(PSOE) David Márquez insta a Moreno Bonilla a escuchar la reclamación del municipio sobre la falta de vivienda asequible

El PSOE ha logrado el respaldo de todo el pleno para exigir a la Junta de Andalucía que incluya a Alhaurín de la Torre en su plan de choque para construir viviendas de VPO. Es una de las mociones presentadas por el PSOE y aprobada en el pleno extraordinario celebrado ayer. Tras su aprobación, el portavoz socialista David Márquez ha instado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a escuchar la reclamación del municipio sobre la falta de vivienda asequible.

Según ha explicado Márquez, la Junta de Andalucía está tramitando el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda que, según ha adelantado el propio presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, va a incluir un plan de choque para construir un total de 20.000 viviendas de VPO en régimen de alquiler permanente en los próximos cinco años, concretamente 4.000 por año.

“El municipio de Alhaurín de la Torre no es ajeno a la crisis habitacional que asfixia a muchas familias e impide a muchos jóvenes acceder a una vivienda para construir un proyecto de vida. Alhaurín de la Torre cerró el año 2024 con un nuevo máximo histórico en el precio del metro cuadrado de la vivienda en venta. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado se sitúo en diciembre en 2.296 euros. En el mismo mes de 2014, estaba en 1.380 €/m2. Esto significa que en los últimos diez años el precio del metro cuadrado de la vivienda en venta en Alhaurín de la Torre ha crecido un 66,3%”, ha defendido Márquez.

Según el portavoz socialista, “el grave problema de la vivienda obliga a todas las administraciones a colaborar para aportar soluciones en el ámbito de sus competencias”. “Si bien, no podemos olvidar que el Estatuto de Autonomía de Andalucía deja muy claro que la competencia en materia de vivienda es de la Junta”, ha señalado.

En concreto, ha apuntado que el Estatuto andaluz dice lo siguiente: “Artículo 56.  Vivienda, urbanismo, ordenación del territorio y obras públicas. 1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de vivienda, que incluye en todo caso: a) La planificación, la ordenación, la gestión, la inspección y el control de la vivienda; el establecimiento de prioridades y objetivos de la actividad de fomento de las Administraciones Públicas de Andalucía en materia de vivienda y la adopción de las medidas necesarias para su alcance; la promoción pública de viviendas; las normas técnicas, la inspección y el control sobre la calidad de la construcción; el control de condiciones de infraestructuras y de normas técnicas de habitabilidad de las viviendas; la innovación tecnológica y la sostenibilidad aplicable a las viviendas; y la normativa sobre conservación y mantenimiento de las viviendas y su aplicación”.