El pleno extraordinario solicitado por la oposición ha puesto de manifiesto la ocultación de los incumplimientos y la falsa restauración de las Canteras de Alhaurin de la Torre, por parte del Alcalde Diputado Joaquin Villanova, que se niega a dar datos y prepara la ampliación del plazo en beneficio de las empresas extractoras.

El concejal de Medioambiente y el propio Alcalde han negado sistemáticamente cada una de las peticiones de transparencia de los grupos de la actuación, en un pleno al que han acudido numerosos vecinos y un nutrido grupo de miembros de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) que portaban camisetas del colectivo ecologista, al igual que el portavoz de ELECTORES, JM Mancebo, y los concejales de IU.

Acuerdo marco.
Se ha puesto de manifiesto, gracias a los informes facilitados por secretaria e intervención, que las empresas extractoras incumplen los compromisos adquiridos tanto en las actuaciones comprometidas como en las aportaciones al propio Ayuntamiento, que justifica la situación aludiendo a la falta de colaboración de la Junta de Andalucia y a la situación económica por la que pasan las empresas, anunciando el sr Alcalde que se van a ampliar los plazos acordados “el tiempo suficiente para asegurar la restauración y permitir que puedan seguir vendiendo árido”.

Mancebo ha criticado duramente la permisividad del Alcalde, calificando el acuerdo y la restauración como “el mayor fraude medioambiental de la provincia”, poniendo de manifiesto lo que ya se viene anunciando desde el “cierre en falso ” del conflicto de las canteras:” El acuerdo Marco es el andamiaje legal que permite a las empresas extractoras soslayar la sentencia de cierre dictada por el TSJA de canteras declaradas ilegales, continuar extrayendo y permitir que cuando deje de serles rentable abandonen la sierra sin compensar al pueblo de Alhaurin de la Torre”.

13% de restauración ejecutada a pocos meses de finalizar el plazo.

Mancebo solicitó informes técnicos que permitan cuantificar el porcentaje real de cumplimiento de la restauración, algo que viene recla

 

mando en cada comisión informativa, petición que ha sido rechazada aunque que el propio alcalde cuantifica un 13% a falta de pocos meses para acabar el plazo. La intervención del portavoz de ELECTORES fué contestada con descalificaciones y gritos por parte del concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, en un intento de eludir la respuesta que fué respondido por Mancebo con ” Cuando no hay argumentos aparecen los gritos” a lo que el edil popular le acusó de “infectar” a toda la oposición del “espiritu EQUO” y de hacerlos seguidores de su “cruzada ecologista”.

Fundación.

La oposición también solicitó la retirada de las subvenciones públicas a la fundación de las canteras,  que fué calificada por Mancebo como la “necesaria cortina de humo para lavar la imagen de las empresas y permitir al Ayuntamiento privar de transparencia y objetividad la función pública suplantada del reparto y concesión de las ayudas y subvenciones, En definitiva

 

 realizar con fondos públicos, campañas de imagen y marketing en beneficio de los empresarios y de los intereses electorales del equipo de gobierno”.

ELECTORES en defensa de los intereses de los ciudadanos de Alhaurin de la Torre, de su seguridad, de su salud y del cumplimiento efectivo de las sentencias condenatorias, trabaja desde la propia institución a través de su representante, y como colectivo sociopolitico en los planos de la movilización ciudadana y las acciones legales en demostrar el flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes en el acuerdo marco, y en exigir las medidas legales oportunas que aseguren y garanticen las compensaciones al pueblo de Alhaurin de la Torre, la reelaboración del Plan de Restauración y su puesta en marcha a costa de las empresas extractoras y las oportunas sanciones y acciones legales que pudiesen derivarse del incumplimiento así como para la retirada del Ayuntamiento de la Fundación de las Canteras, devolviendo el control y gestión de las concesiones de ayudas y subvenciones al correspondiente área municipal.

www.electores.org

DSC05722

 

 

 

DSC05722

 

 

POSICIONAMIENTO DE ELECTORES RESPECTO A LAS CANTERAS Y FUNDACION.

1. Para ELECTORES la explotación minera de la Sierra de Mijas es incompatible con el carácter residencial de nuestro municipio, para la salud de sus habitantes y para el medioambiente. El modelo de desarrollo que propone ELECTORES, basado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental no contempla la explotación de los recursos naturales de forma intensiva propia del modelo de extracción a cielo abierto y el aprovechamiento minero.

