image

El documento inicial plantea 16 líneas estratégicas y 155 acciones para promover la “calidad de vida y la nueva economía” en un contexto metropolitano y aeroportuario. Primeras reuniones con los grupos políticos, sindicatos y trabajadores para enriquecer y determinar el plan definitivo

Alhaurín de la Torre como ciudad residencial excelente, sostenible, saludable, creativa y competitiva basada en la calidad de vida y la nueva economía en un contexto metropolitano y aeroportuario. Ese es el objetivo general del Plan Estratégico 2015-2020 que prepara el Ayuntamiento y que determinará las líneas clave para el desarrollo del municipio. El documento inicial, redactado en colaboración con la empresa especializada Suma Consultora, plantea un total de 16 líneas estratégicas y 155 acciones, aunque se trata de un documento “vivo y abierto a ampliaciones y modificaciones”.

Así lo explicó el teniente de alcalde y concejal de Plan Estratégico, Manuel López, durante la primera de las reuniones que se han previsto para abrir el diseño del plan a la ciudadanía y atender las propuestas y sugerencias de todos los ámbitos de la sociedad alhaurina. Los primeros dos encuentros han sido con los portavoces de los partidos políticos y con los sindicatos y trabajadores del equipo de gobierno, y próximamente se celebrará otra jornada para presentar el documento a los ciudadanos en general.

Se trata del mismo método de trabajo que se ha empleado para la elaboración de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano y Sostenible, para la que se organizaron diferentes reuniones para que todos los colectivos y vecinos pudieran realizar sus aportaciones sobre el municipio y priorizar actuaciones que se quieran realizar con vistas a mejorar en materia de empleo, actividad empresarial, transporte, movilidad sostenible, gobernanza, medio ambiente o eficiencia energética, entre otras.

En el caso del Plan Estratégico, se han establecido diferentes fases para su redacción, incluyendo un estudio socioeconómico y un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Por el momento, se ha propuesto una serie de estrategias en materia de vivienda, infraestructuras de barrio, equipamientos, seguridad, movilidad, deportes, medio ambiente o eficiencia energética, las cuales a su vez emanan de tres ejes vertebradores: Alhaurín de la Torre como Ciudad Excelente y Residencial, como Ciudad Verde y Saludable y como Ciudad Competitiva. Próximamente se comunicará la fecha escogida para celebrar la jornada de trabajo abierta a toda la ciudadanía para debatir y enriquecer el plan, que tendrá vigencia hasta 2020.

Tanto el Plan Estratégico como la Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible son herramientas que están siendo impulsadas por las delegaciones de Participación Ciudadana y de Fondos Europeos y Smart City, que gestionan Manuel López y Remedios Cueto respectivamente, y responden a la intención del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para asentar las bases del futuro de Alhaurín de la Torre.