(Prensa Municipal) La propuesta, de naturaleza institucional, fue aprobada por unanimidad y modifica el término ‘Pacto de Estado’ por ‘Pacto de todas las instituciones y administraciones’.

El último Pleno de la Corporación Municipal correspondiente al mes de octubre aprobó por unanimidad una moción institucional en la que manifiesta su adhesión a la Red de Ciudades Solidarias con el Alzheimer. El texto, presentado inicialmente por el grupo de Izquierda Unida, se transformó en propuesta común de todos los partidos, para dar más fuerza a sus acuerdos, que en su día fueron promovidos por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, CEAFA.
El manifiesto de este colectivo apostaba por un Pacto de Estado contra la enfermedad, si bien durante el pleno, el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos, apostaron por modificar esa frase por un Pacto de todas las instituciones y administraciones. Argumentaron este cambio en la medida en que las competencias y responsabilidades en materia sanitaria están transferidas a la Comunidad Autónoma, si bien no deseaban alterar en absoluto en espíritu de la moción. Los ponentes de la propuesta, Brénea Chaves y Jorge Sánchez, admitieron la enmienda del grupo popular y accedieron a que la moción adquiriera la naturaleza de institucional.
El texto recuerda que en mayo de 2012 el Ayuntamiento de Sangüesa, en Navarra, fue pionero en esta declaración de Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Y, desde entonces, más de doscientos municipios españoles han aprobado este manifiesto, entre ellas las ciudades malagueñas de Málaga, Antequera, Vélez y Marbella.
Este proyecto se enmarca dentro de la política de sensibilización e información que están llevando a cabo CEAFA, que pretende ”acercar a la sociedad al conocimiento de un problema de trascendental importancia, dando voz a las personas afectadas”. Nuestro Ayuntamiento, por tanto, reivindica su preocupación hacia este problema de primera magnitud y colabora en la extensión del mensaje a otras localidades, colectivos y ciudadanía.