2. Para ELECTORES la administración local debe asegurar, respetando la legalidad y el legitimo derecho de los interesados, el resarcimiento del perjuicio ocasionado por estas explotaciones, y el cumplimiento estricto de las sentencias y sanciones de aplicación. En este sentido el acuerdo marcofirmado por las partes tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, que declaraba ilegales algunas explotaciones, y las continuas cesiones por parte del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre en favor de los intereses de la empresas extractivas, no están permitiendo este objetivo, demostrando la necesidad de replantear la situación y actuar de forma correctora.

3. El incumplimiento del principal objetivo del acuerdo que fué larestauración de la Sierra de Mijas, a través de un plan especial de restauración, ha demostrado a pocos meses de la finalización del plazo previsto, el verdadero objeto de esta “solución” en falso que fué el acuerdo marco: Mantener la explotación de áridos comercializando el material para beneficio exclusivo de las empresas afectadas, que han mantenido los niveles de extracción hasta que les ha sido rentable en función de la demanda del mercado.

4. Esta reexplotación ha sido permitida y ocultada por el propio Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, que ha actuado con total opacidad ocultando información al respecto tanto a la opinión pública como a los representantes de la oposición que hemos solicitado por todos los medios legales datos concretos acerca del cumplimiento de este plan de etapas, asi como del resto de compromisos adquiridos por las empresas.

5. Desde su propia creación la Fundación de las Canteras, parte del acuerdo, que gestiona anualmente, sin control público ni objetividad ni transparencia, cientos de miles de euros entregados por el Ayuntamiento, ademas de una incierta cantidad aportada por las canteras cuyo importe también es desconocido en la actualidad, es parte del necesario andamiaje legal para sostener el negocio.

6. La permisividad y complicidad por parte del Ayuntamiento y su Alcalde-Diputado por el Partido Popular, D. Joaquin Villanova, en esta situación, queda también demostrada al haber delegado en esta fundación privada el reparto y concesión de las ayudas y subvenciones que antes gestionaba directamente el Ayuntamiento, lo que en la practica es una cortina de humo que priva de transparencia y objetividad la función pública suplantada y permite, con fondos públicos, campañas de imagen y marketing en beneficio de los empresarios; Esta permisividad queda también demostrada en las sucesivas negativas a las solicitudes de acceder a los datos contables de la propia Fundación, de la que Alcalde y concejales de gobierno son parte, y cuyos estatutos fueron modificados para convertirla en privada evitando el control público, por un pleno en el que concejales del PP son familiares directos de los cargos directivos de la propia fundación, colocados a dedo por el Alcalde.

6. Las continuas concesiones por parte municipal a los intereses de las empresas, en perjuicio de los ciudadanos de Alhaurin y contrariando el espíritu de las Sentencias Judiciales, quedan patentes en la falta de información facilitada, como en la anunciada flexibilidad frente a los impagos y la propia restauración, intentando justificarlas en la perdida de “rentabilidad” a causa de la contracción del mercado que imposibilita financiar la restauración, (como si eso formase parte del acuerdo marco, que solo establece la posibilidad de comerciar con el árido), o en la precaria situación de las empresas,  que durante años obtuvieron beneficios millonarios y ahora se amparan en la crisis para justificar el abandono de sus obligaciones o pretender ampliaciones de plazos. Tampoco se han producido, ni se contemplaban en el acuerdo original, ningún tipo de sanción, o exigencia del cumplimiento de los acuerdos, ni el Ayuntamiento actúa para hacerlos cumplir.

En este contexto, y en defensa de los intereses de los ciudadanos de Alhaurin de la Torre, de su seguridad, de su salud y del cumplimiento efectivo de las sentencias condenatorias,  ELECTORES trabaja desde la propia institución a través de su representante, y como colectivo sociopolitico en los planos de la movilización ciudadana y las acciones legales en demostrar el flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes en elacuerdo marco, y en exigir las medidas legales oportunas que aseguren y garanticen las compensaciones al pueblo de Alhaurin de la Torre, lareelaboración del Plan de Restauración y su puesta en marcha a costa de las empresas extractoras y las oportunas sanciones y acciones legales que pudiesen derivarse del incumplimiento así como para laretirada del Ayuntamiento de la Fundación de las Canteras, devolviendo el control y gestión de las concesiones de ayudas y subvenciones al correspondiente área municipal.

Comision Ejecutiva

ELECTORES,partido por la Democracia Participativa.

www.electores.org

 

ELECTORES, partido por la Democracia participativa.

Avd Cristobal Colon. Alhaurin de la Torre. Málaga

info@electoresalhaurin.com  www.electoresalhaurin.com  www.electores.org 

tlf/sms: 648164401 FB: Electores Equo Alhaurin twitter: @Equoalhaurin

Print Friendly, PDF & Email