más el Ayuntamiento se vuelca por fomentar el ajedrez con actividades escolares”. Asimismo, destacó que están creciendo como club, ya que cuentan con más de 50 jugadores, además de participar en las competiciones provinciales.

 

Francisco José Sánchez hizo una valoración positiva de esta edición, recalcando la importancia de apostar por el ajedrez desde edades tempranas: “Desde el Área de Deportes estamos tratando de fomentar el ajedrez a nivel escolar porque es un deporte muy completo y una actividad que sirve para crear ciertos valores de compromiso y concentración”. También hizo hincapié en que este torneo recoge a algunos de los mejores jugadores de España, lo que convierte a Alhaurín de la Torre en un referente deportivo.

 

Desde la organización explicaron que entre los participantes hubo tres grandes maestros y cuatro maestros internacionales, además de varios campeone de España por edades, tanto en categorías femeninas como masculinas. En el apartado deportivo, el torneo estuvo muy disputado. Hsta la última ronda no se supo el campeón, que no fue otro que el gran Maestro venezolano José Manuel Gascón del Nogal, con 6 puntos y medio sobre siete partidas disputadas.

 

El segundo puesto fue para el gran maestro murciano José Carlos Ibarra Jerez, con seis puntos sobre siete, y la tercera posición fue para el maestro internacional malagueño Paolo Ladrón de Guevara, con cinco puntos y medio sobre siete. En la categoría local el campeón fue Miguel San Juan García, seguido de una de las promesas del ajedrez malagueño Víctor Peña Rodríguez, demostrando el gran momento de forma en el que se encuentra.

 

Estos fueron los premiados en el resto de categorías:

Categoría Sub- 18:

1º Ernesto Garrido Díaz.

2º José Antonio Garrido Díaz.

 

Categoría: Sub- 16:

1º Nuria Gutiérrez Lupión.

2º Pablo Francisco Millan Ortíz.

3º Alejandro Gómez Arce.

 

Categoría  Sub-14:

1º Victor Portales Fernández.

2º Daniel Casado Torres.

3º David Gómez Mohedano.

 

Categoría Femenina:

1º Paloma Gutiérrez Castillo

2º Claudia Hernández Téllez

 

Categoría Veteranos:

1º Luis Felipe Jaime Montalvan

2º Sergio Cardoso  García.

 

Los organizadores quisieron agradecer el “gran comportamiento de todos los participantes y el magnífico  ambiente” que hubo entre todos los padres, madres y demás asistentes que se dieron: “Además, no podemos olvidarnos de todas las personas, entidades y voluntarios que colaboran y que hacen posible que este tipo de eventos se puedan llevar a cabo, sin olvidar al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por su apoyo incondicional al ajedrez ya que sin su esfuerzo esto no podría ser posible”.

El III Open de Ajedrez reunió a más de 130 participantes en Alhaurín de la Torre

Publicada por Diario Alhaurin en Lunes, 28 de octubre de 2019

Print Friendly, PDF & Email