image

El Pleno aprueba por el documento, que establece 154 acciones para lograr una Ciudad Residencial Excelente, Sostenible, Saludable, Creativa y Competitiva. La aprobación abre la puerta a captar Fondos Europeos para financiar los proyectos. Todos los partidos, salvo Alhaurín Despierta, apoyan el texto

El Pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de mayo, ha aprobado esta mañana el II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, que fija las líneas estratégicas para el desarrollo del municipio hasta el horizonte 2020. El documento establece un total de 154 acciones agrupadas en 16 líneas y en cuatro ejes vertebradores con un ambicioso objetivo: consolidar a Alhaurín de la Torre como Ciudad Residencial Excelente, Sostenible, Saludable, Creativa y Competitiva. Tras su aprobación, que ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, IU y Ciudadanos y el voto contrario de Alhaurín Despierta, el plan se publicará en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es) para darle la máxima difusión posible y que pueda ser consultado por la ciudadanía.

Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el portavoz del Grupo Popular, Manuel López, han querido agradecer la “excelente labor” de varias concejalías y técnicos durante estos meses, así como ha reconocido las aportaciones de los partidos de la oposición y también de la ciudadanía.. “Esto ha permitido presentar un documento muy completo y enriquecido, del máximo consenso, que marca el camino hacia el futuro, eso sí, siempre en permanente estudio, revisión y actualización”, ha indicado López. El concejal ha recordado que este plan está íntimamente ligado al Reglamento de Participación Ciudadana, también aprobado hoy por unanimidad, por primera vez en la historia del municipio.

Los portavoces de la oposición han valorado y el documento y su contenido y han felicitado al Equipo de Gobierno por su esfuerzo de consenso, además de indicar que esperan su cumplimiento progresivo. “Es una forma de ir entrenando a la ciudadanía para que participe en los asuntos públicos de forma estable y permanente”, ha llegado a decir el portavoz de IU, Javier Caravias.

Sin embargo, Alhaurín Despierta se ha desmarcado del tono general del debate y, aun reconociendo el paso adelante que significa el Plan Estratégico y agradeciendo que se le hubieran aprobado casi todas sus sugerencias, ha decidido votar en contra. Su argumento se ha centrado en su negativa a apoyar la Ciudad Aeroportuaria como línea productiva, al entender que hipoteca el futuro del municipio y apostar por “un modelo especulativo”. El resto de formaciones ha criticado la postura del portavoz, Juan Manuel Mancebo, y ha lamentado que solo se haya centrado en una de las acciones del programa, cuando el progreso y desarrollo de Alhaurín de la Torre tiene otros numerosos frentes, reflejados en el texto, todos ellos, suficientemente consensuados y adaptados a la inmensa mayoría de la ciudadanía. El Equipo de Gobierno ha llegado a pedir a AD, hasta tres veces, que reconsiderara su postura, lo cual no ha sucedido.

Con esta aprobación, se pone fin a varios meses de intenso trabajo por parte de la Concejalía de Plan Estratégico y Participación Ciudadana, que dirige Manuel López, con el apoyo del resto de áreas de gobierno, que han colaborado en la redacción, así como la asistencia técnica de la empresa Suma Consultora. El equipo se ha esforzado en dar la máxima participación posible a la ciudadanía, para lo cual se han celebrado reuniones de trabajo con distintos sectores de la sociedad alhaurino, y se colgó el documento original en internet para que pudiera ser examinado por cualquier persona y que aportaran sugerencias.

El resultado ha sido un plan muy completo, con cuya aprobación se abre la puerta además a la captación de Fondos Europeos para financiar algunas de las numerosas acciones que se prevén en distintos ámbitos: vivienda, medio ambiente; infraestructuras de barrio y servicios operativos; equipamientos de ocio, deporte, salud y cultura; seguridad; medio ambiente; eficiencia energética; movilidad; deportes; espacio productivo y nueva economía; sectores tradicionales (turismo, comercio, industria, viverismo); formación empleo y emprendimiento; y espacio productivo y aeroportuario.

En el texto se detallan cada una de las líneas estratégicas, sus objetivos y sus acciones, incluyendo los agentes involucrados, las fuentes de financiación o los plazos de ejecución. Además, se incluye un completo análisis DAFO de Alhaurín de la Torre, en el que se dan a conocer las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el desarrollo del municipio desde el punto de vista social, económico y de territorio y ciudad. Para la elaboración del plan, se ha llevado a cabo un pormenorizado estudio socioeconómico con datos sobre demografía, población, tasa de empleo, nivel de formación, sectores de actividad, etcétera.

Una vez aprobado, se designará un órgano (Comisión Permanente de Seguimiento del Plan) que se encargará de su puesta en marcha, impulso y control hasta 2020. Y una vez en semana, un equipo técnico municipal se trasladará al edificio CSI-IDEA de El Peñón para atender a las personas interesadas, como oficina del Plan Estratégico.

Print Friendly, PDF & Email